Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Talibanes piden respeto a EU sobre el uso del espacio aéreo afgano

Publicado

el

Los Talibanes lanzaron una advertencia a Estados Unidos contra la ocupación del espacio aéreo afgano por los drones estadounidenses, al tiempo que pidieron compromiso en el respeto mutuo, las leyes y los pactos internacionales.

“El espacio aéreo de Afganistán está siendo ocupado por aviones no tripulados estadounidenses”, denunciaron los talibanes en un comunicado en el que recalcaron que el Emirato Islámico, como se denominan los islamistas, “Es la única entidad legal para salvaguardar el suelo y el espacio aéreo de Afganistán”.

De acuerdo con el escrito, Estados Unidos “recientemente tomó medidas contra todas las leyes y regulaciones internacionales y sus propias promesas hechas en Doha”, dijeron refiriéndose al pacto hecho entre ambas partes en febrero de 2019 con el que Estados Unidos se comprometió a retirar sus tropas del país.

Los talibanes hicieron un llamado a los países, especialmente a Estados Unidos, a que se comprometan con Afganistán “en base a los pactos, promesas y leyes internacionales y sobre la base del respeto y los compromisos mutuos para de esta manera evitar consecuencias negativas e indeseadas”.

El reclamo del Gobierno islamita se produce días después de que los funcionarios del Pentágono asegurasen que no necesitarían del permiso de los talibanes para llevar a cabo operaciones antiterroristas en Afganistán a través de la fuerza aérea estadounidense, incluidos drones.

Las tropas estadounidenses y de las fuerzas internacionales completaron su retirada del suelo afgano, abandonado todas sus bases en el país, el pasado 30 de agosto, poniendo fin a dos décadas de presencia militar en el país.

La retirada de EU y las fuerzas de la OTAN forma parte del compromiso acordado entre Washington y los talibanes en Doha, y que derivó en la llegada al poder de los fundamentalistas.

Internacionales

Cuba eliminará cuarentena para turistas en noviembre

Publicado

el

Foto: Internet

Cuba dio a conocer que eliminará la cuarentena obligatoria para los viajeros internacionales a partir del 7 de noviembre como parte de su plan de reapertura turística.

El país caribeño se abrirá sus fronteras de forma gradual a partir del próximo 15 de noviembre.

El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, señaló que los trabajadores del sector turístico, transporte, aduana y migración han cumplido el esquema de vacunación y que en noviembre recibirán una dosis de refuerzo.

Según las autoridades cubanas, los 10 aeropuertos internacionales están listos para reactivar sus actividades.

Continuar leyendo