Tabasco
Surge en el PAN interés por transformarse tras derrota electoral

8 de agosto de 2018.- Al sostener sus intenciones de buscar la dirigencia estatal del PAN, Alfredo Gómez Vázquez, lamentó que este instituto político haya perdido las elecciones, locales y federales, de la peor manera que pudiera pensarse.
Por ello, insistió en que ha llegado el momento del análisis para la transformación del partido.
“Ahorita es el momento del análisis, es momento de entrar en una etapa de reflexión, pero obviamente nunca ha estado oculta y mucho menos mi aspiración por la dirigencia”, señaló.
Y agregó: “en el pasado proceso electoral local, el PAN perdió de la peor manera porque nos quedamos sin prerrogativas, no ganamos ningún ayuntamiento y no tendremos diputados en el Congreso local”.
Sobre cuando tomara una decisión para ir en pos del CDE panista, precisó que se encuentra esperando los tiempos porque el 11y 12 de agosto sesionará el Consejo Nacional y en el cual se elegirá a la Comisión Electoral para que arranque el proceso para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional.
Dijo que pudiera ser que con ello arranque el proceso en todos los estados o que la Comisión Estatal fije una fecha para el proceso local.
Indicó que en noviembre se vence el periodo de tres años del actual dirigente Francisco Castillo, quién entrega pésimas cuentas por haber cerrado tanto el partido y tratar mal a los militantes.
Abundó que tal forma a que aunque puede buscar otro periodo, se encuentra muy desgastado como para buscar permanecer en el cargo y lo mejor será elegir una nueva dirigencia.
Señaló que en próximas fechas buscará a los militantes para invitarlos a construir un mejor proyecto para Acción Nacional.
“En Tabasco no solamente nos fue mal, nos fue muy mal, yo he comentado hay formas de perder y en Tabasco perdimos de la peor forma porque la coalición con el PRD y el MC no funcionó”.
Leandro de la O/NoticiasSinReservas
Tabasco
Aprobada por mayoría la iniciativa del Partido Verde para conceder a la Guardia Nacional facultades ambientales

La iniciativa propuesta por el Partido Verde, que otorga a la Guardia Nacional poderes de inspección y vigilancia en cuestiones ambientales, fue aprobada en la Cámara de Diputados con el respaldo mayoritario de todos los grupos parlamentarios. La diputada Karen Castrejón Trujillo lidera esta iniciativa, que tiene como objetivo actualizar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Según la legisladora ecologista, esta medida implica recuperar la función de apoyo que tenía la extinta Policía Federal a través de la Gendarmería Ambiental, la cual demostró su eficacia entre 2016 y 2018.
La participación de la Guardia Nacional en tareas de inspección y vigilancia representa un avance significativo hacia la consecución de una verdadera justicia ambiental, según destacó Castrejón Trujillo, quien también preside la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La reforma establece un marco legal que permite a la Guardia Nacional intervenir en la prevención de actividades perjudiciales, como la tala ilegal, la caza ilegal, el tráfico de especies, los asentamientos irregulares y cualquier acción que amenace la riqueza natural del país.
La diputada subrayó que algunas de las funciones esenciales de esta reforma incluyen la realización de visitas de inspección para verificar el cumplimiento de la normativa ambiental, previas a cualquier convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la inspección y vigilancia de las Áreas Naturales Protegidas terrestres, que representan el 11.3 por ciento del territorio nacional.