Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Tabasco dice ‘adiós’ a adeudo histórico; alcanza tarifa preferencial

Publicado

el

Foto: Internet

14 de mayo de 2019.- El gobernador Adán Augusto López Hernández, anunció este martes que a Tabasco le fue otorgada la tarifa preferencial más baja del país 1-F, por lo que en próximos días se firmará un convenio que pone fin a un adeudo histórico por 11 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, a la que fueron convocados diputados locales, federales, senadores, funcionarios estatales, federales y municipales, así como líderes de diversos sectores, el mandatario oficializó, lo que dijo, es el fin de una larga lucha

“Se trata de terminar con un justo y añejo reclamo, se le pone punto final a la deuda de más de 11 mil millones de pesos que durante décadas los tabasqueños hemos obtenido con la Comisión Federal de Electricidad, y lo más importante se le otorga Tabasco la tarifa más baja en el sistema eléctrico nacional” aseguró.

En el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno, detalló el acuerdo que se llamará “Adiós a tu deuda”, en el cual la única condición es que los tabasqueños acudan a la Comisión Federal de Electricidad y los que tengan algún tipo de adeudo suscriban un contrato que no existía y opten por la facturación bimestral tradicional o por aceptar un servicio de post pago,

“No hay otra condición, la tarifa 1F aplicará de manera general para todo el estado para los 17 municipios sin distingo alguno convenido con la Comisión Federal de Electricidad que en principio lo tendrán que hacer en plazo de 180 días al día siguiente de la firma del convenio para regularizar la situación de cada uno de los usuarios, este plazo es prorrogable hasta por 180 días”, especificó.

López Hernández explicó que la facturación debe de iniciar ya con la tarifa 1F a partir del próximo mes, al día siguiente de que se firme el convenio con las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad, el cual deberá hacerse entre el miércoles y jueves de la semana próxima en un evento público, para que todos los tabasqueños conozcan de las bondades de este convenio.

Dijo que la noticia dada es resultado de un trabajo realizado desde el primero de enero de este año y de manera muy coordinada con la Comisión Federal de Electricidad.

En este sentido, el gobernador enfatizó la labor de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) la cual jugó un papel fundamental para que Tabasco obtuviera un tarifa preferencial, dada la dedicación y el empeño de los académicos e investigadores de la UJAT por 9 años estuvieron trabajando en un diagnóstico de la temperatura y humedad relativa media del Estado de Tabasco y consumo energético, por uso de aires acondicionados durante 2010-2018.

“Fue fundamental el aporte de la universidad para concretizar un acuerdo de esta naturaleza con la Comisión Federal de Electricidad y aquí les dejamos la tarea a los académicos e investigadores a la autoridades de la universidad, porque será necesario ir haciendo año con año el estudio para demostrar que en Tabasco no baja de una temperatura media anual de 33 grados centígrados, por eso es el eje fundamental de este acuerdo”, abundó.

Agregó que nunca en la historia del país, habían tomado en cuenta estudios científicos de este tipo, por eso este diagnóstico es fundamental.

Igualmente López Hernández informó que durante el período de regularización no habrá cortes masivos e individuales del servicio doméstico, pues los tabasqueños no tienen por qué preocuparse, “en tanto no celebren el convenio individual no habrá cortés de la Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno del Estado igualmente se compromete a regularizar antes de que termine el año el adeudo que las dependencias estatales del sector público mantienen con la Comisión Federal de Electricidad que va del orden de los 300 millones de pesos y que debemos de regularizar”, agregó.

Destacó que es un logro histórico para los tabasqueños que no hubiese sido posible sin el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Tabasco

Informa Adán Augusto ahorro por 428 mdp con Plan de Austeridad

Anuncia el gobernador Adán Augusto que estos recursos serán invertidos en el Programa Estatal de Desarrollo de Infraestructura.

Publicado

el

Foto: Internet
  • Este año iniciará la construcción del Distribuidor Vial Guayabal, con parte de los recursos ahorrados en los primeros meses de la presente administración.

El Plan de Austeridad que aplica la Administración Estatal ha generado 428 millones de pesos en ahorros respecto al presupuesto ejercido en lo que va del año, recursos que serán invertidos en obra pública y acciones a favor de los tabasqueños, dio a conocer este día el gobernador Adán Augusto López Hernández.

En el marco de la primera reunión ordinaria del Consejo Estatal de Gobierno Digital, el mandatario informó que estos ahorros producto de la simplificación de procesos y el Plan de Austeridad aplicado desde el primer día de su administración, se destinarán a proyectos como la construcción del Distribuidor Vial Guayabal.

Acompañado por el secretario de Administración e Innovación Gubernamental, Óscar Trinidad Palomera Cano y el secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza, López Hernández, anunció que con recursos del Gobierno Estatal, este año iniciará la construcción de dicho distribuidor vial, luego que la Federación no pudo destinar inversión para el proyecto.

“Vamos a hacerlo nosotros con recursos propios, y ya después veremos ante la Federación cómo conseguimos el dinero que se iba a destinar a esta obra, para que sea utilizado en otras áreas que requieren inmediata atención”, señaló durante la toma de protesta del consejo llevada a cabo en el Salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno.

Con el reconocimiento al trabajo que realizan los integrantes del consejo para lograr que Tabasco modernice sus procesos administrativos y se integre a la comunidad digital, el titular del Ejecutivo adelantó apoyará el uso de tecnologías para que se agilicen las acciones de gobierno, se perfeccionen los procesos y sistemas de control, y principalmente, los ciudadanos puedan tener fácil acceso a los servicios y programas públicos.

“Iremos a fondo en la digitalización, en la modernización, para que estas herramientas nos sirvan para ir cada día construyendo una mejor sociedad”, puntualizó el gobernador, al compartir que en el Sector Educativo ya están en marcha programas pilotos de digitalización para mejorar la educación de los niños y jóvenes tabasqueños.

En su intervención, Óscar Palomera, secretario de Administración e Innovación Gubernamental, recordó que por instrucciones del gobernador Adán Augusto, desde el inicio de la administración se generaron ahorros en papelería, combustibles y otros insumos, aplicando en todo momento los principios de austeridad y eficiencia del gasto público.

“Hoy vemos los resultados, se han generado ahorros para el Gobierno del Estado, los cuales serán orientados al Programa Estatal de Desarrollo de Infraestructura”, reafirmó el funcionario estatal.

En calidad de vicepresidente del Consejo Estatal de Gobierno Digital y a nombre de los integrantes, reiteró el compromiso de atender las exigencias que los tabasqueños han expresado por muchos años, “transformándonos en un gobierno abierto, digital, transparente y eficaz, enfocado en la gobernanza; con servidores públicos comprometidos con la población, las instituciones y la sustentabilidad”.

Por su parte, Guillermo Castro García, coordinador General de Modernización Administrativa de Innovación Gubernamental y secretario ejecutivo del Gobierno Digital del Gobierno Estatal, informó que la Agenda Digital –aprobada por el consejo– es un documento que contiene los lineamientos estratégicos para la aplicación y conducción de las políticas y acciones de los sujetos de la Ley en materia de Gobierno Digital, a través del uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación.

La conformación de la Agenda Digital promueve: la infraestructura y conectividad, gobierno electrónico, educación y construcción en la sociedad del conocimiento, economía digital, inclusión social a las culturas digitales, medio ambiente y tareas de protección civil, seguridad y comunicación digital.

Participaron en la sesión ordinaria, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza; el presidente del Congreso, Tomás Brito Lara; el Fiscal General del Estado, Jaime Lastra Bastar; el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, los presidentes municipales de Tabasco, el gabinete estatal, representantes de órganos electorales y del sector educativo.

Continuar leyendo