Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Tabasco dice ‘adiós’ a adeudo histórico; alcanza tarifa preferencial

Publicado

el

Foto: Internet

14 de mayo de 2019.- El gobernador Adán Augusto López Hernández, anunció este martes que a Tabasco le fue otorgada la tarifa preferencial más baja del país 1-F, por lo que en próximos días se firmará un convenio que pone fin a un adeudo histórico por 11 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, a la que fueron convocados diputados locales, federales, senadores, funcionarios estatales, federales y municipales, así como líderes de diversos sectores, el mandatario oficializó, lo que dijo, es el fin de una larga lucha

“Se trata de terminar con un justo y añejo reclamo, se le pone punto final a la deuda de más de 11 mil millones de pesos que durante décadas los tabasqueños hemos obtenido con la Comisión Federal de Electricidad, y lo más importante se le otorga Tabasco la tarifa más baja en el sistema eléctrico nacional” aseguró.

En el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno, detalló el acuerdo que se llamará “Adiós a tu deuda”, en el cual la única condición es que los tabasqueños acudan a la Comisión Federal de Electricidad y los que tengan algún tipo de adeudo suscriban un contrato que no existía y opten por la facturación bimestral tradicional o por aceptar un servicio de post pago,

“No hay otra condición, la tarifa 1F aplicará de manera general para todo el estado para los 17 municipios sin distingo alguno convenido con la Comisión Federal de Electricidad que en principio lo tendrán que hacer en plazo de 180 días al día siguiente de la firma del convenio para regularizar la situación de cada uno de los usuarios, este plazo es prorrogable hasta por 180 días”, especificó.

López Hernández explicó que la facturación debe de iniciar ya con la tarifa 1F a partir del próximo mes, al día siguiente de que se firme el convenio con las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad, el cual deberá hacerse entre el miércoles y jueves de la semana próxima en un evento público, para que todos los tabasqueños conozcan de las bondades de este convenio.

Dijo que la noticia dada es resultado de un trabajo realizado desde el primero de enero de este año y de manera muy coordinada con la Comisión Federal de Electricidad.

En este sentido, el gobernador enfatizó la labor de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) la cual jugó un papel fundamental para que Tabasco obtuviera un tarifa preferencial, dada la dedicación y el empeño de los académicos e investigadores de la UJAT por 9 años estuvieron trabajando en un diagnóstico de la temperatura y humedad relativa media del Estado de Tabasco y consumo energético, por uso de aires acondicionados durante 2010-2018.

“Fue fundamental el aporte de la universidad para concretizar un acuerdo de esta naturaleza con la Comisión Federal de Electricidad y aquí les dejamos la tarea a los académicos e investigadores a la autoridades de la universidad, porque será necesario ir haciendo año con año el estudio para demostrar que en Tabasco no baja de una temperatura media anual de 33 grados centígrados, por eso es el eje fundamental de este acuerdo”, abundó.

Agregó que nunca en la historia del país, habían tomado en cuenta estudios científicos de este tipo, por eso este diagnóstico es fundamental.

Igualmente López Hernández informó que durante el período de regularización no habrá cortes masivos e individuales del servicio doméstico, pues los tabasqueños no tienen por qué preocuparse, “en tanto no celebren el convenio individual no habrá cortés de la Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno del Estado igualmente se compromete a regularizar antes de que termine el año el adeudo que las dependencias estatales del sector público mantienen con la Comisión Federal de Electricidad que va del orden de los 300 millones de pesos y que debemos de regularizar”, agregó.

Destacó que es un logro histórico para los tabasqueños que no hubiese sido posible sin el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Tabasco

Con regreso a clases aumentará número de pignorantes

Publicado

el

Foto: 620AM

23 de julio de 2019.- Un incremento de hasta 30 por ciento, espera la Fundación “Rafael Dondé” para este regreso a clases; en la quincena de fin de mes, confían en que pueda empezar a aumentar la afluencia de los pignorantes, señaló el encargado de la sucursal en Tamulté, Antonio Pérez.

Al celebrar 100 años de la fundación y en el marco del anuncio que como cada año hace sobre entrega de mochilas y útiles escolares a niños de escasos recursos, el encargado comentó la afluencia diaria para estas próximas fechas, es de hasta 100 personas en cada una de las 20 sucursales con las que cuentan.

“Está considerado como normal el número de visitas, pero en dos semanas aproximadamente, se espera un aumento de entre un 20 y 30 por ciento, pues actualmente la fundación “Dondé” recibe prácticamente de todo y tiene el esquema Wanacar, que es préstamo sobre autos sin dejarlos con el cual, también se puede recibir financiamiento para la compra de unidades nuevas o semi nuevas”, indicó.

Así también mencionó que para este ciclo escolar, la fundación prevé entregar apoyos escolares a más de siete mil niños en la entidad, pues la meta a nivel nacional es de 75 mil se repartirán mochilas que incluirán, útiles escolares, apoyo didáctico así como un material de fomy, para pequeños de jardín de niños.

“Hasta el momento sólo se han donado cerca de dos mil 200 mochilas, la cifra de entrega dependerá de la solicitud que hagan las escuelas, serán ellas las que decida que tantos niños reciben el apoyo” acotó.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo