Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Suman 24 fallecidos por accidente en Línea 12 del Metro

Publicado

el

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, junto a miembros de su gabinete, informó que 24 personas fallecieron por el accidente ocurrido en la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Olivos y Tezonco. De las personas que murieron, sólo cinco están identificadas.

Sheinbaum dijo que se realizará una “previsión muy detallada para garantizar la seguridad de la Línea 12 del Metro” y para realizar un peritaje externo con una empresa extranjera, a fin de llegar “a fondo a lo que pasó y que se llegue hasta las últimas consecuencias.”

Durante su intervención, Florencia Serranía, directora del Metro dijo que se siguieron las recomendaciones que la empresa Systra, filial al Metro de París, en la Línea 12 tras el colapso que ayer hubo.

La directora del Metro reveló que la última revisión estructural se hizo en enero del 2020 y en junio del año pasado, cuando un sismo de intensidad se sintió en la Ciudad de México.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Gobernadores de la Alianza Federalista urgen a la Corte pronunciarse sobre el desafuero

Publicado

el

FOTO: Internet.

Gobernadores que conforman la Alianza Federalista urgieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a pronunciarse respecto al “conflicto constitucional” entre la federación y los estados, respecto a la interpretación del párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Federal, el cual trata del desafuero.

A través de una misiva, los mandatarios señalaron que es fundamental que se defina la competencia de los organismos federales y locales en el procedimiento de desafuero, de manera que, “no puede ser una cuestión exclusiva de la decisión de una cámara legislativa, sino que es un proceso colaborativo entre la federación y las entidades federativas en el que debe delimitarse la participación de cada uno de los ámbitos de gobierno que intervienen”.

Constitucionalmente las entidades federativas participan teniendo la última palabra en lo que se refiere al retiro del fuero con el que cuentan los servidores públicos locales”. 

“El único órgano que es responsable de delimitar las facultades de los ámbitos de competencia es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la instamos a que se haga responsable de su función en el ordenamiento jurídico mexicano para abonar al fortalecimiento del federalismo, de la división de poderes y alcanzar el objetivo de consolidar el Estado de Derecho que todos buscamos”.

Actualmente, hay una espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine una resolución en la Controversia Constitucional que interpuso el Congreso del Estado contra el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Continuar leyendo