Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Sufren villahermosinos segundo día de caos vial

Publicado

el

Por segundo día consecutivo, la capital de Tabasco se desquició como consecuencia de las manifestaciones que este miércoles encabezaron integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la UJAT, así como jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social al Servicio del Estado de Tabasco (ISSET), en demanda del pago de aguinaldos y otras prestaciones laborales.

Tras no alcanzar la noche del martes acuerdos para resolver el conflicto, los manifestantes de la máxima casa de estudios en la entidad, tomaron las avenidas Universidad, Ruiz Cortines y Pagés Llergo, que en cuestión de minutos se colapsaron ante el rechazo de cientos de automovilistas.

Como en 2016, José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la UJAT, insistió en que el Gobierno del Estado no recibió a tiempo los suministros financieros por parte de la federación y recalcó que en la universidad existe planeación.

Ventiló que junto con los líderes del sindicato analizaban una tercera propuesta de solución al conflicto. Sin embargo, el secretario general del STAIUJAT, Lorenzo Román Arias negó la existencia de ésta ya que lo que exigen es que se cumpla con el contrato colectivo de trabajo.

“Estamos firmes hasta que nos cumplan”, sentenció el dirigente tras advertir que las movilizaciones continuarán hasta que las autoridades del estado cumplan con su parte.

Minutos antes de las 16:00 horas, el contingente de trabajadores retiró el bloqueo sobre las avenidas de Ruiz Cortines y Pagés Llergo tras alcanzar respeto al contrato colectivo de trabajo.

El pasado mes de octubre, Piña Gutiérrez negó una posible quiebra técnica en la UJAT, que no se tenían pasivos con proveedores o banca comercial y que, a finales de año, no se tendría problema alguno con el pago de salarios y aguinaldos.

Jubilados y pensionados contribuyen al caos

Quienes también, por enésima ocasión, cerraron calles y avenidas de la capital tabasqueña fueron los jubilados y pensionados del ISSET. Desde las primeras horas de este miércoles, montaron guardia en cajeros automáticos bancarios en espera del pago de su aguinaldo.

Posteriormente, a las 10:00 de la mañana los manifestantes cerraron la avenida Madero del Centro Histórico de Villahermosa, así como Méndez y Mario Brown, arterias de las que dijeron no se retirarán hasta no ver reflejado el pago total de su bono anual.

Tabasco

Continúan incomunicadas familias del ejido “El Alacrán” en Cárdenas

Publicado

el

El presidente municipal de Cárdenas, Armando Beltrán Tenorio solicitó la declaratoria de emergencia para este municipio por los estragos que han causado las lluvias de hasta 100 milímetros durante las últimas 24 horas y ha dejado incomunicada a 300 familias.

El Frente Frío número 10 dejó a 700 personas en la Costa Grande, desde la Villa Sánchez Magallanes hasta el Ejido el Alacrán. El Alcalde precisó que “en esta zona el mar llegó hasta la zona lagunar creando un vado superior a los 80 centímetros dejando incomunicadas varias familias y se intenta desde anoche el rescate, acción que ha sido imposible por lo que se procederá a la evacuación por vía marítima para poner a las familias a resguardo en un albergue en Sánchez Magallanes”.

Los habitantes de la zona de Costa Grande quedaron totalmente incomunicadas y al no haber posibilidad de llegar vía terrestre, efectivos de la Secretaría de Marina procedieron al rescate personas en lanchas y el suministro de despensas.

El munícipe, indicó que con el cruce del mar a la zona lagunas se afectara gravemente la producción de ostión. Aunque no se han contabilizado los daños, ya se tiene registro de caída de postes de energía eléctrica y algunos árboles sobre carretera.

Ruth Pérez Magaña/ Redacción
Noticias 620AM

Continuar leyendo