Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Seguridad de tabasqueños, sin colores partidistas: Empresarios

Publicado

el

Con los recientes hechos violentos en Cárdenas ese municipio está “incendiándose”, por lo que el sector comercio pidió civilidad política e hizo un llamado a la responsabilidad al gobierno del estado, municipal, ciudadanos, candidatos a puestos de elección popular.

Luis Alberto Luna López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Cárdenas, indicó que la seguridad no es un tema de colores partidistas, sino una obligación de la administración estatal y municipal, por lo que los candidatos no deben utilizarlo como bandera de campaña.

“Quienes lleguen a ser el presidente municipal y gobernador, tienen la obligación de ofrecer seguridad y estabilidad y paz social en nuestro estado y en nuestro municipio”, dijo.

“La seguridad no debe tener colores partidistas, es una obligación, y creo que los candidatos deben asumir que deben tener propuestas de desarrollo, de cambio y (en) lo otro (la seguridad), cumplir con lo que mandata la ley”, puntualizó.

Es necesario, añadió, desvincular las propuestas de los candidatos en materia de seguridad y combate a la delincuencia debido a que –insistió– una obligación que tienen los gobernantes.

En tanto, añadió, los ciudadanos también deben tomar conciencia y, por ejemplo, no realizar llamadas falsas de reportes de delito que únicamente afectan la imagen y confianza en Cárdenas.

Indicó que en marzo y abril los índices delictivos se incrementaron 100 por ciento, coincidiendo con el inicio de las campañas electorales y que representan el único factor externo comparativamente respecto al mismo lapso de 2017.

Además, criticó, las llamadas falsas también tuvieron un crecimiento exponencial.
Con las llamadas falsas, externó, pareciera que fuera una conspiración de los propios ciudadanos en un sentido anti cardenense.

“Es como si quisieran un ambiente de degradar la propia confianza que se tiene en el municipio”, declaró.

Por eso, insistió, todos los sectores deben ser responsables y realizar adecuadamente su trabajo, ya que –insistió– con los recientes hechos violentos en ese municipio, “se está incendiando Cárdenas”.

“Eso debe ser un llamado a la responsabilidad, porque finalmente es una cuestión de confianza: Si las condiciones en el municipio no son de seguridad y tranquilidad, nuestros negocios y la plusvalía de nuestros inmuebles no va a mejorar”, puntualizó.

“El llamado es que la gente se tranquilice, se serene, que los ciudadanos con civilidad política y sobre todo dejemos de especular”, remarcó.

Tabasco

Jornadas Pellicerianas, del 21 al 23 de febrero

La secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, presentó el programa del encuentro poético; reconocerán trayectoria del reconocido poeta, escritor y académico Eduardo Lizalde

Publicado

el

En el marco del 42 aniversario luctuoso de Carlos Pellicer Cámara, la titular de la Secretaría de Cultura (SC), Yolanda Osuna Huerta, presentó el programa de las Jornadas Pellicerianas, que se realizarán del 21 al 23 de febrero con lecturas de obra, conferencias, presentación de libros, talleres, exposiciones pictóricas y recitales poéticos.

Luego de depositar una ofrenda floral y realizar una guardia de honor a los pies de la efigie del Poeta de América, ubicada en la explanada del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, la funcionaria estatal dio a conocer el programa de las jornadas, que se prevé sean inauguradas por el gobernador Adán Augusto López Hernández, el jueves 21 de febrero.

“A 42 años de la ausencia física de Carlos Pellicer Cámara, su afán de enaltecer la belleza del terruño, su pasión por rescatar la riqueza histórica de México, su deseo de cantar la grandeza de los héroes y su proclama siempre tenaz, continúan vigentes. Por ello, hoy que nos congregamos para recordar el aniversario luctuoso de nuestro gran poeta, les compartimos el programa de las Jornadas Pellicerianas”, aseveró.

Explicó que durante el encuentro cultural se rendirá un homenaje al reconocido poeta, escritor y académico Eduardo Lizalde, quien tiene una obra fecunda, ha sido promotor de la cultura y participó en los inicios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), que apoya la creación y producción artística, y cultural de calidad; promueve y difunde la cultura; incrementa el acervo cultural; y preserva y conserva el patrimonio.

Osuna Huerta dijo que además durante la inauguración de las jornadas, en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez, se tendrá la presencia del reconocido crítico, biógrafo, escritor y profesor investigador Álvaro Ruiz Abreu, quien abordará la obra de Eduardo Lizalde.

Indicó que las Jornadas Pellicerianas preceden de dos eventos importantes: Las Jornadas Internacionales Carlos Pellicer que nacieron en 1989 y que fueron celebradas hasta 1997, y el Encuentro Iberoamericano de Poesía, realizado a partir del año 2005. “Estos referentes nos permiten iniciar una nueva época para enaltecer las figura de Pellicer”, puntualizó.

Mencionó que el pasado viernes estuvo en la Secretaría de Cultura del gobierno federal, y fue informada de que se tiene contemplado un proyecto para tener una Fonoteca de Carlos Pellicer para ampliar la identificación de la obra del poeta tabasqueño.

“Pero en términos formales, este día hemos dado comienzo a estos festejos, al evocar cada año un aniversario luctuoso de Pellicer, y en unos momentos más, el maestro en Letras, Gabriel Enrique Fernández disertará la conferencia ¿Para qué leer a Pellicer?”, consideró.

Continuar leyendo