Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

SEP convoca a ilustrar libros de texto sin paga

La Secretaría de Educación Pública lanzó una convocatoria para rediseñar los libros de texto gratuitos de educación primaria y como premio ofreció únicamente una constancia y un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración sin ninguna remuneración económica.

Publicado

el

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una convocatoria para rediseñar los libros de texto gratuitos de educación primaria para el ciclo escolar 2021-2022 y aunque cualquiera quisiera que su diseño aparezca en la portada, en esta ocasión ocurrió todo lo contrario.

La SEP creó esta convocatoria y como premio ofreció únicamente una constancia y un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración sin ninguna remuneración económica.

“Cada participante recibirá únicamente una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular, por parte de la Dirección General de Materiales Educativos, así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito”, especificó la dependencia.

Debido a los premios ofrecidos, usuarios de las redes sociales se dieron a la tarea de crear un boicot en contra de la SEP y su convocatoria.

“Como recuerdan, la SEP y la Conaliteg lanzaron una convocatoria para rediseñar los libros de texto gratuito, y la única remuneración que ofrecen es un reconocimiento y un ejemplar del libro en el que salga la ilustración… un insulto”, mencionó la página de Facebook Resistencia para la remuneración del trabajo de los artistas en México.

Es por ello, que numerosos usuarios optaron por saturar el buzón de la convocatoria con dibujos hechos en paint, imágenes y hasta memes.

Cabe mencionar que el objetivo de este movimiento es hacer que el juzgado tenga que escoger entre una larga lista de imágenes con diseños graciosos que nada tienen que ver con las ilustraciones necesarias para las portadas de los libros de texto.

Nacionales

Debate económico en la Convención Bancaria: Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez expusieron sus propuestas

Publicado

el

El escenario de la 87 Convención Bancaria en Acapulco se convirtió en una arena política con la presencia de los tres principales candidatos a la presidencia de México: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. En un espacio donde los directivos de los 52 bancos del país fungieron como audiencia, cada aspirante expuso su plan económico en menos de una hora.

La candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, se presentó como una aliada del sector financiero; mientras que Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista, defendió el legado económico de López Obrador y sus propuestas, incluyendo la reforma de pensiones y las obras emblemáticas del Gobierno. Sheinbaum también se refirió al fortalecimiento del Banco del Bienestar y la banca de desarrollo, así como a la necesidad de acelerar la transición energética en el país.

Además, Sheinbaum propuso la construcción de carreteras para conectar trenes y puertos, así como la creación de parques industriales para aprovechar la relocalización de empresas. En cuanto a las asociaciones público-privadas, aseguró que revisaría los costos de este modelo si resulta electa como presidenta.

En el caso de la candidata Xóchitl Gálvez, se posicionó como aliada de los empresarios en la Convención Bancaria, defendiendo el sistema de pensiones y criticando la reforma del Ejecutivo López Obrador. Gálvez prometió impulsar el nearshoring, otorgar más microcréditos y apoyar el emprendimiento, además de advertir sobre el riesgo de inversión extranjera en caso de un nuevo mandato de Morena.

Por otro lado, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, abordó la necesidad de una reforma fiscal y criticó el manejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del Gobierno actual. Propuso impuestos verdes y cuestionó la iniciativa de reforma de pensiones, resaltando la contribución de la iniciativa privada pero oponiéndose a la reducción de la edad de retiro.

La Convención Bancaria se caldeó con las presentaciones de los candidatos presidenciales, anticipando el mensaje que cerrará el evento por parte del presidente López Obrador este viernes. Será el último encuentro del mandatario con los banqueros, en un ambiente marcado por la confrontación de visiones económicas y políticas.

Continuar leyendo