Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Sequía merma producción de cacao en Tabasco

Publicado

el

Foto: Internet

29 de octubre de 2018.- Debido a la intensa sequía, la producción de cacao este año se reducirá 30 por ciento, previó Ana Parizot, directora de Chocolates Wólter.

Indicó que la escasez de agua provocó que la mazorca de cacao presente un “bajo peso” que afectará la producción estatal general y repercutirá además en una escasez en el mercado local el próximo año.

Y es que, explicó, el cacao que está siendo cosechado es el mismo que está siendo comercializado y con perspectiva de que, en enero, cuando finalice el ciclo, ya no haya suficiente producto.

“La cosecha de ahorita es la que se está empezando a vender y es la que se seguirá vendiendo el próximo año, pero en enero se acaba (la cosecha)”, externó.

En ese contexto, sostuvo: “Debido a que no llovió como debe de llover, porque no hubo lluvia y realmente hubo seca, este año para la gente del campo estuvo realmente muy mal”, dijo la directiva de la empresa chocolatera mexicana más premiada con galardones internacionales por la calidad de su producto.

La falta de lluvia, reiteró, hizo que las plantaciones produjeran mazorcas de cacao “chiquito”, como –ejemplificó– un “bebé que hubiera nacido de bajo peso”.

“Entonces este año la producción puede ser muy baja”, advirtió.

— ¿De cuánto sería?

— Como de entre 30 y 35 por ciento puede ser la merma más o menos del peso de la mazorca en grano.

“Si mides la cosecha global de Tabasco, ahí es donde se va a ver la merma”, declaró.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), este año en Tabasco fueron sembradas 40 mil 923 hectáreas con cacao, de las cuales ya fueron cosechadas 40 mil 704, con una producción de 18 mil 275 toneladas, con un rendimiento de 0.449 toneladas por hectárea.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

Continuar leyendo
Publicidad Automotriz Tabasco

Tabasco

Suspenden clases por lluvias en 13 municipios

Publicado

el

13 de noviembre de 2018.- La Secretaría de Educación informó que derivado de las lluvias y fuertes vientos causados por el frente frío número 10, para este miércoles 14 de noviembre se suspenden clases en todos los niveles educativos en los municipios de Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa y Teapa.

La tarde de este martes la dependencia hizo un llamado a los directivos sociedades de padres de familia y comité de participación social de las localidades de los 11 municipios que se están yendo impactados con las Lluvias del frente frío número 10, estar atentos a las recomendaciones como medida preventiva ante los efectos que podría causar el fenómeno y evitar riesgos por eventuales desprendimientos de láminas derribó de árboles y otras afectaciones asociadas.

Desde la tarde del martes, la dependencia autorizó la suspensión de clases a criterio de la comunidad escolar en las instituciones de educación que estén situadas en puntos vulnerables a sufrir anegaciones.

En un comunicado, la dependencia estatal informó que los primeros efectos del sistema frontal fueron en la localidad de Sánchez Magallanes, municipio de Cárdenas, con vientos de hasta 110 km por hora en este lugar, así como en algunos puntos de la zona costera, hace un atento llamado a directivos, docentes, padres de familia y estudiantes en general para estar atentos este martes 13 de noviembre al estado del tiempo

Se estima que en próximas horas se registren rachas de vientos de hasta 100 km/hora, ya para la tarde de este martes el evento de norte tuvo presencia en la mayoría de los municipios de Tabasco, dejando acumulados en 24 horas de 250 mm.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo