Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Sector Salud, listo con hospitales, equipos e insumos para enfrentar al COVID-19

Publicado

el

• Nosocomios ya cuentan con equipos e insumos para recibir a posibles pacientes con coronavirus, aseguró secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández.

• Si es necesario, se abrirá nuevo hospital del ISSSTE para atender a más personas, garantizó la funcionaria.

• Informó que se toman previsiones para que personas con enfermedades crónico degenerativas sigan contando con sus medicamentos.

Villahermosa, Tabasco, 24 de marzo de 2020.- La secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, informó que el Sector Salud de Tabasco está listo para atender una posible emergencia en el estado por la pandemia del COVID-19, ya que sus hospitales cuentan con lo indispensable y se tienen los equipos e insumos suficientes para responder en caso de que se presente una contingencia sanitaria.

Dijo que en los hospitales regionales de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” y del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”, hay espacios especiales para atender los primeros casos del coronavirus, sobre todo a aquellos pacientes que presenten serias dificultades para respirar y que lleguen en condiciones difíciles.

Roldán Fernández explicó que en caso de que lleguen pacientes graves al hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), serán canalizados al Juan Graham Casasús, que cuenta con un módulo de 25 camas, debidamente equipadas.

Señaló que el Hospital del Niño cuenta preliminarmente con ocho espacios para pacientes moderados y graves en el área de Infectología, donde se le puede suministrar ventilación mecánica o apoyo ventilatorio. Y de ser necesario, destacó, se habilitaría el área de Infectología para Lactantes para recibir a un mayor número de personas enfermas.

La funcionaria destacó que existe la posibilidad de que se pudiera habilitar el nuevo hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que también sería una solución para atender a este tipo de pacientes.

Detalló que autoridades federales y estatales analizarían esa posibilidad en caso de que sea indispensable.

Equipos médicos e insumos

La titular de la Secretaría de Salud también abordó el tema de los equipos que se tienen para hacer frente a la epidemia del COVID-19, como los 50 ventiladores que ya están en el Hospital Juan Graham Casasús y el Hospital del Niño, así como los que están a punto de llegar al Hospital de la Mujer, nosocomios donde ya se realizó una reconversión hospitalaria.

“Estamos por recibir ventiladores para el Hospital de Tenosique y en el de Comalcalco, ya casi terminamos de adecuar el área que pudiéramos utilizar en caso necesario. Creo que no tendremos problemas, porque tuvimos una conferencia con personal del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que nos apoyará con más equipos e insumos y todo lo que se requiere para fortalecer nuestras unidades médicas”, puntualizó.

Respecto al tema de medicamentos e insumos, Roldán Rodríguez señaló que desde la segunda quincena del pasado mes de enero ya venían comprando insumos para atender las necesidades del sector, como los cubre-bocas especiales, que han sido muy demandados en todo el mundo, pero dijo que se tiene una reserva y ya se hizo una compra más con el Insabi.

Destacó que además se cuenta con toda la ropa que requiere el personal médico y las enfermeras, y se recibirán pronto equipos portátiles de Rayos X.

“Desde hace tiempo, hemos venido solicitando medicamentos y equipos para hacer frente al problema. Ha sido complicado, pero estamos bien preparado”, sostuvo la funcionaria.

Silvia Roldán aseguró que se está insistiendo mucho en todas las unidades médicas para que complementen los esquemas de vacunación para que no se compliquen las cosas, como es el caso del sarampión, que no requiere mayores medicamentos, a menos que se dificulte la salud de los menores, principalmente por neumonías.

“Estamos preparados para atender complicaciones en los hospitales, pero somos muy cuidadosos con el resto de medicamentos para enfermos de hipertensión, diabetes, cáncer, VIH, tuberculosis. Desde luego, estamos comprando más medicamentos para fortalecer esa parte y la del material de curación y los desechables”, expresó.

La vocera de la pandemia del COVID-19 en Tabasco, informó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador podría apoyar con elementos militares en los hospitales de Tenosique, Comalcalco y en el Centro de Salud con Servicios Ampliados “Maximiliano Dorantes”, “lo que podría ser de gran ayuda, porque ellos traen importante equipo médico”.

Recordó que en todo este proceso, la dependencia contrata médicos especialistas, básicamente internistas, anestesiólogos, generales, y enfermeras, camilleros e intendentes, con presupuesto otorgado por el Gobierno del Estado.

Roldán Fernández insistió en su llamado para que la gente se quede en su casa para evitar un mayor número de contagios, sobre todo que a nivel nacional el gobierno federal ya implementó la fase 2 de la contingencia, es decir, que ya iniciaron los contagios comunitarios y ahora no solo se trata de los importados.

“Es muy posible que niños y jóvenes se puedan contagiar de manera leve, pero pueden ser transmisores a sus papás, a sus abuelos o a la gente mayor. Ese es el primer punto que hay que guardar para que no haya contacto. En estos días, con todo el dolor al corazón, los abuelos no deben estar en contacto con sus nietos, sobre todo si están yendo y viniendo”, consideró.

Tabasco

Suspende Salud actividades en 51 establecimientos por no acatar decreto

Publicado

el

Del 19 de marzo al 05 de abril, han sido visitados un total de 6 mil 736 establecimientos comerciales y de servicios.

Por incumplir las disposiciones del decreto que ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales, anunciado el pasado miércoles 01 de abril, por el gobernador Adán Augusto López Hernández, para contribuir a reducir el riesgo de contagio del COVID-19, la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, ha suspendido actividades en 51 establecimientos comerciales y de servicios en el Estado.

La dependencia estatal, informó que al corte del 05 de abril, han visitado un total de 6 mil 736 establecimientos comerciales y de servicios, donde se detectó que en 51 de ellos, entre expendios de cervezas, gimnasios, estéticas, tienda de venta de artículos de plástico, cantinas, billares, bares, circos, estética, papelerías, tiendas departamentales, entre otros, estaban operando incumpliendo el decreto del ejecutivo estatal que ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales.

Así mismo durante las visitas de verificación sanitaria fueron emitidos 67 exhortos, de los cuales 36 establecimientos fueron visitados nuevamentente. En tanto que 35 si dieron cumplimiento a las recomendaciones emitidas y uno de ellos no cumplió, por lo que se levantó un acta informativa del incumplimiento y 31 establecimientos se encuentran en proceso de visita para constantar que hayan atendido las medidas sanitarias.

El organismo dependiente de la Secretaría de Salud, comunicó además que durante los recorridos de verificación sanitaria aseguraron en cinco establecimientos del municipio de Centro, 289 litros de gel antibacterial por no cumplir con los lineamientos de etiquetado de la Organización Mundial de la Salud.

También se detectó que 4 mil 765, si contaban con abastecimiento de gel antibacterial para uso de los clientes, además de que fueron brindadas 14 mil 417 asesorías, se distribuyeron 10 mil 326 materiales de promoción de la salud, entre dípticos y carteles.

La Secretaría de Salud, recordó que la medida que entró en vigor el pasado 2 de abril ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales, incluyendo centros y plazas comerciales, además establece la prohibición temporal de la venta y distribución de bebidas alcohólicas y cervezas en todo tipo de establecimientos durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

Finalmente, señala que solo continuarán operando con las medidas de prevención respectivas las tiendas, mercados y supermercados para mantener el abasto de víveres para la población que así lo requiera.
—oo0oo—

Sígue nuestras cuentas oficiales en Twitter: @SSalud_tab y Facebook: Secretaria de Salud Tabasco, así como en la pagina www.tabasco.gob.mx

Continuar leyendo