Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Suspenden boda y clausuran Iglesia

Publicado

el

Tras una llamada anónima, personal de Protección Civil del municipio de Parras de la Fuente, Coahuila, acudió a clausurar la parroquia de San Ignacio de Loyola, justo cuando se realizaba en el lugar una boda con más de 100 invitados.

El párroco reconoció que la boda se realizó sin tomar en cuenta los protocolos de salud por la pandemia por el COVID-19, permitiendo incluso que amenizara la celebración un grupo de mariachis y que los asistentes no respetaran las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y sana distancia.

Por lo anterior, el titular de Protección Civil de Parras de la Fuente, Juan Manuel Parra, clausuró también el salón en donde se realizaría la fiesta de esta boda.

Nacionales

Senado avanza en reforma para castigar duramente el reclutamiento de niños en el crimen organizado

Publicado

el

El pleno del Senado de la República se prepara para la aprobación de una reforma destinada a frenar el reclutamiento de niños por parte del crimen organizado en México, con penas que podrían alcanzar hasta 60 años de prisión. Esta medida busca contrarrestar el alarmante éxodo de más de 30 mil menores que se unen a las filas del crimen organizado en roles como halcones, sicarios y distribuidores de drogas.

La Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, presidida por la senadora Josefina Vázquez Mota, respaldó un proyecto que tiene como objetivo combatir el uso de menores de edad por parte de la delincuencia organizada para llevar a cabo actividades ilícitas.

El dictamen propone una modificación a la fracción II del artículo 5 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para establecer que las penas previstas en el artículo 4 de dicha ley se incrementarán hasta en una mitad cuando se involucre a niñas, niños, adolescentes o incapaces en la comisión de delitos.

En resumen, aquellos que recluten menores en cárteles de la droga y otras organizaciones criminales podrían enfrentar penas de entre 30 y 60 años de cárcel.

La reforma argumenta que los grupos delictivos han encontrado una oportunidad en el reclutamiento y entrenamiento de menores para sus operaciones criminales.

Según la asociación civil “Reinserta”, dedicada a romper los círculos de delincuencia en el país y lograr la reinserción social y familiar de expresidiarios, se estima que alrededor de 30 mil niños y adolescentes mexicanos son reclutados por el crimen organizado, tanto de manera forzada como voluntaria.

Continuar leyendo