Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Talibanes piden respeto a EU sobre el uso del espacio aéreo afgano

Publicado

el

Los Talibanes lanzaron una advertencia a Estados Unidos contra la ocupación del espacio aéreo afgano por los drones estadounidenses, al tiempo que pidieron compromiso en el respeto mutuo, las leyes y los pactos internacionales.

“El espacio aéreo de Afganistán está siendo ocupado por aviones no tripulados estadounidenses”, denunciaron los talibanes en un comunicado en el que recalcaron que el Emirato Islámico, como se denominan los islamistas, “Es la única entidad legal para salvaguardar el suelo y el espacio aéreo de Afganistán”.

De acuerdo con el escrito, Estados Unidos “recientemente tomó medidas contra todas las leyes y regulaciones internacionales y sus propias promesas hechas en Doha”, dijeron refiriéndose al pacto hecho entre ambas partes en febrero de 2019 con el que Estados Unidos se comprometió a retirar sus tropas del país.

Los talibanes hicieron un llamado a los países, especialmente a Estados Unidos, a que se comprometan con Afganistán “en base a los pactos, promesas y leyes internacionales y sobre la base del respeto y los compromisos mutuos para de esta manera evitar consecuencias negativas e indeseadas”.

El reclamo del Gobierno islamita se produce días después de que los funcionarios del Pentágono asegurasen que no necesitarían del permiso de los talibanes para llevar a cabo operaciones antiterroristas en Afganistán a través de la fuerza aérea estadounidense, incluidos drones.

Las tropas estadounidenses y de las fuerzas internacionales completaron su retirada del suelo afgano, abandonado todas sus bases en el país, el pasado 30 de agosto, poniendo fin a dos décadas de presencia militar en el país.

La retirada de EU y las fuerzas de la OTAN forma parte del compromiso acordado entre Washington y los talibanes en Doha, y que derivó en la llegada al poder de los fundamentalistas.

Internacionales

Hombre de 101 años es condenado a cinco años de prisión por crímenes nazis

Publicado

el

Foto: Internet

En Alemania, un ciudadano de 101 años, Josef Schütz, la persona más anciana acusada de crímenes nazis, fue condenado el martes a una severa pena de cinco años de prisión por complicidad de asesinato de miles de personas cuando era guardia en un campo de concentración durante el holocausto.

Schütz, suboficial de la Waffen SS, cuerpo de combate nazi, en la época de los hechos, fue condenado por “complicidad”, en el asesinato de 3 mil 518 prisioneros entre 1942 y 1945 en el campo de Sachsenhausen, al norte de Berlín.

El magistrado afirmó que, por su presencia en el lugar, el acusado apoyó las acciones cometidas en el campo de concentración.

“Todas las personas que querían huir del campo fueron fusiladas. Por ende, cualquier guardián del campo participó activamente en estos asesinatos”, dijo el juez.

Cuando se leyó la sentencia, que es superior a los tres años que contempla el derecho alemán en casos de complicidad con un asesinato, el acusado permaneció estoico.

“Estoy listo”, indicó Schütz más temprano cuando fue trasladado a la sala de la audiencia, vestido con una camisa gris y un pantalón de pijama, sentado en una silla de rueda.

Su abogado ya había anunciado que en caso de recibir una pena muy dura iba a recurrir a una apelación, lo que retrasaría el cumplimiento de la sentencia hasta inicios de 2023. Dada la avanzada edad y frágil salud del acusado, que comparece en libertad, es poco probable que sea encarcelado.

Continuar leyendo