Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Secretaría de Turismo no implicaría contratación de más personal

Publicado

el

8 de agosto de 2018.- El coordinador de Turismo, Agustín de la Cruz Paz, indicó que operativamente sí es mejor que Tabasco cuente con una Secretaría de Turismo y descartó que la creación de esta nueva dependencia, como lo propuso el gobernador electo Adán Augusto López Hernández, implique la contratación de más personal.

Opinó que la actual plantilla de 65 empleados con los que cuenta la Coordinación de Turismo, que depende de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), es suficiente para que trabaje sin ningún problema.

En ese sentido, recordó que en 2013, cuando la Secretaría de Turismo “desapareció” para fusionarse como Coordinación a la Secretaría de Desarrollo Económico, el número de trabajadores se redujo de poco más de 120 a los 65 con los que trabaja actualmente.

“Cuando se recibió esta administración, había más de 120 trabajadores en la entonces Secretaría de Turismo; al convertirla en Coordinación, se eliminaron las áreas administrativas, jurídicas, y de comunicación social, y de esta forma quedaron 65 trabajadores”, dijo.

Argumentó que esa plantilla laboral y su funcionamiento es similar a las secretarías de Turismo de otros estados, como Campeche, con 68 trabajadores, o de Yucatán, con 72 empleados.

“A pesar de que cada estado es diferente, creo que no es necesario robustecer un área de recursos humanos”, dijo.

Sin embargo, indicó que sí será necesario analizar cuáles son las áreas o departamentos que se requieren tener en una Secretaría de Turismo.

Aclaró, además, que hasta el momento la Coordinación de Turismo no ha tenido ningún acercamiento con algún equipo de trabajo o de “transición” del gobernador electo para analizar la operatividad de esa área y su conversión a secretaría.

— ¿Es mejor la Secretaría de Turismo que una Coordinación de Turismo?

— Mi opinión personal es que sí, sí es viable, y sí es necesaria una Secretaría de Turismo comparada con una Coordinación.

 

Cancelan proyectos

Por otra parte, Agustín de la Cruz Paz reveló que debido al cierre de la administración federal la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno de la República canceló la sexta etapa de rescate del Centro Histórico de Villahermosa donde se preveía invertir 20 millones de pesos con aportación estatal, además de algunas obras en el Pueblo Mágico de Tapijulapa.

Aseguró que, en el caso del Centro Histórico, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo ya notificó oficialmente a la alcaldía de Centro la cancelación de esa obra.

Recordó que la Sectur había programado 10 millones de pesos para esos trabajos, que se sumarían a 10 millones de pesos que aportaría el gobierno del estado por medio de la SDET.

Sin embargo, aseguró, la Sectur decidió cancelar ese proyecto ante el cierre del ejercicio de la administración federal, para lo que incluso comenzó a auditar los dineros otorgados desde el año 2013.

“Decidió retirar el proyecto porque se van antes y están cerrando, y están auditando todas las obras realizadas en los estados de 2013 a la fecha (…); en el caso de Tabasco están siendo auditados las obras de infraestructura de 2013, 2014 y parte de 2015”, sostuvo.

En tanto, añadió, la inversión federal prevista para el Pueblo Mágico de Tapijulapa, en Tacotalpa, también fue cancelada por la misma causa, pero no reveló los montos.

En ese pueblo, puntualizó, solo se realizaron trabajos de pintura que fueron pagados por el ayuntamiento de Tacotalpa, mientras que el gobierno del estado los apoyó con campañas de difusión y promoción.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

 

Tabasco

Realizará Canaco Villahermosa actividades por Día Internacional de la Poesía

Publicado

el

20 enero de 2021.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Poesía, la Canaco Servytur Villahermosa realizará 15 actividades culturales, junto a siete colectivos, del 15 al 21 de marzo próximo.

Los eventos serán con cupo limitado mientras no cambie el semáforo epidemiológico en la entidad, adelantó su presidente, Manuel Antonio Miranda Hernández.

Acompañado de representantes de colectivos, expuso que el organismo, continúa apostándole a la cultura y por eso realizarán el programa denominado “Poesía y literatura Tabasco 2021”.

“La intención es reactivar poco a poco la economía local, se pretende hacer turismo de cultura ya que del 15 al 21 de marzo realizarán 15 actividades artísticas como es, la lectura de poesía y narrativa, exposiciones y talleres literarios en ocho puntos del territorio tabasqueño y con la participación de 14 miembros de los colectivos culturales; entre poetas, fotógrafos y escritores en sedes ubicadas en Villahermosa”, indicó.

Las sedes que se ocuparán y participarán son Museográfica Desarrollo Cultura, Casa Alebrijes, Casa Alkhimia, Antigua Café, Raíces Galería; en Tamulté de las Sabanas: Galería Kaa’n Ja, Galería Pop, Casa Ceiba.

No obstante, mencionó que en los municipios también se tendrán sedes; en Centla en Ux Xim Bek’ Casa de las Artes Virtuales; en Nacajuca: Centro Cultural Yokot’an; en Jalpa de Méndez: Colores del Edén; y en Paraíso: Centro Cultural Mecoacán.

https://twitter.com/sinreservas620/status/1351952835282231296

El líder empresarial refirió que además de impulsar el programa de Economía Naranja, se busca fomentar la lectura y cultura local en todos los sectores, además de seguir dando a conocer y promover a los artistas locales como se ha venido realizando, desde el año pasado.

No menos importante, Miranda Hernández confío en que las condiciones del semáforo epidemiológico puedan cambiar y sean favorables, a fin que las actividades puedan desarrollarse más abiertamente

SusanaLeón/Noticias620AM

Continuar leyendo