Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Se muestran cautelosas empresas interesadas en invertir en ZEE

Publicado

el

20 de septiembre de 2018.- La empresa de biocombustible Oxifuel indicó que mediante inversionistas internacionales y nacionales prevé una inversión de mil millones de pesos en la Zona Económica Especial (ZEE) en Paraíso, pero ahora deberá esperar a que se dé información precisa sobre si continuará o no el desarrollo de esa área.

Rodolfo Lagunas Santos, coordinador de Ventas Sureste del Grupo Oxifuel, remarcó que los potenciales inversionistas quieren tener la certeza jurídica para el proyecto y conocer puntualmente cuál será, en su caso, el proceso de reorientación de esa área o se anuncie oficialmente que ya no será desarrollada.

Y es que, recordó, originalmente el proyecto tenía contemplada la construcción de la planta en un predio ubicado en el kilómetro 104 de la carretera Coatzacoalcos- Villahermosa, pero con el desarrollo de la ZEE que impulsa el actual gobierno federal se decidió analizar la instalación en esa área y aprovechar los incentivos fiscales que se brindarían a las empresas que ahí se asienten.

Esa planta, detalló, tendría la capacidad de producir 90 millones de litros de bioetanol proveniente de la caña de azúcar al año y generar cuatro mil empleos directos, lo que ayudaría a la entidad a ya no depender tanto del sector petrolero y diversificarse al segmento bioenergético.

Para dotar de materia prima a la planta, añadió, se adquiriría la producción cañera de 10 mil hectáreas en Tabasco, equivalente a 600 mil toneladas por año, además de que consumiría 180 mil toneladas de melaza producida por los ingenios Benito Juárez y Santa Rosalía.

Adelantó que harán el planteamiento al gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, para presentarle oficialmente el proyecto, ya que apenas la víspera declaró que el proyecto de la ZEE en Paraíso es inviable y, en todo caso, será reorientado.

Externó que están en la búsqueda de socios tabasqueños, pero destacó que el grupo Oxifuel ya tiene un inversionista originario de la entidad y otro de Tamaulipas interesados en participar, así como un tercero de Houston, Texas.

Sin embargo, reiteró, ante el anuncio del gobernador electo, ahora deberán esperar a que se les brinde información específica sobre si continuará o no ese desarrollo de la ZEE.

“Una vez el gobierno nos dé las garantías necesarias de que vamos a obtener los permisos (de construcción), de que vamos a obtener la autorización para la comercialización y la fabricación en Tabasco, haremos nuestro trabajo que es atraer al inversionista y que empiecen los proyectos de mecánica de suelo y ver dónde vamos a ubicarnos, aprovechando la ZEE y otras áreas que se han presentado como oportunidad”, sostuvo.

— El gobernador electo decía que la ZEE podría replantearse e incluso que es inviable…

— Sí, (por eso) necesitamos tener las reglas del juego completas; no podemos avanzar en una inversión de mil millones de pesos si no se tienen las reglas claras; esperaríamos que se tomen las riendas y que nos definan las reglas para participar, pero sí estamos dispuestos a participar.

“Nosotros dijimos que la primera parte era iniciar con la comercialización (de etanol y) eso ya está; la segunda es el estudio de factibilidad de la planta de etanol que ya está, y la tercera parte sería inversión, y que esperamos que el nuevo gobierno nos avale.

Y es que el proyecto, argumentó, responde a una demanda del mercado estatal e incluso regional.

En ese sentido, especificó que Oxifuel comercializa a “granel” 400 mil litros de etanol mensualmente en ocho puntos de venta.

Se pretende, añadió, abrir siete puntos de venta para vender 800 mil litros mensuales.

Para el próximo año, enfatizó, la meta es comercializar 2 millones de litros al mes en 50 estaciones de bioetanol, lo que les exigiría combustible suficiente el cual sería producido en la planta que sería construida en la ZEE y que cubriría otros estados del sureste.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Recorrido de Javier May en Jonuta: Diálogo Directo con la Gente de los Ríos

Publicado

el

Javier May se reunió hoy en Jonuta como parte de su intensa campaña en la Región de los Ríos, una de las zonas estratégicas del estado. Desde la impresionante vista del Usumacinta, el candidato anunció una serie de actividades clave para conectar con la comunidad local. Entre ellas, resaltan las asambleas programadas en el ejido San José y el poblado Los Pájaros, donde se espera la participación activa de la población.

Además, May sostuvo encuentros directos con diversos sectores, incluyendo pescadores, agricultores y maestros, escuchando atentamente sus preocupaciones y necesidades. Esta incursión en Jonuta refleja el compromiso del candidato por conocer de primera mano las realidades de cada región, buscando construir una plataforma sólida y cercana a las demandas ciudadanas.

Continuar leyendo