Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Tabasco seguirá en naranja, aunque
se distenderán medidas: Carlos Merino

Publicado

el

El Gobierno de Tabasco publicó esta noche el decreto por el que se determina que Tabasco se mantendrá en semáforo epidemiológico naranja, aunque se distenderán algunas de las medidas y acciones extraordinarias establecidas con anterioridad para atender la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos informó, a través de sus redes sociales, que el estado seguirá en fase de alto riesgo, “a pesar de que la Secretaría de Salud (del gobierno de la República) nos ubicó en amarillo; sin embargo, se determina que se distiendan algunas medidas y acciones” de carácter restrictivo.

No obstante, continuará la reducción al mínimo de la movilidad de lunes a domingo en el horario comprendido de las 12 de la noche a las 5 de la mañana.

En ese lapso, advierte el documento, “no se podrá deambular o transitar en vehículos por las vías públicas”, salvo para la realización de adquisición y entrega de productos farmacéuticos, traslado a centros de trabajo, traslado de unidades hospitalarias, prestación de servicios funerarios, seguridad y protección civil, entre otras.

El nuevo decreto establece dar continuidad a las disposiciones previstas en el Plan para la Transición Gradual hacia una Nueva Normalidad y la Reactivación Económica de Tabasco, conforme al comportamiento de la pandemia y siempre que se garanticen las medidas de higiene y seguridad sanitaria.

Con las nuevas disposiciones, los establecimientos considerados esenciales, en específico de los rubros de abasto y suministro de alimentos y artículos de primera necesidad, que incluyen a abarroteras, supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, central de abasto, mercados, tortillerías, panaderías, entre otras, podrán operar al 75% de su capacidad, en horarios habituales de apertura y hasta las 9 de la noche.

Los restaurantes, cocinas económicas, fondas y empresas que elaboran alimentos, también podrán operar al 75% de su capacidad de atención al público, con un máximo de 10 comensales por mesa, de lunes a domingo en sus horarios habituales de apertura y hasta las 11 de la noche.

El decreto determina que los hoteles y moteles tendrán permiso de funcionar con un límite de ocupación de hasta el 75%, aunque las áreas comunes sólo tendrán un aforo permitido de 70%.

En tanto que los establecimientos considerados no esenciales, que comprenden a plazas y centros comerciales podrán operar al 50% de su capacidad, siempre que se garantice la sana distancia, de lunes a viernes en horarios habituales de apertura y hasta las 9 de la noche, mientras que los sábados y domingos en sus horarios habituales de apertura y hasta las 5 de la tarde.

Los museos y sitios turísticos están autorizados a funcionar al 50% de su capacidad en espacios cerrados, y al 70% en espacios abiertos; los cines y teatros, al 50% de su capacidad, de lunes a domingo en horarios habituales de apertura y hasta las 11 de la noche, programando funciones de forma escalonada, notifica el documento.

Los nuevos lineamientos disponen la ampliación controlada de aforos y horarios de funcionamiento de gimnasios, clubes y unidades deportivas, zoológicos, parques, plazas públicas, estadios deportivos, albercas recreativas, circos, espectáculos de carpa y casinos, aunque en estos últimos no se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas ni de tabaco.

En el caso específico de los centros religiosos, estos podrán operar al 50% de su capacidad de atención al público, de lunes a domingo en horarios habituales de apertura y hasta las 8 de la noche.

Entre las medidas se permitirá la reapertura de salones y recintos destinados a la realización de fiestas o eventos, incluidos los que se encuentran dentro de los hoteles, los cuales podrán funcionar –previa validación de sus protocolos por parte de la Secretaría de Salud estatal– al 30% de su capacidad.

Tabasco

Comisión de Hacienda podría investigar adeudos heredados a nuevos alcaldes

Publicado

el

21 de octubre de 2021.- El presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas, en el Congreso local, Jesús Selván García, se pronunció porque se investigue el origen y destino de los adeudos heredados por las anteriores administraciones a los nuevos alcaldes.

Indicó que de tratarse de irregularidades en ayuntamiento deberá tomar las medidas pertinentes y oportunas al respecto.

Señaló que por ley se deben cubrir las administraciones entrantes deberán saldar los adeudos de la salientes “siempre y cuando estén debidamente fundamentados”.

Señaló es necesario que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) ha su trabajo para que los actuales presidentes municipales hagan su trabajo.

“Pero en el Congreso local estaremos atentos al respecto, porque somos el ente que vamos a votar a favor o en contra de las cuentas públicas, una vez de los trabajos de análisis en inspección”, manifestó.

LeandroDeLaO/Noticias620AM

Continuar leyendo