Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Surge Todas México, fuerza política feminista contra violencia machista y pobreza

Publicado

el

Foto: Internet

Debido a que continúa la violencia de género, el machismo, la discriminación hacia las mujeres y los feminicidios, un grupo de activistas feministas lanzaron la fuerza política: Todas México, ante el Congreso de la Ciudad de México.

Asociaciones y activistas de todo el país presentaron la plataforma, que no está ligada a ningún partido político actual, en el marco del aniversario 68 de las reformas que reconocieron el derecho de las mexicanas a votar.

“Yo les quiero preguntar si nosotras las mujeres gozamos de verdad de una ciudadanía plena, si ejercemos nuestros derechos con autonomía, con libertad, si ya en nuestros tiempos es verdad que las mujeres queremos vivir libres”, declaró Yunuen Castillo Menchaca, activista de Coahuila.

Todas México surge mientras el país afronta una crisis de violencia machista con más de 10 mujeres asesinadas al día, de acuerdo con estimaciones de la organización ONU Mujeres y asociaciones civiles. No obstante, las activistas denunciaron que la cifra es cercana a 20 mujeres.

Además, las feministas alertaron que la crisis laboral de la pandemia de COVID-19 afectó de forma desproporcionada a las mujeres por el tipo de trabajos que desempeñan y la responsabilidad que la sociedad les inculca en el cuidado de hijos y el hogar.

“Es urgente atender las necesidades básicas de millones de hogares, es imperante reducir las desigualdades económicas y sociales. Para la mayoría de las mexicanas, la discriminación se vive por el simple hecho de ser mujeres”, manifestó Lorena Villavicencio, exdiputada.

Entre las principales demandas de Todas México está la reducción de los recursos públicos destinado a los partidos políticos y la apertura de candidaturas ciudadanas sin restricciones. También, llamaron a las mujeres a organizarse en todo el territorio nacional en torno a una agenda común.

Pese al número histórico de mujeres electas en las elecciones del 6 de junio pasado, cuando se alcanzó paridad en la Cámara de Diputados y un récord de seis mujeres ganaron gubernaturas estatales, las activistas denunciaron que persiste el machismo en la política.

“Las mujeres somos la mayoría de la población, el 52 %. Sin embargo, esta mayoría numérica no se encuentra expresada en el poder político ni económico, continuamos fuera de la toma de decisiones”, denunciaron al leer su manifiesto.

Nacionales

Suspenden por seis meses derechos partidarios a Yeidckol Polevnsky

Publicado

el

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena suspendió los derechos partidarios a Yeidckol Polevnsky, diputada federal y exdirigente nacional del partido. 

Mediante una nota informativa, el partido informó que sus derechos fueron suspendieron por seis meses “por la inasistencia a la rendición de cuentas de su cargo como Secretaria General en funciones de Presidenta de Morena el 1 de junio de 2020”.

“Una vez que la CNHJ, realizó un análisis exhaustivo del caso y las pruebas que le acompañan, se declaran FUNDADOS los motivos de agravio esgrimidos toda vez que, el Artículo 128, inciso f) del reglamento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA establece que el desacato a los acuerdos emanados de los órganos nacionales amerita una SUSPENSIÓN DE DERECHOS”, señaló el partido.

Morena pidió que se dé cumplimiento a los acuerdos y resoluciones emanados de los órganos nacionales del partido, así como con la destitución de cualquier cargo de representación o dirección. 

La exdirigente nacional del partido señaló el pasado 6 de diciembre: “El cinismo y los bandazos de políticos y partidos dejan ver su verdadero interés: el beneficio propio. Si para algunos lo mismo da ser de derecha que de izquierda, dejan claro que no tienen ni principios y mucho menos ideología”.

Continuar leyendo