Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Suman 74 estudiantes argentinos contagiados de COVID-19 tras viaje a Cancún

Luego de que el fin de semana se diera a conocer que 44 estudiantes que regresaron a Argentina de su viaje de graduación en Cancún se habían contagiado de COVID-19, este lunes la cifra de contagiados subió a 74.

Publicado

el

Luego de que el fin de semana se diera a conocer que 44 estudiantes que regresaron a Argentina de su viaje de graduación en Cancún se habían contagiado de COVID-19, este lunes la cifra de contagiados subió a 74.

Lo anterior, luego de que otro contingente de 50 alumnos regresó con 30 jóvenes portadores del virus SARS-CoV-2.

De acuerdo a la información que publicó el portal Pilar a Diario, el nuevo contingente, al igual que en los casos anteriores, los test realizados en México habrían dado negativos.

Sin embargo, al llegar a Argentina, en los controles practicados en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenas Aires, más de la mitad del contingente del colegio ubicado en Del Viso dio positivo.

Nancy Pazos dijo al periódico La Nación que su hijo comenzó con los síntomas mientras estaba en México, pero dio negativo en el test que le hicieron antes de abordar el avión que lo traería de vuelta a la Argentina, pero al arribar a Ezeiza unas horas más tarde, les realizaron otra prueba, la cual dio positivo.

El gobierno aregntino aprovechó esta situación para desalentar los viajes al exterior por motivos no esenciales, en línea con la reducción de vuelos provenientes de Europa y países de la región.

Nacionales

Gobernadores de la Alianza Federalista urgen a la Corte pronunciarse sobre el desafuero

Publicado

el

FOTO: Internet.

Gobernadores que conforman la Alianza Federalista urgieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a pronunciarse respecto al “conflicto constitucional” entre la federación y los estados, respecto a la interpretación del párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Federal, el cual trata del desafuero.

A través de una misiva, los mandatarios señalaron que es fundamental que se defina la competencia de los organismos federales y locales en el procedimiento de desafuero, de manera que, “no puede ser una cuestión exclusiva de la decisión de una cámara legislativa, sino que es un proceso colaborativo entre la federación y las entidades federativas en el que debe delimitarse la participación de cada uno de los ámbitos de gobierno que intervienen”.

Constitucionalmente las entidades federativas participan teniendo la última palabra en lo que se refiere al retiro del fuero con el que cuentan los servidores públicos locales”. 

“El único órgano que es responsable de delimitar las facultades de los ámbitos de competencia es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la instamos a que se haga responsable de su función en el ordenamiento jurídico mexicano para abonar al fortalecimiento del federalismo, de la división de poderes y alcanzar el objetivo de consolidar el Estado de Derecho que todos buscamos”.

Actualmente, hay una espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine una resolución en la Controversia Constitucional que interpuso el Congreso del Estado contra el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Continuar leyendo