Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Senado aprueba cirugías gratis para combatir obesidad

Publicado

el

Como medida para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad en el país, el Senado de la República aprobó una reforma para que las cirugías bariátricas, como el Bypass gástrico, puedan realizarse gratis en el Seguro Social y hospitales públicos.

La reforma adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud (en relación con el tratamiento del sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria) para que las instituciones de salud pública puedan contar con la infraestructura adecuada para los procedimientos de cirugías bariátricas que son de alta complejidad.

Cabe mencionar que los candidatos a dichas cirugías deberán cumplir con los criterios de selección, de acuerdo con las normas y protocolos de salud.

Las instituciones públicas que forman parte del Sistema Nacional de Salud deberán integrar la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades.

Salud

Pandemia está en su “punto crítico” con contagios aumentando exponencialmente: OMS

Publicado

el

Foto: Internet

La pandemia del covid-19 alcanzó un “punto crítico” con infecciones que crecen exponencialmente, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la cual el virus podría ser controlado en “unos meses” si se toman las medidas adecuadas.

“Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial”, declaró en conferencia de prensa Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus.

“No es la situación en la que queremos estar 16 meses después del inicio de la pandemia, cuando disponemos de medidas de control eficaces”, agregó.

La semana pasada, explicó preocupada, el número de casos creció un 9% en el mundo, mientras que las muertes aumentaron un 5%.

“Es la séptima semana consecutiva de aumento de los casos, y la cuarta semana consecutiva de aumento de las muertes”, explicó a su lado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“La semana pasada, hemos registrado el cuarto mayor número de casos en una sola semana hasta ahora. En varios países de Asia y del Medio Oriente se ha registrado un fuerte aumento de casos. Y esto a pesar de que se han administrado más de 780 millones de dosis de vacunas en todo el mundo”, lamentó.

Recordó una vez más que las vacunas son herramientas “vitales y poderosas”, pero llamó a seguir las medidas de la distancia física, uso de cubrebocas, lavado constante de manos, ventilación, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena.

“La OMS no quiere ver confinamientos sin fin (…). Pero por ahora, en muchos países, las unidades de cuidados intensivos están desbordadas y la gente está muriendo, y eso es totalmente evitable”, aseguró el jefe de la agencia de la ONU.

“En algunos países, a pesar de la continua transmisión, los restaurantes y los clubes nocturnos están llenos, los mercados están abiertos y llenos, y pocas personas toman precauciones”, criticó.

Destacó además que los países que obtienen mejores resultados son los que han adoptado una “combinación de medidas adaptadas, mesuradas, ágiles y basadas en datos”.

Para Tedros, aunque la pandemia está “lejos de haber terminado”, hay razones para ser optimistas, como la disminución del número de casos y de muertes durante los dos primeros meses del año, lo cual demostró que el virus y sus variantes “pueden ser detenidos”.

Fuente: Excélsior

Continuar leyendo