Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Sintetiza libro sobre la fotografía en Tabasco, obra de 8 maestros de la lente

Este jueves, a las 18:30 horas, será presentado en el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, el texto de Ángel Valdivieso, editado por el Gobierno del Estado.

Publicado

el

Foto: Internet

La Secretaría de Cultura estatal invita a la presentación del libro “La eterna instantánea: anécdotas sobre la fotografía en Tabasco”, de Ángel Valdivieso Cervantes, que tendrá lugar este jueves 11 de abril a las 18:30 horas, en el auditorio del Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”. Los comentarios estarán a cargo del autor y de los escritores Vicente Gómez Montero y Víctor Ulín. La entrada es gratuita.

Al definir su libro -editado recientemente por el Gobierno del Estado de Tabasco-, Valdivieso Cervantes consideró que se trata de un “documento histórico” que rescata las anécdotas de ocho decanos de la lente en la entidad durante el siglo XX.

“Más que el sentido histórico o de investigación, el libro integra entrevistas con ocho sobrevivientes de la fotografía del siglo pasado, muchos de ellos formados desde el empirismo”, explicó el también catedrático de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

El autor explicó que los maestros de la lente entrevistados -la mayoría nacidos en Tabasco- tienen en común haberse cruzado con una cámara fotográfica desde muy tierna infancia. “Ellos están formados desde el empirismo, las escuelas de este tipo eran muy escasas en el siglo pasado”, señaló.

Más que hablar de teoría, técnica, corrientes y químicos, estos maestros de la lente cuentan las anécdotas que los fotógrafos capturan tanto en un cuarto oscuro como al retratar a familias. Como el caso del maestro Rafael Vila, que cuando llegó de Campeche a Tabasco, se dedicó a retratar las fachadas de las casas de Villahermosa para poder sostenerse. “Una vez impresas en el cuarto de hotel donde se hospedada, se presentaba con los dueños de las casas y ofrecía las fotos, le preguntaban en cuánto y él respondía: lo que usted me quiera dar”.

Al definir “La eterna instantánea”, el egresado de la carrera de Comunicación detalló “que hablamos de fotografías que van a sobrevivir al cuerpo, al nombre y a la vida. Imágenes que nos quedarán como una colección visual de Tabasco, igual que sus historias”.

El libro, de más de 150 páginas, viene acompañado de una muestra representativa del trabajo fotográfico de los ocho decanos de la lente: Rafael Vila Escalante, Tito Marí, Armandito de la Cruz, Edmundo Segura, Chacato Zúñiga, Rigoberto Ceballos, Nacho Osorio y Arturo Cervantes.

Tabasco

Requieren mantenimiento planteles educativos; en la Chontalpa los más deteriorados

Publicado

el

Foto: Internet

19 de julio de 2019.- El 21 por ciento de las escuelas en la entidad se encuentran deterioradas en su infraestructura, siendo las de la zona de la Chontalpa a las que más les hace falta mantenimiento, señaló el secretario general del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación (SITET), Clemente Ortiz Méndez.

En entrevista, mencionó que los planteles escolares no solo requieren de mantenimiento a su estructura, luego de los sismos que se han registrado los últimos años, sino también de equipamiento, por lo cual, confia en que para los próximos días, la Secretaría de Educación cuente con un programa de mejora.

Y es que dio que hay edificios que fueron construidos hace más de 60 años y que requieren de una importante revisión estructural; “Por el número de las escuelas que representa, la zona de la Chontalpa podría ser la más afectada, lo que es Huimanguillo y los municipios más grandes” indicó.

Como organización sindical, han escuchado los planteamientos de los docentes para tener condiciones óptimas, pues además comentó que el ITIFE como ya no depende de la Secretaria de Educación, se ha creado una desvinculación.

“Creo que todo lo que es del sector educativo debería de tener su parte importante, para que con la concurrencia de las autoridades, desde el director de la escuela, hasta el secretario de educación, haya la comunicación y saber si se está avanzando o no, pues en muchos de los casos se ha frenado muchos trabajos y hay que hacer una serie de trámites que a no corresponden a la SETAB” expuso.

Ortiz Méndez lamentó que actualmente, los padres de familia y maestros tienen que dar muchas vueltas para que les puedan hacer caso a las gestiones para el mantenimiento de las escuelas, pues el ITIFE dijo, se ha mostrado muy apático.

“Es un organismo que como es independiente, ellos hacen su propia planeación, su propio trabajo, aunque si hay trabajos pero no es lo que quisiéramos, no es una cuestión coordinada desde los centros educativos” acotó.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo