Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Se muestran cautelosas empresas interesadas en invertir en ZEE

Publicado

el

20 de septiembre de 2018.- La empresa de biocombustible Oxifuel indicó que mediante inversionistas internacionales y nacionales prevé una inversión de mil millones de pesos en la Zona Económica Especial (ZEE) en Paraíso, pero ahora deberá esperar a que se dé información precisa sobre si continuará o no el desarrollo de esa área.

Rodolfo Lagunas Santos, coordinador de Ventas Sureste del Grupo Oxifuel, remarcó que los potenciales inversionistas quieren tener la certeza jurídica para el proyecto y conocer puntualmente cuál será, en su caso, el proceso de reorientación de esa área o se anuncie oficialmente que ya no será desarrollada.

Y es que, recordó, originalmente el proyecto tenía contemplada la construcción de la planta en un predio ubicado en el kilómetro 104 de la carretera Coatzacoalcos- Villahermosa, pero con el desarrollo de la ZEE que impulsa el actual gobierno federal se decidió analizar la instalación en esa área y aprovechar los incentivos fiscales que se brindarían a las empresas que ahí se asienten.

Esa planta, detalló, tendría la capacidad de producir 90 millones de litros de bioetanol proveniente de la caña de azúcar al año y generar cuatro mil empleos directos, lo que ayudaría a la entidad a ya no depender tanto del sector petrolero y diversificarse al segmento bioenergético.

Para dotar de materia prima a la planta, añadió, se adquiriría la producción cañera de 10 mil hectáreas en Tabasco, equivalente a 600 mil toneladas por año, además de que consumiría 180 mil toneladas de melaza producida por los ingenios Benito Juárez y Santa Rosalía.

Adelantó que harán el planteamiento al gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, para presentarle oficialmente el proyecto, ya que apenas la víspera declaró que el proyecto de la ZEE en Paraíso es inviable y, en todo caso, será reorientado.

Externó que están en la búsqueda de socios tabasqueños, pero destacó que el grupo Oxifuel ya tiene un inversionista originario de la entidad y otro de Tamaulipas interesados en participar, así como un tercero de Houston, Texas.

Sin embargo, reiteró, ante el anuncio del gobernador electo, ahora deberán esperar a que se les brinde información específica sobre si continuará o no ese desarrollo de la ZEE.

“Una vez el gobierno nos dé las garantías necesarias de que vamos a obtener los permisos (de construcción), de que vamos a obtener la autorización para la comercialización y la fabricación en Tabasco, haremos nuestro trabajo que es atraer al inversionista y que empiecen los proyectos de mecánica de suelo y ver dónde vamos a ubicarnos, aprovechando la ZEE y otras áreas que se han presentado como oportunidad”, sostuvo.

— El gobernador electo decía que la ZEE podría replantearse e incluso que es inviable…

— Sí, (por eso) necesitamos tener las reglas del juego completas; no podemos avanzar en una inversión de mil millones de pesos si no se tienen las reglas claras; esperaríamos que se tomen las riendas y que nos definan las reglas para participar, pero sí estamos dispuestos a participar.

“Nosotros dijimos que la primera parte era iniciar con la comercialización (de etanol y) eso ya está; la segunda es el estudio de factibilidad de la planta de etanol que ya está, y la tercera parte sería inversión, y que esperamos que el nuevo gobierno nos avale.

Y es que el proyecto, argumentó, responde a una demanda del mercado estatal e incluso regional.

En ese sentido, especificó que Oxifuel comercializa a “granel” 400 mil litros de etanol mensualmente en ocho puntos de venta.

Se pretende, añadió, abrir siete puntos de venta para vender 800 mil litros mensuales.

Para el próximo año, enfatizó, la meta es comercializar 2 millones de litros al mes en 50 estaciones de bioetanol, lo que les exigiría combustible suficiente el cual sería producido en la planta que sería construida en la ZEE y que cubriría otros estados del sureste.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Nuevo Palacio Municipal de Centro es viable: CANACINTRA

Buenos comentarios y propuestas para abonar al proyecto de construcción del nuevo Palacio Municipal, recibió el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, de parte de agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tabasco.

Publicado

el

Foto: Internet

El proyecto de construcción de la Ciudad Administrativa que albergará al nuevo Palacio Municipal de Centro es ambicioso, viable, abona al beneficio social y a la generación de empleos, coincidieron agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tabasco.

En el edificio que ocupa actualmente la administración municipal, el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, recibió a miembros de dicho organismo empresarial a quienes presentó detalles del proyecto de traslado de las oficinas a Ciudad Esmeralda; la propuesta del Sistema de Transporte Masivo y Suburbano del Siglo XXI, “Tramex”; así como el proyecto que permitiría llevar agua de calidad a los hogares del municipio.

“En nuestro paso por aquí debemos hacer algo y creemos que esto es importante hacerlo. Debemos pensar en grande. Una de las zonas más hermosas es Ciudad Esmeralda y allá nos donaron el terreno. Vamos a dejar un patrimonio mejor formado al municipio”, expresó el munícipe, quien abundó que se ha criticado el proyecto porque “a muchos no les interesa que las cosas cambien en Tabasco, les interesa su futuro político y no el del estado, y por eso no se atreven a tocar estos temas”.

En representación de la presidenta de la Canacintra, Carla Emilia Morales Ariza, acudieron: Antonio Javier García Linares, secretario; Ricardo Díaz Leal Aldana, tesorero; Alejandro Castelán García, primer vicepresidente; Pamela Carrasco Ruiz, tercera vicepresidenta; Luis Felipe Pérez Fernández, quinto vicepresidente, así como los vocales: Carlos Santandreu Hernández, Esthela Ruiz Álvarez y Óscar García Jiménez.

El alcalde de Centro estuvo acompañado de la directora de Finanzas, Carmen Lezama de la Cruz; el director de Obras Públicas, Adolfo Ferrer Aguilar; el titular del SAS, Luis Contreras Delgado; el director de Programación, Marcos Quintero Buendía; el coordinador de Asesores, Efraín García Mora; la regidora María de Lourdes Morales López y el regidor Juan José Rodríguez Hernández.

Hernández Cruz expuso que, junto al proyecto de cambio de sede del Palacio Municipal se hará lo necesario para la ampliación de la carretera Villahermosa–Macuspana; y a esto se agrega que, la capacidad de la planta potabilizadora de Dos Montes pasará de 100 a 200 litros por segundo a beneficio de la zona.

 “Lo vemos con buenos ojos”, afirmó el tesorero de Canacintra Tabasco, Ricardo Díaz Leal Aldana, al referirse al proyecto para el cambio de sede del Palacio Municipal de Centro. Junto a otros agremiados expuso opiniones favorables, así como propuestas para un mayor alcance y participación de empresarios locales en la magna obra.

En su oportunidad, el director de Fomento Económico y Turismo de Centro, Carlos Aguilar Hernández, comentó a empresarios que se trata de un proyecto estratégico para el desarrollo de la ciudad de Villahermosa en el que habrá oportunidades para los empresarios locales y se abonará a la generación de empleos a beneficio de los habitantes del municipio.

A esto, el director del Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano (IMPLAN), Rafael Giorgana Pedrero, añadió que el proyecto será parte de planes maestros ya establecidos en la zona de Dos Montes, cuyo desarrollo está en marcha con la Ciudad de la Salud, Ciudad Judicial, Ciudad del Conocimiento, entre otros.

Al presentar el proyecto para la puesta en marcha del Sistema de Transporte Masivo y Suburbano del Siglo XXI, “Tramex”, el titular del IMPLAN, recibió buenos comentarios, entre ellos, el del tesorero de CANACINTRA, Ricardo Díaz Leal Aldana, quien consideró que además de la ruta Villahermosa–Dos Montes, se debería considerar la ruta Playas del Rosario-Ocuiltzapotlán. En el mismo sentido se expresó, al referirse al proyecto para dotar a la ciudad de Villahermosa de agua de calidad, lo que implicará aumentar el cobro del servicio que actualmente oscila en 87 centavos. “Se puede establecer un aumento paulatino al costo del agua y no es tan invasivo”, consideró.

Continuar leyendo