Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

‘Sui géneris’ Tercer Informe de Gobierno en Tabasco: Katia Ornelas

Publicado

el

16 de noviembre de 2021.- Cómo un informe de labores ‘sui géneris’ calificó la diputada local del PRI, Katia Ornelas Gil, el acto que encabezó el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, la mañana del pasado domingo 14 de noviembre, en el Congreso local.

Al reconocer algunos avances pese a las dificultades que existen en la entidad, la parlamentaria refirió el tema de la tarifa de luz eléctrica que mantiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tema del que dijo, se debe dar una pronta solución.

No obstante, se dijo en contra del regreso de la Resistencia Civil que convoca el PRD, toda vez que no considera que sea la solución.

Y es que dijo que ese instrumento fue en su momento muy bueno para el partido que lo enarbola.

Respecto a las comparecencia de funcionarios para la ampliación de la Glosa del Tercer Informe de Labores, la Parlamentaria priista, consideró que sería viable la presencia de todo el gabinete ante el pleno de sesiones.

Aunque indicó que en su opinión sería Salud, Finanzas, Economía, Seguridad Publica y Educación.

LeandroDeLaO/Noticias620AM

Tabasco

Comunidad Transexual en Tabasco exige clasificar caso de Dayana como ‘Transfeminicidio’

Publicado

el

13 de enero de 2022.- La presidenta del Colectivo Trans por la Libertad de Ser y Decidir en Tabasco, Alexandra Morales Martínez, exigió a las autoridades esclarecer el asesinato de Dayana Karrington, transexual que fue localizada sin vida el pasado 5 de enero en el municipio de Cárdenas.

Al exigir que el caso sea reclasificado como ‘trasnfeminicidio’, Alexandra Morales pidió también aclarar que el asesinato de Dayana no fue por un ‘crimen pasional’ a como aseguraron en un principio diversos medios locales.

Y es que aseguró, el hecho donde la estilista perdió la vida, pudo haberse tratado de un crimen de odio y discriminación que podría traducirse a transfobia, situación que descartaría por completo que su asesinato se trató de un asalto.

Al respecto, exhortó a las autoridades encargadas de esclarecer los hechos para que actúen con prontitud y no le den “carpetazo” al asunto, pues afirma que en Tabasco se han registrado otros casos de asesinatos de mujeres trans que continúan en la impunidad.

Vabw mencionar que durante el periodo 2020-2021, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio detectó que el 44% de las 209 víctimas de “crímenes de odio” eran mujeres trans.

Según la organización Letra S, la cifra acumulada de muertes violentas LGBTI+ en México suma al menos a 459 víctimas en los últimos 5 años. Las mujeres trans siguen siendo las víctimas más numerosas con una cifra de 43 transfeminicidios, lo que representa el 52.5 por ciento de la cifra total de casos del 2020.

IvanVenturaJ/Noticias620AM

Continuar leyendo