Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Signa Adán Augusto convenios de colaboración con el INE

Publicado

el

Foto: Internet

Ante el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, el Gobernador ponderó la participación de los ciudadanos y las autoridades para dar mayor credibilidad los procesos electorales

Como parte de la responsabilidad del Gobierno Estatal de participar en la construcción de instituciones públicas más fuertes y con mayor credibilidad, este miércoles el gobernador Adán Augusto López Hernández, encabezó la firma de tres convenios de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para contribuir en la depuración y actualización del Padrón Electoral de Tabasco.

Tras signarse los convenios con el Tribunal Superior de Justicia, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Registro Civil del Estado, en el que participó el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, el mandatario estatal destacó la importancia de la participación ciudadana y de las autoridades para dotar de mayor credibilidad los procesos electorales en el país.

“Podemos disentir en algunas cosas, pero tenemos que trabajar en coordinación y de nuestra parte dotar a ustedes del mayor número de herramientas para que este trabajo se siga perfeccionando día a día” expresó López Hernández, quien aprovechó la presencia de Lorenzo Córdova, para reconocer la conducción del pasado proceso electoral, “sin que se desbordaran los ánimos y acorde al momento histórico”.

López Hernández recordó que recientemente en su calidad de gobernador firmó un acuerdo que beneficia la actuación notarial, en el que una de las preocupaciones manifiestas de los fedatarios es la ‘suplantación de identidad’.

Por ello, apuntó, son importantes los convenidos y de todas las herramientas legales para proteger la identidad de los ciudadanos y evitar actos ilícitos.

“Nuestros mejores deseos para que esta noble institución que es el INE continúe siendo ejemplo, no nada más a nivel nacional, sino ejemplo a nivel internacional. Con ello también engrandecemos al país y a la sociedad mexicana que es finalmente el interés primordial”, indicó en presencia de María Elena Cornejo Esparza, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE y de Maday Merino Damián, consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

MAYOR TRANSPARENCIA EN ELECCIONES

En su intervención, el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, indicó que como parte de la responsabilidad de garantizar con transparencia el derecho universal del sufragio de las y los ciudadanos mexicanos, han suscrito 96 convenios de colaboración con gobiernos y autoridades estatales para depurar la base de datos del Padrón Electoral.

Explicó que estos convenios permiten en los plazos dispuestos por las leyes y las normas, contar con información indispensable para dar de baja los registros de personas fallecidas; modificar el estatus de quienes han visto suspendidos sus derechos políticos por haber sido sentenciados por un juez, así como modificar el estatus de las personas a quienes se les han rehabilitado esos derechos, por haber cumplido con la condena respectiva.

Al agradecer la participación del gobernador Adán Augusto López y de las autoridades estatales, destacó que cada convenio establece puntualmente los plazos de entrega, así como la información específica que necesita el INE para actualizar y depurar la base de datos del padrón electoral de cada entidad.

Córdova Vianello resaltó que por este tipo de mecanismo, la democracia mexicana ha logrado el reconocimiento de la comunidad internacional.

“Nos reconocen el sistema de fiscalización, la forma en que enfrentamos las noticias falsas en las elecciones, el desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares, la capacidad para organizar elecciones en contextos de complejidad y, por supuesto, la calidad y confiabilidad lograda en la conformación del padrón electoral y la credencial para votar”, señaló.

En su oportunidad, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, manifestó que los convenios son una herramienta fundamental actual para garantizar la credibilidad y certeza a las elecciones.

Con el compromiso de cumplir oportunamente con la información que le sea requerida, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, aseguró que con los convenios se protegen los derechos del individuo, y al mismo tiempo, garantizan seguridad y certeza dentro del marco legal.

Participaron en el evento el subsecretario de Gobierno, Ángel Mario Balcázar Martínez; el coordinador de Asuntos Jurídicos, Guillermo Arturo Rivero León; el director jurídico del Tribunal Superior de Justicia, Ciro Carrera Ascencio; la directora general del Registro Civil del Estado, Morayma González Morales, el secretario de Desarrollo Político, José Antonio Alejo Hernández, así como consejeros electorales estatales y federales.

Tabasco

Informa Adán Augusto ahorro por 428 mdp con Plan de Austeridad

Anuncia el gobernador Adán Augusto que estos recursos serán invertidos en el Programa Estatal de Desarrollo de Infraestructura.

Publicado

el

Foto: Internet
  • Este año iniciará la construcción del Distribuidor Vial Guayabal, con parte de los recursos ahorrados en los primeros meses de la presente administración.

El Plan de Austeridad que aplica la Administración Estatal ha generado 428 millones de pesos en ahorros respecto al presupuesto ejercido en lo que va del año, recursos que serán invertidos en obra pública y acciones a favor de los tabasqueños, dio a conocer este día el gobernador Adán Augusto López Hernández.

En el marco de la primera reunión ordinaria del Consejo Estatal de Gobierno Digital, el mandatario informó que estos ahorros producto de la simplificación de procesos y el Plan de Austeridad aplicado desde el primer día de su administración, se destinarán a proyectos como la construcción del Distribuidor Vial Guayabal.

Acompañado por el secretario de Administración e Innovación Gubernamental, Óscar Trinidad Palomera Cano y el secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza, López Hernández, anunció que con recursos del Gobierno Estatal, este año iniciará la construcción de dicho distribuidor vial, luego que la Federación no pudo destinar inversión para el proyecto.

“Vamos a hacerlo nosotros con recursos propios, y ya después veremos ante la Federación cómo conseguimos el dinero que se iba a destinar a esta obra, para que sea utilizado en otras áreas que requieren inmediata atención”, señaló durante la toma de protesta del consejo llevada a cabo en el Salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno.

Con el reconocimiento al trabajo que realizan los integrantes del consejo para lograr que Tabasco modernice sus procesos administrativos y se integre a la comunidad digital, el titular del Ejecutivo adelantó apoyará el uso de tecnologías para que se agilicen las acciones de gobierno, se perfeccionen los procesos y sistemas de control, y principalmente, los ciudadanos puedan tener fácil acceso a los servicios y programas públicos.

“Iremos a fondo en la digitalización, en la modernización, para que estas herramientas nos sirvan para ir cada día construyendo una mejor sociedad”, puntualizó el gobernador, al compartir que en el Sector Educativo ya están en marcha programas pilotos de digitalización para mejorar la educación de los niños y jóvenes tabasqueños.

En su intervención, Óscar Palomera, secretario de Administración e Innovación Gubernamental, recordó que por instrucciones del gobernador Adán Augusto, desde el inicio de la administración se generaron ahorros en papelería, combustibles y otros insumos, aplicando en todo momento los principios de austeridad y eficiencia del gasto público.

“Hoy vemos los resultados, se han generado ahorros para el Gobierno del Estado, los cuales serán orientados al Programa Estatal de Desarrollo de Infraestructura”, reafirmó el funcionario estatal.

En calidad de vicepresidente del Consejo Estatal de Gobierno Digital y a nombre de los integrantes, reiteró el compromiso de atender las exigencias que los tabasqueños han expresado por muchos años, “transformándonos en un gobierno abierto, digital, transparente y eficaz, enfocado en la gobernanza; con servidores públicos comprometidos con la población, las instituciones y la sustentabilidad”.

Por su parte, Guillermo Castro García, coordinador General de Modernización Administrativa de Innovación Gubernamental y secretario ejecutivo del Gobierno Digital del Gobierno Estatal, informó que la Agenda Digital –aprobada por el consejo– es un documento que contiene los lineamientos estratégicos para la aplicación y conducción de las políticas y acciones de los sujetos de la Ley en materia de Gobierno Digital, a través del uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación.

La conformación de la Agenda Digital promueve: la infraestructura y conectividad, gobierno electrónico, educación y construcción en la sociedad del conocimiento, economía digital, inclusión social a las culturas digitales, medio ambiente y tareas de protección civil, seguridad y comunicación digital.

Participaron en la sesión ordinaria, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza; el presidente del Congreso, Tomás Brito Lara; el Fiscal General del Estado, Jaime Lastra Bastar; el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, los presidentes municipales de Tabasco, el gabinete estatal, representantes de órganos electorales y del sector educativo.

Continuar leyendo