Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Solicitarán diputados a FGE informe sobre asesinatos de periodistas

Publicado

el

Foto: Internet

13 de junio de 2019.- En sesión ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos de la Frontera Sur, la diputada local del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita, propuso realizar una visita al Fiscal General del Estado de Tabasco, Jaime Humberto Lastra Bastar, para conocer los avances que en investigación se tienen con los casos de asesinatos de periodistas.

Quien es presidenta de esta instancia legislativa, lamentó los recientes asesinatos del ambientalista José Luis Álvarez Flores y de la periodista Norma Sarabia Garduza.

“En cuanto a la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, aclaro que esta fue turnada solamente a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, pero no a la comisión que encabezo, pese a que es un tema de derechos humanos”, anotó.

De la misma manera, sugirió que el Congreso Local, se constituya durante el receso legislativo en parlamento abierto, “para abrir la discusión sobre dicha Iniciativa a la sociedad en general así como a colegios de especialistas”.

Por otra parte, en sesión de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, el secretario Técnico de la misma, Carlos Alberto Castellanos Morales presentó un informe detallado de la reforma constitucional federal en materia de derechos humanos y su armonización a nivel local.

Ahí, señaló que con respecto a esta armonización, Tabasco presenta un avance del 87.7% en relación a la federal, por lo que en los criterios de calificación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), nuestro estado se encuentra en semáforo verde.

El abogado aseguró que para dar cumplimiento al exhorto enviado por el Senado de la República, se encuentran pendientes 3 temas importantes: agregar los derechos humanos en materia penitenciaria, donde se encuentra el mayor retraso con el 0%; el derecho en materia sexual, que presenta un avance del 67% y la protección contra la tortura con un progreso del 60%.

Y por acuerdo de los integrantes presentes de la Comisión de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Asuntos de la Frontera Sur, se instruyó al secretario Técnico de la misma, a trabajar en conjunto con los asesores de los diputados, para que en un término de 30 días, puedan presentar un dictamen al respecto.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Tabasco

En dos años tabasqueños podrán constatar reducción de la delincuencia: AMBM

Publicado

el

Foto: Internet

20 de noviembre de 2019.- En un plazo de dos años se podrían tener resultados significativos para bajar la incidencia delictiva, consideró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ángel Mario Balcázar Martínez.

En el marco de la ampliación de la Glosa del Primer Informe de Labores dijo que son bienvenidas todas las reformas que venga a ayudar a las tareas de seguridad pública.

“En dos años se podrían dar los resultados en materia de seguridad”, reiteró el titular del ramo, tras reconocer que en todos los centros penitenciarios de la entidad existe sobrepoblación.

Incluso, comentó que el penal de Cunduacán estará destinado para el uso exclusivo de mujeres.
Manifestó que la dependencia que encabeza solo cuenta con 704 custodios en todos los penales del estado, lo que representa casi la mitad de lo recomendado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que es de mil 164.

Sobre el desempeño que ha tenido al frente de la dependencia, aseguró: “para mí la calificación es de 10. No puedo decir otra cosa”, remarcó.

Lo anterior en respuesta a la pregunta de la diputada priísta Ingrid Rosas Pantoja, quien lo cuestionó sobre la evaluación al desempeño que tiene, junto a sus colaboradores, en la dependencia.

Abundó que día a día “vamos con todo para combatir a la delincuencia”.

SEGURIDAD, TAREA DE TODOS

Antes, mencionó que frente los cambios complejos que en materia de aplicación en seguridad pública se realizan, es necesario que la sociedad coadyuve con los diferentes órdenes de Gobierno para que se tengan buenos resultados.

El funcionario destacó que la prevención del delito es una buena estrategia y presumió que nueve delitos de alto impacto social han disminuido, en suma, 23 por ciento.

Indicó que de enero al 14 de noviembre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2018, el secuestro disminuyó 62 por ciento, el abigeato bajó 23.1 por ciento, la extorsión decreció 25 por ciento, el feminicidio descendió 26.5 por ciento, el robo a casa habitación se redujo en 0.9 por ciento, el robo a comercio bajó 36.9 por ciento, el robo a transeúnte disminuyó 9.2 por ciento, el robo de motocicleta descendió 34.7 por ciento y el robo de vehículo decreció 42.2 por ciento.

Bajaron, dijo, de 19 mil 460 ilícitos de enero al 14 de noviembre de 2018 a 15 mil 23 delitos en el mismo periodo de este año.

Estableció que como resultado de la actuación policial, de enero a septiembre de este año se logró la detención de 3 mil 974 personas, se aseguraron 136 armas de fuego de diversos tipos y 497 cartuchos útiles de diferentes calibres, además que se recuperaron 532 vehículos con reporte de robo, lo que significa un aumento de 46 por ciento en la recuperación de unidades en relación con el año pasado.

Agregó que también se aseguraron 346 mil 793 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita, que significaron 78.9 por ciento más que en 2018.

En materia vial, dijo que este año se registran 18 por ciento menos hechos de tránsito que el año anterior.

Subrayó que la unificación de objetivos y acciones entre gobierno y sociedad permitirá la paz social y la reconciliación de los tabasqueños.

Aseveró que no se dará ni un paso atrás en la lucha contra los delitos, por lo que la SSPC refuerza los planes, programas y operativos con acciones de fortalecimiento institucional, profesionalización policial.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo