Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Tiburones y rayas de arrecifes podrían extinguirse pronto

Publicado

el

Cerca de dos tercios de los tiburones y las rayas que viven en arrecifes coralinos están amenazados de extinción, según un nuevo estudio publicado el martes.

Los arrecifes coralinos albergan aproximadamente una cuarta parte de la fauna y la flora marinas, que están amenazados por el exceso de pesca, la contaminación y el cambio climático.

Los tiburones y las rayas juegan un papel importante en esos delicados ecosistemas que “no puede ser asumido por otras especies”, explicó Samantha Sherman, investigadora de la universidad Simon Fraser en Canadá y del grupo ecologista TRAFFIC International.

Pero ambos animales sufren una amenaza mundial, según el estudio de la revista Nature Communications que analiza la situación de 134 especies, a partir de los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Los autores calculan que el 59% de las especies de tiburones y rayas de arrecife se enfrentan al peligro de extinción, casi el doble de la media de los tiburones y rayas en general.

Cinco especies de tiburones se encuentran en situación crítica, así como nueve especies de rayas, estas últimas pertenecientes a la familia de los rinobátidos, que se parecen mucho a los tiburones.

El exceso de pesca es el peligro más inminente, explicó esta experta.

El peligro es evidente en la parte occidental del Atlántico y regiones del Océano Índico para los tiburones, y para las rayas el Índico y todo el Sudeste Asiático.

Más de 500 millones de personas viven de la pesca en arrecifes, que se enfrentan a sus propios problemas, como el blanqueamiento de los corales, a causa del calentamiento de los mares.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

El Salvador abre cárcel para pandilleros, la más grande de Latinoamérica

Publicado

el

 En El Salvador entró en funciones el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la cárcel más grande de Latinoamérica y construida para la reclusión de integrantes de pandillas, a los que las autoridades responsabilizan de la mayoría de los crímenes que se cometen en el país.

La nueva megacárcel donde serán recluidos 40 mil presuntos pandilleros es una “pieza fundamental” para ganar la guerra a la delincuencia en El Salvador, afirmó la noche del miércoles el presidente Nayib Bukele, tras recibir elogios y críticas al presentar la prisión.

La gigantesca prisión, en una aislada zona rural y dotada de mucha tecnología, es la “más grande de América”, según el gobierno salvadoreño. Fue construida en virtud del régimen de excepción con el cual Bukele combate a las violentas maras o pandillas, que antes controlaban la mayor parte del territorio salvadoreño.

El presidio “de máxima seguridad”, cuyo costo no ha sido revelado, fue construido en un predio de 166 hectáreas, 23 de las cuales alojan una decena de pabellones, explicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez

Cuenta con muros de concreto reforzado, celdas con barrotes de acero en las ventanas, cámaras de seguridad por doquier, escáner de cuerpo entero para quienes ingresen al lugar, siete torres de vigilancia y un muro perimetral electrificado de 11 metros de altura y 2.1 kilómetros, que será vigilado día y noche por 600 soldados y 250 policías.

Guardias armados con pistolas y fusiles de asalto estarán a cargo de la vigilancia de los reos. Equipos electrónicos bloquearán las señales de teléfonos celulares impidiendo la comunicación desde el penal.

Bukele denunció que los gobiernos anteriores “tenían a los pandilleros (presos) con prostitutas, con (equipos de) PlayStation, con pantallas, con teléfonos celulares, con computadoras (…), premiando al delincuente”.

Los masivos arrestos, criticados por organizaciones de derechos humanos, se amparan en un régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial. Fue aprobado por el Congreso a instancias de Bukele en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo pasado.

En el marco del régimen de combate a pandillas, un sondeo de la firma CIG-Gallup reveló que 90% de los salvadoreños evalúa bien o muy bien la gestión de Bukele.

  • El penal será vigilado por guardias armados con pistolas y fusiles de asalto.
  • Equipos electrónicos bloquearán las señales de teléfonos celulares impidiendo la comunicación desde el penal.
  • El penal es cercado con un muro perimetral electrificado de 11 metros de altura y 2.1 kilómetros.
Continuar leyendo