Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Signa Adán Augusto convenios de colaboración con el INE

Publicado

el

Foto: Internet

Ante el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, el Gobernador ponderó la participación de los ciudadanos y las autoridades para dar mayor credibilidad los procesos electorales

Como parte de la responsabilidad del Gobierno Estatal de participar en la construcción de instituciones públicas más fuertes y con mayor credibilidad, este miércoles el gobernador Adán Augusto López Hernández, encabezó la firma de tres convenios de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para contribuir en la depuración y actualización del Padrón Electoral de Tabasco.

Tras signarse los convenios con el Tribunal Superior de Justicia, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Registro Civil del Estado, en el que participó el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, el mandatario estatal destacó la importancia de la participación ciudadana y de las autoridades para dotar de mayor credibilidad los procesos electorales en el país.

“Podemos disentir en algunas cosas, pero tenemos que trabajar en coordinación y de nuestra parte dotar a ustedes del mayor número de herramientas para que este trabajo se siga perfeccionando día a día” expresó López Hernández, quien aprovechó la presencia de Lorenzo Córdova, para reconocer la conducción del pasado proceso electoral, “sin que se desbordaran los ánimos y acorde al momento histórico”.

López Hernández recordó que recientemente en su calidad de gobernador firmó un acuerdo que beneficia la actuación notarial, en el que una de las preocupaciones manifiestas de los fedatarios es la ‘suplantación de identidad’.

Por ello, apuntó, son importantes los convenidos y de todas las herramientas legales para proteger la identidad de los ciudadanos y evitar actos ilícitos.

“Nuestros mejores deseos para que esta noble institución que es el INE continúe siendo ejemplo, no nada más a nivel nacional, sino ejemplo a nivel internacional. Con ello también engrandecemos al país y a la sociedad mexicana que es finalmente el interés primordial”, indicó en presencia de María Elena Cornejo Esparza, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE y de Maday Merino Damián, consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

MAYOR TRANSPARENCIA EN ELECCIONES

En su intervención, el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, indicó que como parte de la responsabilidad de garantizar con transparencia el derecho universal del sufragio de las y los ciudadanos mexicanos, han suscrito 96 convenios de colaboración con gobiernos y autoridades estatales para depurar la base de datos del Padrón Electoral.

Explicó que estos convenios permiten en los plazos dispuestos por las leyes y las normas, contar con información indispensable para dar de baja los registros de personas fallecidas; modificar el estatus de quienes han visto suspendidos sus derechos políticos por haber sido sentenciados por un juez, así como modificar el estatus de las personas a quienes se les han rehabilitado esos derechos, por haber cumplido con la condena respectiva.

Al agradecer la participación del gobernador Adán Augusto López y de las autoridades estatales, destacó que cada convenio establece puntualmente los plazos de entrega, así como la información específica que necesita el INE para actualizar y depurar la base de datos del padrón electoral de cada entidad.

Córdova Vianello resaltó que por este tipo de mecanismo, la democracia mexicana ha logrado el reconocimiento de la comunidad internacional.

“Nos reconocen el sistema de fiscalización, la forma en que enfrentamos las noticias falsas en las elecciones, el desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares, la capacidad para organizar elecciones en contextos de complejidad y, por supuesto, la calidad y confiabilidad lograda en la conformación del padrón electoral y la credencial para votar”, señaló.

En su oportunidad, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, manifestó que los convenios son una herramienta fundamental actual para garantizar la credibilidad y certeza a las elecciones.

Con el compromiso de cumplir oportunamente con la información que le sea requerida, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, aseguró que con los convenios se protegen los derechos del individuo, y al mismo tiempo, garantizan seguridad y certeza dentro del marco legal.

Participaron en el evento el subsecretario de Gobierno, Ángel Mario Balcázar Martínez; el coordinador de Asuntos Jurídicos, Guillermo Arturo Rivero León; el director jurídico del Tribunal Superior de Justicia, Ciro Carrera Ascencio; la directora general del Registro Civil del Estado, Morayma González Morales, el secretario de Desarrollo Político, José Antonio Alejo Hernández, así como consejeros electorales estatales y federales.

Tabasco

Navidad llega para iluminar Villahermosa

Publicado

el

En medio de un ambiente de fiesta, tras casi 21 meses de medidas restrictivas y confinamiento social a causa de la pandemia de COVID-19, el mandatario tabasqueño, Carlos Manuel Merino, acompañado de su esposa y presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, se reencontró con las familias tabasqueñas, sin que ello implicara un relajamiento en las recomendaciones de cuidado.

La señora Guadalupe Castro destacó los trabajos coordinados que llevaron a cabo el DIF estatal y Ayuntamiento de Centro para devolver a Villahermosa un poco de alegría, por medio de actividades navideñas que representan cercanía y reencuentro para las familias tabasqueñas.

“Cercanía que nos permite compartir momentos que no podíamos vivir a causa del COVID-19, pero también es un reencuentro con las tradiciones y costumbres que nos identifican como sociedad”, subrayó en el arranque de actividades artísticas y culturales que se prolongarán hasta el próximo 6 de enero en puntos simbólicos de Villahermosa y comunidades de Centro.

En la ceremonia inaugural efectuada en el parque Manuel Mestre, sede del nacimiento del DIF Tabasco, el coro de la Escuela de Ciegos y Débiles Visuales puso emoción a la gala con la interpretación de la melodía navideña “Vamos pastores vamos”, mientras que la cantante Claudia Cecilia Gómez cantó “Santa Claus llegó a la ciudad”, una pieza musical icónica de la época.

“Estamos iniciando la mejor época del año, donde la paz, la esperanza y el amor, deben prevalecer en el núcleo familiar. Es momento para mirarnos con voluntad y deseo de entenderlo, y transmitir a nuestros semejantes sentimientos de afecto, paz, alegría y fraternidad”, exclamó Castro de Merino.

Recordó que ciertamente, los tiempos han sido complejos y difíciles para todos, sin embargo, sentenció, “no debemos dejarnos vencer por el pesimismo, el malestar social o el desánimo”.

La esposa del gobernador recalcó la importancia de promover y preservar nuestras tradiciones decembrinas y exhibir nuestra cultura y creatividad artística, y a nombre de las familias tabasqueñas, agradeció el compromiso de los organismos públicos y privados que hicieron posible el montaje de los nacimientos navideños.

A su vez, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, dejó claro que estas festividades significan tan sólo “una luz al final del túnel, después de muchos días de oscuridad”.

Ante el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, y la titular del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia, Mercedes Segura de Priego, Osuna Huerta remarcó que las fiestas decembrinas imprimirán a Villahermosa un ánimo renovado, pese a los momentos de apremio.

“La iluminación y los nacimientos instalados en espacios públicos, a convocatoria del DIF Tabasco y diversas instituciones, así como las actividades recreativas y culturales que a partir de esta noche inauguramos, dan a Centro una fisonomía diferente y alientan la esperanza de que seremos protagonistas del cambio necesario para lograr un mejor municipio en beneficio de todos”, puntualizó.

Continuar leyendo