Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Entretenimiento

Se rehabilitará planta potabilizadora “Dos Montes”

En gira de trabajo, el edil constató las afectaciones que dejó la inundación en el predio donde hace 9 años, se construyó la planta potabilizadora que abastece a ocho comunidades.

Publicado

el

Foto: Internet

Tras los daños que ocasionó el desbordamiento del río Grijalva en la planta potabilizadora “Dos Montes”, será necesario demoler tres edificios donde se encontraban las subestaciones eléctricas y planta de emergencia e iniciar la rehabilitación, dio a conocer el alcalde Evaristo Hernández Cruz al realizar un recorrido por estas instalaciones ubicadas en la ranchería Barrancas y Guanal, ejido El Tintillo.

Acompañado del director del Sistema de Agua y Saneamiento, Luis Contreras Delgado y el director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Adolfo Ferrer Aguilar, el munícipe indicó que está a la espera de recibir el dictamen técnico que determine las acciones a emprender, para dar solución definitiva al problema que dejó sin agua en sus viviendas a más de 8 mil habitantes de la zona, quienes actualmente son abastecidos por pipas.

Mientras tanto –dijo- debido a que los tanques de almacenamiento no tuvieron daños, se harán trabajos emergentes para dotar del vital líquido a las comunidades que dependen de esta potabilizadora: poblado Dos Montes; ranchería Barrancas y Guanal, primera sección, ejido El Tintillo; ranchería Barrancas y Guanal, segunda sección, ejido González; ranchería Barrancas y Guanal, ejido José López Portillo; así como las rancherías Pajonal, La Palma, La Cruz del Bajío, El Bajío y Barrancas y, Amate segunda sección.

“Si chambeamos día y noche, en unas 72 horas debemos tener ya rehabilitada la planta, no a como debe ser, porque esto prácticamente se va a demoler; hay un estructurista que está revisando, pero al ver las condiciones en que está lo mejor es demolerlo, porque si no, más adelante se va a caer. Se van a instalar en otra parte los equipos para que podamos echar a andar la planta lo más pronto posible y después rehabilitar la planta,con una inversión de entre 25 y 30 millones de pesos”, expresó.

Hernández Cruz sostuvo que esta planta potabilizadora, que abastece a ocho comunidades, al campus de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y al nuevo Hospital General del ISSSTE “Dr. Daniel Gurría Urgell”, se construyó en 2011, con capacidad de 100 litros por segundo; no obstante, durante la ejecución de la obra, se retiró parte del bordo de protección y esto provocó que la estructura colapsara ante la inundación.

“A la hora de construir no se cimentó bien. Tenía un bordo enfrente que era para proteger y lo quitaron en esa administración y eso permitió que el agua del río Grijalva viniera de golpe y se llevara esta parte. Afortunadamente vino sesgado, si ha venido de frente nos echa a perder la planta que costó arriba de 100 millones de pesos cuando se construyó”, mencionó.

Comentó que la planta potabilizadora “Dos Montes” está proyectada para crecer en su capacidad y abastecer del vital líquido a 32 comunidades con 40 mil habitantes.

El presidente municipal añadió que, debido a las inundaciones, la planta potabilizadora de Acachapan y Colmena, tercera sección, también sufrió afectaciones; mientras que las plantas de Aztlán, quinta sección e Ismate y Chilapilla, permanecen bajo el agua.

“La planta potabilizadora de La Majahua la acabamos de echar a andar, y las demás, tan pronto vaya bajando el agua, las echaremos a andar”, concluyó.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Entretenimiento

La abandonaron en basurero y buscó a sus padres para perdonarlos [FOTOS]

Publicado

el

Una joven que fue abandonada en un basurero cuando era bebé buscó a sus padres para perdonarlos. Se trata de Belén María del Mar Caballero, quien fue abandonada por sus padres en marzo de 1999, a los dos meses de edad, en un basurero de Asunción, Paraguay, el hecho fue reportado entonces por loe medios de comunicación.

El lamentable hecho fue convertido en una historia de superación, amor y perdón, por parte de Belén María del Mar Caballero, al buscar a sus padres biológicos para darles un abrazo y ofrecerles su perdón, el pasado 31 de octubre.

Actualmente llamada María del Mar, de 21 años de edad, se reencontró con su familia biológica en el mismo basurero donde fue abandonada, compartiéndolo a través de Facebook, y asegurando que con ello se siente en paz.

Continuar leyendo