Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Sí tendrán productores seguro catastrófico

Publicado

el

A pesar de haber declarado lo contrario recientemente, Jorge Suárez Vela, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), afirmó que el gobierno del estado sí tiene recursos económicos programados para la contratación del seguro catastrófico agropecuario.

El 11 de enero, el funcionario declaró a los medios de comunicación que este año la administración estatal no asignó un presupuesto específico para adquirir esa póliza, que se ha contratado anualmente para ayudar a los productores a reducir sus pérdidas en caso de siniestros por inundaciones y/o sequías.

Actualmente el estado cuenta con un seguro que fue contratado por las autoridades federal y estatal anteriores y vence en mayo próximo.

El 11 de enero Suárez Vela declaró que a pesar del próximo vencimiento de la póliza, el gobierno del estado no programó recursos económicos para renovarla.

Sin embargo, ese viernes negó que haya dado esas declaraciones y sostuvo que sí será comprada o renovada la póliza.

“Nunca se ha dicho que no se va a contratar… es más, el estado ya tiene el recurso que le corresponde en esta mezcla (de dineros federal y estatal) de los programas catastróficos”, dijo.

Con las adecuaciones al esquema de aseguramiento del gobierno federal, argumentó, solo están esperando a que lleguen los dineros de la Federación para que la Sedafop también cuente con los recursos para cumplir con los seguros catastróficos.

En ese sentido, remarcó que no obstante que la actual póliza vence en mayo, en marzo, ya definido el presupuesto para ese rubro que destinará el gobierno federal, la Sedafop definirá su aportación económica.

De acuerdo con información periodística, el Programa de Financiamiento y Aseguramiento al Medio Rural de la ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) redujo su presupuesto de 2 mil 930 millones de pesos en 2018, a 2 mil millones para este 2019.

Esos recursos son utilizados para, con aportaciones estatales, adquirir las pólizas agropecuarias para asegura cultivos y población pecuaria contra sequías, inundaciones o heladas, entre otros fenómenos hidrometeorológicos.

En Tabasco, de acuerdo con información de la entonces delegación de la Sagarpa, la póliza contratada el año pasado, que cubre hasta mayo de este 2019, tuvo un costo de 103 millones de pesos.

De ese monto, 70 por ciento fue aportado por el gobierno federal y 30 por ciento por la administración estatal.

La póliza cubre hasta 129 mil hectáreas de cultivos básicos y plantaciones, además de 713 mil unidades de animal o cabezas de ganado

— ¿Por parte del gobierno del estado se programaron recursos para la contratación de algún seguro catastrófico? –se le preguntó a Jorge Suárez el 11 de enero.

— Hasta hoy no, porque era una parte de responsabilidad federal –respondió entonces el funcionario estatal.

Tabasco

Gobierno de Tabasco desmiente mensajes de alerta en WhatsApp, sobre supuestos operativos policiales

Publicado

el

El Gobierno del estado de Tabasco ha emitido una advertencia a la población respecto a la propagación de mensajes de alerta enviados a través de WhatsApp. Estos mensajes, que circulan en las redes sociales, contienen información falsa sobre presuntos operativos de seguridad implementados por las autoridades locales.

Juan Carlos Castillejos, vocero del gobierno de Tabasco, utilizó sus redes sociales para compartir imágenes con el contenido de algunos de estos mensajes, los cuales calificó como “Falsos”. En los textos se hace referencia a medidas de prevención supuestamente recomendadas por una empresa ante la inseguridad, aunque se atribuye a las autoridades estatales la sugerencia de resguardarse durante ciertos horarios y zonas específicas, como Cárdenas y sus alrededores.

Es importante destacar que, hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha emitido ninguna restricción a la circulación, reducción de horarios laborales o medidas de seguridad especiales. Sin embargo, se ha alertado a la población sobre la circulación de estos mensajes en diversas redes sociales, advirtiendo que podrían tener la intención de generar alarma innecesaria entre la población.

Continuar leyendo