Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

‘Si no transparentan bienes, se van.’: Andrés Manuel López Obrador

El Presidente afirmó que, aunque la ley no los obliga, los funcionarios de su gobierno deben hacer público su patrimonio porque es un deber moral.

Publicado

el

Los integrantes del gabinete deben dar a conocer sus bienes a la ciudadanía, incluso los de sus familiares cercanos, o de lo contrario saldrán del gobierno, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al anunciar que hoy transparentará su patrimonio, reconoció que, si bien los funcionarios no tienen la obligación legal de hacer lo mismo, sí es un deber moral.

Hay la posibilidad de que se puedan mantener en reserva. Por cuestiones de índole moral, todos tenemos que dar a conocer los bienes”, dijo en su conferencia matutina.

Indicó que servidores públicos ya presentaron su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública, pero algunos optaron por no difundirla.

El que no dé a conocer sus bienes, alegando que la ley no se lo exige, no va a poder
desempeñarse en este gobierno”, remarcó López Obrador.

El Presidente también puntualizó que sólo con el ejemplo de transparencia, por parte de él y de los funcionarios, se podrá exigir honestidad al resto de la burocracia.

De lo contrario, dijo, México no podrá salir de los niveles más bajos en los indicadores de corrupción. “Me patea el hígado saber que organismos como Transparencia Internacional nos coloca en el sitio 135 en corrupción. Como mexicano me indigna, me molesta, no puedo decir otra palabra”, aseguró.

 

GABINETE, OBLIGADO A TRANSPARENTAR BIENES

Los integrantes del gabinete presidencial deben hacer públicos sus bienes o de lo contrario deberán separarse del gobierno, enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su rueda de prensa matutina de ayer, el Presidente recalcó que es una obligación moral de quienes colaboran con él, presentar su declaración patrimonial y hacer públicos sus bienes e, inclusive, los de sus familiares cercanos.

Yo, mañana, precisamente, voy a dar a conocer mis bienes y todos los servidores públicos tienen que dar a conocer sus bienes y transparentarlos, porque ahora hay la posibilidad de que se puedan mantener en reserva. Por cuestiones de índole moral, todos tenemos que dar a conocer los bienes”, comentó el primer mandatario.

Si bien todos los funcionarios han cubierto el requisito de presentar su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública, hay secretarios que han optado por la prerrogativa de que no se haga pública.

Esa práctica no será aceptada por él, enfatizó.

El que no dé a conocer sus bienes, alegando que la ley no se lo exige, no va a poder desempeñarse en este gobierno.

Nadie va a poder trabajar en el gobierno si no da a conocer sus bienes, si no trasparenta sus bienes, a todos los niveles”, sentenció.

López Obrador puntualizó que sólo con el ejemplo de transparencia por parte de él y de sus funcionarios se podrá exigir al resto de la burocracia que haya honestidad en su desempeño.

De lo contrario, dijo, México no podrá salir de los niveles más bajos en los indicadores internacionales de corrupción.

Me patea el hígado el saber que organismos internacionales, como Transparencia Internacional, nos colocan en el sitio 135 en corrupción. Como mexicano me indigna, me molesta, no puedo decir otra palabra”, comentó visiblemente enojado.

Pese a ello, confirmó su posición de que no se persiga a expresidentes o exfuncionarios de administraciones anteriores por casos de corrupción.

Yo propongo, ¿se trata de enjuiciar? Vamos a agarrar a los de arriba, a ver: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto; o vamos hacia adelante. Yo soy partidario de ir hacia adelante, más porque no vamos a quedarnos empantanados. Vamos a que esto cambie de verdad, que podamos sacar adelante a nuestro país”, consideró López Obrador.

Nacionales

27 mujeres fueron rescatadas, víctimas de explotación sexual, en Cancún: Operativo conjunto revela trama de trata

Publicado

el

En un despliegue coordinado entre la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, se logró el rescate de 27 mujeres, presuntas víctimas de trata y explotación sexual, en un bar clandestino ubicado en Cancún.

Mediante un comunicado oficial, la Fiscalía reveló que las mujeres fueron encontradas dentro del establecimiento situado en la Supermanzana 100, sobre la avenida 127 del municipio Benito Juárez.

Las identidades de estas mujeres, todas de nacionalidad mexicana y procedentes de diversos estados del país, como Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, se mantienen en anonimato.

El operativo se desencadenó como resultado de una meticulosa investigación que identificó el lugar como un enclave de explotación sexual y trata de personas.

En el transcurso del cateo, se constató que las mujeres estaban siendo sometidas a la prostitución forzada, obligadas a atender a los clientes del local. Sin embargo, no se proporcionaron detalles sobre la detención de sospechosos implicados en este delito.

Continuar leyendo