Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Signa Adán Augusto convenios de colaboración con el INE

Publicado

el

Foto: Internet

Ante el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, el Gobernador ponderó la participación de los ciudadanos y las autoridades para dar mayor credibilidad los procesos electorales

Como parte de la responsabilidad del Gobierno Estatal de participar en la construcción de instituciones públicas más fuertes y con mayor credibilidad, este miércoles el gobernador Adán Augusto López Hernández, encabezó la firma de tres convenios de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para contribuir en la depuración y actualización del Padrón Electoral de Tabasco.

Tras signarse los convenios con el Tribunal Superior de Justicia, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Registro Civil del Estado, en el que participó el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, el mandatario estatal destacó la importancia de la participación ciudadana y de las autoridades para dotar de mayor credibilidad los procesos electorales en el país.

“Podemos disentir en algunas cosas, pero tenemos que trabajar en coordinación y de nuestra parte dotar a ustedes del mayor número de herramientas para que este trabajo se siga perfeccionando día a día” expresó López Hernández, quien aprovechó la presencia de Lorenzo Córdova, para reconocer la conducción del pasado proceso electoral, “sin que se desbordaran los ánimos y acorde al momento histórico”.

López Hernández recordó que recientemente en su calidad de gobernador firmó un acuerdo que beneficia la actuación notarial, en el que una de las preocupaciones manifiestas de los fedatarios es la ‘suplantación de identidad’.

Por ello, apuntó, son importantes los convenidos y de todas las herramientas legales para proteger la identidad de los ciudadanos y evitar actos ilícitos.

“Nuestros mejores deseos para que esta noble institución que es el INE continúe siendo ejemplo, no nada más a nivel nacional, sino ejemplo a nivel internacional. Con ello también engrandecemos al país y a la sociedad mexicana que es finalmente el interés primordial”, indicó en presencia de María Elena Cornejo Esparza, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE y de Maday Merino Damián, consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

MAYOR TRANSPARENCIA EN ELECCIONES

En su intervención, el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, indicó que como parte de la responsabilidad de garantizar con transparencia el derecho universal del sufragio de las y los ciudadanos mexicanos, han suscrito 96 convenios de colaboración con gobiernos y autoridades estatales para depurar la base de datos del Padrón Electoral.

Explicó que estos convenios permiten en los plazos dispuestos por las leyes y las normas, contar con información indispensable para dar de baja los registros de personas fallecidas; modificar el estatus de quienes han visto suspendidos sus derechos políticos por haber sido sentenciados por un juez, así como modificar el estatus de las personas a quienes se les han rehabilitado esos derechos, por haber cumplido con la condena respectiva.

Al agradecer la participación del gobernador Adán Augusto López y de las autoridades estatales, destacó que cada convenio establece puntualmente los plazos de entrega, así como la información específica que necesita el INE para actualizar y depurar la base de datos del padrón electoral de cada entidad.

Córdova Vianello resaltó que por este tipo de mecanismo, la democracia mexicana ha logrado el reconocimiento de la comunidad internacional.

“Nos reconocen el sistema de fiscalización, la forma en que enfrentamos las noticias falsas en las elecciones, el desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares, la capacidad para organizar elecciones en contextos de complejidad y, por supuesto, la calidad y confiabilidad lograda en la conformación del padrón electoral y la credencial para votar”, señaló.

En su oportunidad, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, manifestó que los convenios son una herramienta fundamental actual para garantizar la credibilidad y certeza a las elecciones.

Con el compromiso de cumplir oportunamente con la información que le sea requerida, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, aseguró que con los convenios se protegen los derechos del individuo, y al mismo tiempo, garantizan seguridad y certeza dentro del marco legal.

Participaron en el evento el subsecretario de Gobierno, Ángel Mario Balcázar Martínez; el coordinador de Asuntos Jurídicos, Guillermo Arturo Rivero León; el director jurídico del Tribunal Superior de Justicia, Ciro Carrera Ascencio; la directora general del Registro Civil del Estado, Morayma González Morales, el secretario de Desarrollo Político, José Antonio Alejo Hernández, así como consejeros electorales estatales y federales.

Tabasco

Transparencia en el ejercicio presupuestal: Priego Oropeza

Publicado

el

Corresponde al OSFE y el Congreso del Estado determinar lo conducente en observaciones a la cuenta pública de 2018, reitera el titular del Poder Judicial Se trabaja en la conformación de un presupuesto austero para 2020, pero que responda a las necesidades de capacitación, infraestructura y equipamiento del TSJ, revela.

Con total transparencia se está ejerciendo el presupuesto del Poder Judicial y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) mantiene un seguimiento puntual mensual, afirmó el titular de la institución, Enrique Priego Oropeza, al descartar gastos exorbitantes y precisar que se han ocupado plazas que anteriormente cubrían encargados de despacho.

Cuestionado sobre un presunto desvío de recursos que detectara el OSFE en la cuenta pública correspondiente a 2018, el magistrado Priego Oropeza reiteró que corresponderá al Congreso del estado determinar lo conducente en cuanto a las observaciones en el manejo del presupuesto del año anterior para calificar la cuenta pública y al órgano superior presentar la denuncia correspondiente si así se requiere.

“Mensualmente estamos enviando al Órgano (Superior de Fiscalización) las cuentas del Tribunal Superior de Justicia, hay transparencia”, puntualizó.

Agregó que no mantiene gastos exorbitantes, toda vez que “estoy sujeto a mi sueldo”, y enfatizó que cualquier aclaración puede hacerse por los canales adecuados, esto es, el portal de transparencia de la institución y el OSFE, que tiene la documentación.

Precisó de nueva cuenta que “nada más recibimos la entrega que nos hizo la anterior administración y punto. No nos concretamos a hacerle auditoría, porque eso no nos compete a nosotros, le compete al órgano de fiscalización”.

Al anunciar que este viernes por la mañana se pondrá en funcionamiento la sala del sistema penal acusatorio de segunda instancia para dar celeridad a los recursos de apelación que deben atender los magistrados del tribunal tabasqueño, Priego Oropeza informó que se está trabajando en la conformación del presupuesto para el próximo año en el cual se considerará un incremento debido a que continuarán los programas de infraestructura y capacitación –éste tendiente a cumplir los ordenamientos de la reforma laboral–, y deben renovarse equipos de cómputo en funcionamiento desde hace diez años. No obstante, se trata de un presupuesto austero, detalló.

“Estamos trabajando bien y no tenemos plazas sin ocupar. Es más, estamos ocupando las plazas que antes tenían encargados (de despacho), no tenían responsables, hoy hay un responsable en esas plazas”, comentó.

Entrevistado al término de la ceremonia de incineración de bandera y abanderamiento del Congreso del estado, al que asistió en compañía del pleno de los magistrados y el secretario de acuerdos del TSJ, Cecilio Hernández Vázquez, el titular del Poder Judicial explicó que los presupuestos de 2018 y 2019 han sido los mismos y para 2020 se deben atender “muchas necesidades de los juzgados”.

Asimismo, dio a conocer que se está materializando un programa de consulta digital para los abogados, de manera que puedan revisar desde sus despachos el estado de los expedientes en los que son parte. Aún no se precisa cuál será el costo del programa, pero se pretende que sea gratuito y en caso de que deba cobrarse el monto sea mínimo.

Indicó que su gestión continúa con la mejora de la infraestructura a la que acuden los justiciables, para comodidad de las partes que intervienen en un juicio, los litigantes y el propio personal de la institución.

En cuanto al rezago, manifestó que éste está vinculado al interés que muestren los abogados que tienen bajo su responsabilidad la promoción de expedientes ante los jueces instructores, de conocimiento y de enjuiciamiento. “Desde luego, somos los que encausamos los procedimientos y se va cumpliendo con los plazos legales que señala la ley”, apuntó.

Finalmente, en materia de equidad de género, sostuvo que se trabaja en coordinación estrecha con la Secretaría de Gobierno para materializar cursos, talleres y toda clase de acciones en dos vertientes. Por una parte para concretar sentencias con perspectiva de género, y por otro lado, reducir la brecha en el desarrollo profesional entre hombres y mujeres.

Continuar leyendo