Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Deportes

Tebas: “Duele que se vaya Messi pero no es imprescindible para la Liga”

Publicado

el

Foto: Internet

El presidente de LaLiga de España, Javier Tebas, reconoció hoy que la marcha de Lionel Messi al París Saint Germain de Francia “duele”, pero aclaró que la presencia del astro “no es imprescindible” para garantizar la sustentabilidad del torneo de primera división en ese país.

El dirigente admitió que la salida del capitán del seleccionado argentino “fue un poco traumática” y derrochó ironía hacia la directiva del Barcelona: “Tiene gente muy inteligente manejando el club y con las últimas decisiones que están tomando se nota”.

LaLiga aprobó hoy un acuerdo de explotación con el fondo inversor CVC, del que no participarán Barcelona, Real Madrid ni Atlhetic Bilbao, por lo que no cobrarán el porcentaje correspondiente a la inyección de dinero prevista para toda la competencia, unos 2.100 millones de euros aproximadamente.

“A Barcelona le hubieran tocado unos 275 millones que no le venían mal. De ese dinero, unos 40 millones los podía usar para retener a Messi o para invertir en la plantilla. Al oponerse a este acuerdo, no recibirá nada”, explicó Tebas en una conferencia de prensa virtual después de la Asamblea que autorizó la llegada de la inversión por 38 votos positivos contra 4 negativos.

El director de LaLiga aseguró que han “trabajado muchísimo para que Messi no se vaya” de España, aunque salvaguardó el futuro de la competición en virtud del valor los derechos audiovisuales.

“No hay ninguna cláusula en nuestros contratos audiovisuales que diga que nos van a pagar menos porque no esté Messi. Recientemente hemos firmado con ESPN un convenio por los próximo 8 años y tampoco estaba esa exigencia. ¿Quién sabe los futbolistas que pueda haber en 8 años?”, ejemplificó.

“En LaLiga siempre queremos tener a los mejores. Las estrellas importan, ayudan pero no son imprescindibles. Se han ido Neymar, Cristiano Ronaldo y Messi…”, recordó.

En los últimos días, la salida de Lionel Messi del Barcelona y su llegada al París Saint-Germain han acaparado los titulares deportivos.

Desde La Liga española lamentan la baja del futbolista argentino, pero descartan que la competición se desvalorice por lo mismo. Javier Tebas, presidente de la competición, fue muy tajante y aseguró que la salida de Messi duele, pero ningún futbolista es imprescindible.

“Siempre en La Liga española queremos tener a los mejores jugadores; ya se nos fue Neymar, se nos fue Cristiano Ronaldo, se nos fue Messi que yo creo que se pudo ir desde el año pasado… ha sido una salida yo creo, un poco traumática, porque durante un mes el presidente del Barcelona decía que todo iba bien y de repente una tarde se cae”, señaló el directivo.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Deportes

Cofece multa con más de 170 mdp a clubes de futbol

Publicado

el

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 177.6 millones de pesos a 17 clubes de futbol de la Liga MX por prácticas monopólicas y por coadyuvar en la realización de éstas, así como a la Federación Mexicana de Futbol y a otras ocho personas físicas.

La Cofece explicó que los clubes se coludieron para evitar o inhibir la competencia en el mercado de fichaje de futbolistas mediante dos conductas: imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, lo cual profundizó más la brecha salarial, y segmentar el mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos.

Entre los clubes sancionados se encuentran el Club América, Pachuca, Cruz Azul, Monarcas, Chivas, Santos, Tigres, Toluca, Pumas, Monterrey, Necaxa, Atlante, Tijuana, Atlas, León, Querétaro y Puebla.

Según el documento, los 17 clubes sancionados, con la coadyuvancia de la FMF, acordaron aplicar el derecho de retención, mejor conocido como “pacto de caballeros”, mediante el cual cada club afiliado a la federación registraba ante ésta a los jugadores con los que tenían un contrato, pero a su vencimiento mantenían el derecho de retenerlos.

Añadió que si un club distinto estaba interesado en contratar a ese futbolista, necesariamente debía obtener la autorización del primer club que lo tenía en su “inventario”, donde a menudo se pagaba una contraprestación por el cambio, esos acuerdos se materializaban durante el régimen de transferencias y contrataciones para jugadores de futbol (conocido como draft).

La Cofece destacó que la duración de esta conducta en el sector del futbol mexicano fue de por lo menos 10 años, de junio de 2008 a diciembre de 2018.

En el caso del sector femenil, la sanción fue por pactar precios para imponer topes máximos al salario de las mujeres futbolistas, ya que desde la creación de la Liga MX Femenil en 2016, diversos clubes acordaron un tope salarial en tres categorías; las mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos, las menores de 23 años, 500 pesos más un curso para su formación personal, y las jugadoras de la categoría Sub-17, no tendrían ingresos, pero podrían tener ayuda de transporte, estudios y alimentación.

La Cofece recordó que este acuerdo fue sustituido por otro en la temporada 2018-2019. Mediante un comunicado la Liga MX informó a los clubes que el tope máximo sería de 15 mil pesos y solo 4 de sus jugadoras podría ganar por arriba de tal monto, además de que los apoyos en especie no podían superar los 50 mil pesos por torneo.

Sostuvo que la práctica, cuya duración fue de noviembre de 2016 a mayo de 2019, constituyó un acuerdo colusorio entre los clubes que tuvo el objeto y efecto, de manipular los precios –en este caso los salarios de las jugadoras– y evitar que los clubes compitieran por su contratación mediante mejores salarios, lo que no solo repercutió negativamente en su ingreso, sino también tuvo como consecuencia ampliar la brecha salarial por razón de género.

La FMF y los Clubes manifestaron su compromiso con la erradicación de estas y cualquier otra práctica que pudiera ser contraria al marco normativo, así como de fortalecer sus mecanismos de revisión para poder prevenir cualquier posible incumplimiento y colaborar con las autoridades.

Continuar leyendo