Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Se vive nueva etapa
en la justicia en Tabasco

Publicado

el

• Los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial inauguraron centros de justicia de juicios orales en Cárdenas y Huimanguillo
• Destaca el gobernador Adán Augusto López Hernández labor del capital humano excepcional del Tribunal Superior de Justicia
• El cambio hacia el sistema de justicia penal acusatorio y oral conlleva muchísima actualización y moderna infraestructura, señala el magistrado Enrique Priego

CÁRDENAS, Tab., 17 de diciembre.- Con la premisa de que justicia tardía no es justicia, los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial de Tabasco pusieron en funcionamiento los centros de justicia de juicios orales de Cárdenas y Huimanguillo, en una gira de trabajo en la que el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza refrendó su compromiso para estar a la altura de las exigencias de la sociedad en esta materia.

Con el gobernador Adán Augusto López Hernández, quien puntualizó que se vive una nueva etapa en la que “sale el sol y alumbra en la justicia, en el Poder Judicial de Tabasco”, toda vez que se ha recuperado la confianza ciudadana, el magistrado Priego Oropeza ponderó que el tribunal tabasqueño está inmerso en un proceso de cambio y seguirá estando a la altura de los retos en la impartición de justicia.

“Ningún cambio o transformación es fácil o rápido. Ello conlleva una serie de ajustes que a todos ha costado mucho entenderlos, porque requieren muchísima actualización, estudio y sobre todo, preparar los espacios e infraestructura física y tecnológica”, dijo el funcionario, quien resaltó el alto sentido de responsabilidad del personal jurisdiccional y administrativo, que constituyen “recursos humanos de primera calidad”.

Ante el presidente de la mesa directiva del Congreso, Jesús de la Cruz Ovando y los alcaldes de ambas demarcaciones, Armando Beltrán Tenorio y José del Carmen Torruco Jiménez, Priego Oropeza observó que un gran paso en la aplicación e impartición de justicia es el cambio del sistema penal tradicional al actual sistema de justicia penal acusatorio y oral y es solamente un ejemplo de los retos que se han superado en el ánimo de fortalecer un servicio pronto y expedito.

A los jueces de control, integrantes de tribunal de enjuiciamiento y jueces de ejecución de sanciones penales, los conminó a que su actuación siempre se rija por principios de justicia, legalidad e imparcialidad, y agradeció el interés del gobernador López Hernández por fortalecer los trabajos que permiten actuar con estricto apego a la ley.

Por ello hizo un llamado a transitar con pasos firmes el camino que ha posibilitado a la Judicatura fortalecer el Estado de derecho en apego a los principios de la labor jurisdiccional.

A LA ALTURA DE LO QUE MERECEN LOS TABASQUEÑOS

El jefe del Ejecutivo estatal subrayó que con don Enrique a la cabeza de la institución, una persona que sabe escuchar y siempre ofrece su mano extendida, el Tribunal Superior de Justicia “ya es otro, se recuperó ya la confianza del ciudadano en una institución muy noble”, que labora coordinadamente con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encargados los tres de garantizar la estabilidad y seguridad jurídica de Tabasco.

Hay en Tabasco trabajo coordinado con las otras áreas de gobierno, responsables de procurar justicia y prevenir el delito. Trabajan muy de la mano y con ello, de entrada, se logró que en la entidad exista una baja significativa en la incidencia delictiva, manifestó.

Detalló que pasamos de situarnos dentro los tres primeros lugares de la incidencia delictiva nacional, y a dos años de iniciada su gestión el estado se ubica prácticamente en el promedio del país, “y espero que las cifras se mantengan así y nos permitan avanzar poco a poco en la consolidación de todo el aparato de impartición de procuración de justicia y, desde luego, de prevención del delito”, apuntó.

Destacó la existencia de todo un gran equipo de trabajo profesional, capacitado en el Poder Judicial, el cual está entregado al cien por ciento a cumplirle a los tabasqueños, desde el personal de intendencia y administrativo, actuarios, secretarios judiciales, jueces, proyectistas, magistrados y consejeros de la Judicatura.

Sí, los edificios están muy bonitos, los merece la institución y los merecen los municipios, pero es mucho más hermoso saber que hay un capital humano excepcional en el cuerpo de trabajo del Tribunal Superior de Justicia. Y me da mucho gusto dar testimonio de esta nueva etapa, ahora sí que sale el sol y alumbra en la justicia, en el Poder Judicial en Tabasco, expresó López Hernández.

Poco antes, en Huimanguillo, el mandatario estatal puso sobre relieve la calidad humana de don Enrique Priego, un tabasqueño excepcional y gente de bien –uno de los tres tabasqueños que ha sido titular de dos poderes en la entidad–, y aseveró que ello ha posibilitado en los últimos años desde un cambio de actitud en la atención al ciudadano hasta algo más de fondo, la formación continua del personal que imparte la justicia.

Hay capacitación permanentemente y las condiciones físicas en las que se desempeña la función jurisdiccional ya son otras, se ha venido invirtiendo, para que exista mejor infraestructura, agregó al sentenciar como abogado es un orgullo tener un Tribunal Superior de Justicia a la altura de lo que los tabasqueños merecen.

Al recorrer las nuevas instalaciones –que albergan el juzgado de control y tribunal de juicio oral en Huimanguillo, asentado en la región 7, así como el juzgado segundo de control y tribunal de juicio oral de la región 8 de Cárdenas–, el magistrado Enrique Priego indicó que de esta manera se mantendrá al organismo a la vanguardia de los cambios que requieren los tabasqueños con el uso de tecnología de avanzada.

En la gira, a la que también acudieron el ex titular del Poder Judicial, Jesús Madrazo Martínez de Escobar, y Federico Salinas Villalobos, ingeniero de origen oaxaqueño con 50 años de residencia en Cárdenas, pidió a los trabajadores cuidar las instalaciones amplias y dignas en las que se invirtieron 27 millones 577 mil 232 pesos para contar con infraestructura y equipamiento.

Por su parte, el alcalde de Huimanguillo aseguró que las nuevas instalaciones dan realce a la municipalidad y al Poder Judicial del que formó parte durante 22 años como juez municipal –durante la gestión del licenciado Marcos Heberto Buendía Cadena–, juez mixto menor con Jesús Madrazo, y posteriormente colaboró con Francisco Peralta Burelo, José María Peralta y don Fernando Sánchez de la Cruz, con quien fue magistrado de la sala civil que conformaba con Natividad Olán Palacios y Carlos Ocaña Moscoso, hoy notario público.

En tanto, Beltrán Tenorio señaló que no solamente se están modernizando sus instalaciones sino también los procedimientos para que se administre mejor justicia en Tabasco
Al periplo también asistieron como invitados el encargado de despacho de la Fiscalía General, Nicolás Bautista Ovando, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Luis Arcadio Gutiérrez León, y los diputados de ambas demarcaciones Karla Rabelo Estrada, María Esther Zapata Zapata, Gerald Washington Herrera Castellanos, Tomás Brito Lara y Charly Valentino León Flores Vera.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

SUITISSET emplaza a Fernando Mayans por descuento de ISR; podrían paralizar labores

Publicado

el

21 enero de 2021.- El Sindicato Único Independiente de Trabajadores del ISSET (SUITISSET) emplazó a la dirección general del ISSET para que antes de concluir este mes, les devuelvan el 50 por ciento de lo descontado en sus aguinaldos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR); de lo contrario podrían paralizar labores en el Hospital.

La secretaria general, María Teresa García Rodríguez, pidió una vez más a las autoridades estatales y del ISSET, que les devuelvan sus recursos a los mil 800 sindicalizados, quienes además han estado atendiendo los servicios por la pandemia que acecha a la entidad.

Lamentó que la dirección del ISSET que encabeza Fernando Mayans, esté actuando con dolo con este descuento.

“Yo tengo encima a la gente yo les dije vamos a esperar que nuestro gobernador y nuestros jefes hagan el encuadre y nos regresen nuestro dinero, porque es injusto que nos hayan quitado un logro de los trabajadores; estamos pensando parar actividades en el hospital, con la pena, porque no tienen la culpa los derechohabientes, pero también es cierto, que el gobierno tiene que estar con los ojos abiertos y cumplirnos al personal de salid”, advirtió.

La líder sindical hizo un llamado a sus agremiados a que no acudan a los módulos del SAT que instará el ISSET en cada centro de trabajo, a fin que cada uno solicite la devolución del descuento del ISR, pues dijo que eso le corresponde a la autoridad.

SusanaLeón/Noticias620AM

Continuar leyendo