Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

SEP busca rehacer libros de texto de manera exprés

Publicado

el

Foto: Internet

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende reelaborar 18 libros de texto de primaria en apenas dos semanas, esto bajo el concepto de la “Nueva Escuela Mexicana” que impulsa el gobierno federal.

Buscan hacer una nueva redacción y diseño de esos libros, y que sean sometidos a una evaluación de manera exprés, tarea que según cálculos de ex funcionarios, suele llevar hasta un año de trabajo, según señalaron a Reforma.

El rotativo nacional publica que los encargados de rehacer los contenidos (normalistas, maestros y jubilados) recibieron una capacitación de ocho horas y luego se les dieron cuatro días para elaborar sus propuestas, que serán revisadas por evaluadores, reclutados también mediante convocatoria.

La autora de libros de texto y experta en elaboración de materiales educativos, Esther López Portillo, consideró preocupante de la Secretaría de Educación impulse este rediseño exprés que, de acuerdo con el calendario, se elaboraría y se corregiría la próxima.

“El proceso de hacer un libro de texto se puede llevar seis meses, un año, hasta dos años, dependiendo del proyecto, pero no cuatro días para escribir algo, no cuatro días para evaluar y no cuatro días para ilustrar y luego diseñarlo todo”, declaró la especialista a Reforma.

Además, advirtió que el alarmante que el responsable del proyecto, Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, vea en los libros de texto herramientas para el adoctrinamiento de los estudiantes.

“El mayor riesgo es contar con materiales que no tengan calidad, que no tengan un enfoque neutral”, apuntó.

Por su parte, Alma Maldonado, del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav y profesora de la UNAM, cuestionó que se elaboren libros sin tener nuevos planes de estudio.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Cierran 867 sucursales bancarias y cancelaron más de un millón de tarjetas: CNBV

Publicado

el

Foto: Internet

Un total de 867 sucursales bancarias cerraron sus puertas y se cancelaron un millón de tarjetas, de enero a marzo de 2021, reporta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Refiere que las sucursales de los 50 bancos en operación del país reportaron una disminución de 6.7 por ciento, manteniendo 11 mil 912 puntos de contacto con los clientes, cifra menor a las 12 mil 779 que sumaban en el primer trimestre de 2020.

Y reportó una reducción de un millón 13 mil 64 tarjetas de crédito, mismas que fueron dadas de baja por los clientes, así como una tendencia de menor colocación de plásticos porque los usuarios mexicanos optaron por hacer un menor uso del crédito, realizaron compras con recursos propios e incluso ahorraron.

Continuar leyendo