Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

“Temblor político” dice Monreal por el traslado de Lozoya

Publicado

el

Foto: Internet

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), representa solo la “punta del iceberg de la corrupción política” de México, por lo que si está decidido a hablar provocará un “temblor político” y abrirá la “caja de Pandora”, aseguró este miércoles Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

El senador Monreal Ávila afirmó que con la extradición de Emilio Lozoya podría salir a la verdad sobornos de exlegisladores en la aprobación de reformas en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Va a haber un temblor político con la llegada de Lozoya, no sólo es el soborno de los legisladores que votaron a favor de la reforma energética, sino de las reformas estructurales, el robo por décadas a Pemex, el tema de la empresa de fertilizantes y los sobornos de Odebrecht, que es un asunto de mayor magnitud”, señaló el senador en una conferencia virtual.

Andrés Manuel López Obrador presidente de México ha señalado en el pasado hay información de la Fiscalía General de la República (FGR) respecto a sobornos a exlegisladores para aprobar la reforma energética.

Monreal afirmo ser testigo de la relación entre cabilderos y legisladores durante la aprobación de las reformas estructurales en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Fui testigo de muchas cosas en los corredores (de la Cámara de Diputados) de las empresas los cabilderos, eso no es malo, pero se presumía de recursos económicos que ahora podremos darnos cuenta”, expresó.

No solo Monreal dice esto también el coordinador de la bancada de Morena apuntó que hay mucha especulación respecto a la extradición de Lozoya, donde se ha hablado de personalidades políticas, funcionarios y empresarios.

“Vamos a esperar a ver qué sucede, la incriminación o el señalamiento de presuntos responsables o delincuentes dará pie a una gran investigación por parte de la Fiscalía de la República y me parece que eso es una etapa buena para el país, el que se actúe de esta manera y no se dé paso a complicidades u olvido que raye en la impunidad”, expresó.

Asegurando que el Senado de la República actuará con seriedad en el caso de Lozoya y no como una agencia del Ministerio Público.

Lozoya, quien estuvo al frente de Pemex entre 2012 y 2016, aceptó ser extraditado desde España, donde está detenido desde febrero, luego de la solicitud formal del gobierno mexicano.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Morena propone sancionar hasta con 4 años de prisión piropos y silbidos

Publicado

el

24 septiembre 2020.- Con una sanción de hasta cuatro años de prisión y multa de hasta 300 días la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la diputada local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nohemí Zitle Rivas, propuso sancionar los piropos y silbidos lascivos.

Para ello planteó una modificación al código penal del estado, adicionando el Artículo 189 que establecería que Comete el delito de acoso sexual:

“Quien con fines lascivos asedie reiteradamente mediante comentarios, insinuaciones, gestos que resulten ofensivos o inapropiados, roces corporales, frotamientos o tocamientos indebidos a persona de cualquier sexo sin su consentimiento”.

En estos casos se impondrán penas de un año a cuatro años de prisión y de cien a trescientos días multa, señaló la legisladora.

“Estos delitos solo serán perseguidos por querella del ofendido o de su legítimo representante, salvo que se trate de un incapaz o menor de edad, en cuyo caso se procederá de oficio”, precisó la morenista.

Zitle Rivas argumentó que 1 de cada 3 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia sexual en espacios públicos, de las cuales, 7 de cada 10 agresiones contra las mujeres ocurridas en la calle son de tipo sexual, tales como: piropos groseros u ofensivos, intimidación, acecho, abuso sexual, violación e intento de violación.

Continuar leyendo