Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

TEPJF confirma triunfo de Samuel García en NL

Publicado

el

Foto: Internet

Prácticamente sin debate y de manera unánime, esta madrugada los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validaron el triunfo del candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García.

En esta impugnación, se volvieron a analizar las publicaciones de Mariana Rodríguez durante la campaña. El magistrado José Luis Vargas nuevamente, consideró que se trata de apoyo personal y genuino hacia su esposo tal como se concluyó en las impugnaciones anteriores, por lo que no pueden contabilizarse como gastos de campaña, pues “no se pueden equiparar cónyuges con militantes”.

Al argumentar el sentido de su proyecto, el magistrado ponente, José Luis Vargas, explico que considerar eso como aportación -como lo hizo el Instituto Nacional Electoral estimando en 27.8 millones de pesos el monto total dirigido a la campaña – “resultaba desproporcionada, pues fue de facto un límite al derecho humano, al libre desarrollo de la personalidad, en este caso, de Mariana Rodríguez Cantú.

“En este caso no hay elemento que nos permita concluir algo distinto a que las publicaciones comprendieron un apoyo genuino entre consortes”, consideró el magistrado.

En el proyecto de resolución se considera solamente como irregular los pronunciamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del candidato del PRI-PRD, Adrián de la Garza, durante algunas conferencias matutinas. Sin embargo, se estimó que no fueron de relevancia como para incidir en el resultado.

Vargas también estimó incliuso que los mensajes difundudos por Rodríguez a favor de su esposo en plena veda electoral tampoco era violación a la legislación, porque no entraba en el supuesto de que ”la ley exige que se trate de partidos políticos, militantes, afiliados, simpatizantes, dirigentes y candidatos, entre otros. ¿Y qué sucede en este caso? Que no hay elementos, a mi modo de ver, que nos permitan estimar que la autora de las publicaciones tenga alguna de esas calidades”.

Para Vargas, lo que sí se acredita es que se trata de publicaciones de la esposa de uno de los candidatos, lo cual, por lo tanto, lo pone al amparo de la libertad de expresión.

En este aspecto, Vargas fue cuestionado por el magistrado presidente, Reyes Rodríguez, quien aseveró que García “tuvo un apoyo constante, sistemático, generalizado, un apoyo proselitista durante la campaña y del contenido de las publicaciones que se denuncian, que fueron hechas durante el periodo de veda, se puede advertir que se hacen llamados a la ciudadanía para votar por la candidatura del Partido Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León”.

No hubo mayores objeciones y alrededor de las 3 de la mañana se avaló la elección de gobernador en Nuevo León.


Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Suman nueve casos de viruela del mono en Jalisco

Publicado

el

Foto: Internet

Jalisco contabiliza nueve casos de viruela del mono, confirmó el secretario de Salud estatal, Fernando Petersen Aranguren. 

Se sumaron dos casos nuevos confirmados, “ninguno de ellos era de los que teníamos en seguimiento, son casos nuevos y ayer nos reportaron positividad”, dijo.

De acuerdo con el secretario de salud, dos de los casos positivos son pacientes extranjeros, cuatro residentes del Área Metropolitana de Guadalajara y tres en el municipio de Puerto Vallarta.

Las personas que han contraído viruela del mono han tenido contacto con extranjeros, se descarta que ya exista en el estado transmisión comunitaria. “No hay contagios comunitarios, todos, todos han tenido contacto con extranjeros, todos”.

El primer caso positivo de viruela del mono detectado en Jalisco se confirmó el pasado 11 de junio, un hombre originario de Toronto, Canadá, residente de Puerto Vallarta y quién presuntamente se contagió de un ciudadano de Dallas, Texas.

El canadiense estuvo en el club de playa Mantamar Beach Club, a finales de mayo, razón por la que se mantuvo en vigilancia epidemiológica a las personas que asistieron ese día al lugar. Hasta el momento, continúan en seguimiento epidemiológico 55 personas.

Continuar leyendo