Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Solicitarán diputados a FGE informe sobre asesinatos de periodistas

Publicado

el

Foto: Internet

13 de junio de 2019.- En sesión ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos de la Frontera Sur, la diputada local del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita, propuso realizar una visita al Fiscal General del Estado de Tabasco, Jaime Humberto Lastra Bastar, para conocer los avances que en investigación se tienen con los casos de asesinatos de periodistas.

Quien es presidenta de esta instancia legislativa, lamentó los recientes asesinatos del ambientalista José Luis Álvarez Flores y de la periodista Norma Sarabia Garduza.

“En cuanto a la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, aclaro que esta fue turnada solamente a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, pero no a la comisión que encabezo, pese a que es un tema de derechos humanos”, anotó.

De la misma manera, sugirió que el Congreso Local, se constituya durante el receso legislativo en parlamento abierto, “para abrir la discusión sobre dicha Iniciativa a la sociedad en general así como a colegios de especialistas”.

Por otra parte, en sesión de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, el secretario Técnico de la misma, Carlos Alberto Castellanos Morales presentó un informe detallado de la reforma constitucional federal en materia de derechos humanos y su armonización a nivel local.

Ahí, señaló que con respecto a esta armonización, Tabasco presenta un avance del 87.7% en relación a la federal, por lo que en los criterios de calificación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), nuestro estado se encuentra en semáforo verde.

El abogado aseguró que para dar cumplimiento al exhorto enviado por el Senado de la República, se encuentran pendientes 3 temas importantes: agregar los derechos humanos en materia penitenciaria, donde se encuentra el mayor retraso con el 0%; el derecho en materia sexual, que presenta un avance del 67% y la protección contra la tortura con un progreso del 60%.

Y por acuerdo de los integrantes presentes de la Comisión de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Asuntos de la Frontera Sur, se instruyó al secretario Técnico de la misma, a trabajar en conjunto con los asesores de los diputados, para que en un término de 30 días, puedan presentar un dictamen al respecto.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Tabasco

Rechaza Sicobatab deserción de agremiados

Publicado

el

Foto: Internet

25 de junio de 2019.- El secretario general del Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Sicobatab) Mateo de la Cruz rechazó que más de 700 sindicalizados hayan renunciado a la organización a como lo afirmó José Ramón Díaz Uribe al conformar “SUMATE”.

Aclaró que el ex líder del Sicobatab incluso no trabaja para el subsistema Educativo, pues este supuesto gremio lo conforman jubilados, pensionados y rescindidos de sus contratos.

“Estamos como siempre seguimos atendiendo la problemática de los trabajadores y hay una relación cordial con los agremiados, se dijo que habrían renuncias masivas y no existió”, afirmó.

El gremio que tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo indicó que esos 950 agremiados que dice tener SÚMATE, en su mayoría no están en servicio.

“En el último mes el Sicobatab tiene 250 nuevos agremiados, por tanto nosotros más que perder estamos ganando afiliados, tenemos 1950 trabajadores adheridos al Sicobatab”, puntualizó.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo