Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Se muestran cautelosas empresas interesadas en invertir en ZEE

Publicado

el

20 de septiembre de 2018.- La empresa de biocombustible Oxifuel indicó que mediante inversionistas internacionales y nacionales prevé una inversión de mil millones de pesos en la Zona Económica Especial (ZEE) en Paraíso, pero ahora deberá esperar a que se dé información precisa sobre si continuará o no el desarrollo de esa área.

Rodolfo Lagunas Santos, coordinador de Ventas Sureste del Grupo Oxifuel, remarcó que los potenciales inversionistas quieren tener la certeza jurídica para el proyecto y conocer puntualmente cuál será, en su caso, el proceso de reorientación de esa área o se anuncie oficialmente que ya no será desarrollada.

Y es que, recordó, originalmente el proyecto tenía contemplada la construcción de la planta en un predio ubicado en el kilómetro 104 de la carretera Coatzacoalcos- Villahermosa, pero con el desarrollo de la ZEE que impulsa el actual gobierno federal se decidió analizar la instalación en esa área y aprovechar los incentivos fiscales que se brindarían a las empresas que ahí se asienten.

Esa planta, detalló, tendría la capacidad de producir 90 millones de litros de bioetanol proveniente de la caña de azúcar al año y generar cuatro mil empleos directos, lo que ayudaría a la entidad a ya no depender tanto del sector petrolero y diversificarse al segmento bioenergético.

Para dotar de materia prima a la planta, añadió, se adquiriría la producción cañera de 10 mil hectáreas en Tabasco, equivalente a 600 mil toneladas por año, además de que consumiría 180 mil toneladas de melaza producida por los ingenios Benito Juárez y Santa Rosalía.

Adelantó que harán el planteamiento al gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, para presentarle oficialmente el proyecto, ya que apenas la víspera declaró que el proyecto de la ZEE en Paraíso es inviable y, en todo caso, será reorientado.

Externó que están en la búsqueda de socios tabasqueños, pero destacó que el grupo Oxifuel ya tiene un inversionista originario de la entidad y otro de Tamaulipas interesados en participar, así como un tercero de Houston, Texas.

Sin embargo, reiteró, ante el anuncio del gobernador electo, ahora deberán esperar a que se les brinde información específica sobre si continuará o no ese desarrollo de la ZEE.

“Una vez el gobierno nos dé las garantías necesarias de que vamos a obtener los permisos (de construcción), de que vamos a obtener la autorización para la comercialización y la fabricación en Tabasco, haremos nuestro trabajo que es atraer al inversionista y que empiecen los proyectos de mecánica de suelo y ver dónde vamos a ubicarnos, aprovechando la ZEE y otras áreas que se han presentado como oportunidad”, sostuvo.

— El gobernador electo decía que la ZEE podría replantearse e incluso que es inviable…

— Sí, (por eso) necesitamos tener las reglas del juego completas; no podemos avanzar en una inversión de mil millones de pesos si no se tienen las reglas claras; esperaríamos que se tomen las riendas y que nos definan las reglas para participar, pero sí estamos dispuestos a participar.

“Nosotros dijimos que la primera parte era iniciar con la comercialización (de etanol y) eso ya está; la segunda es el estudio de factibilidad de la planta de etanol que ya está, y la tercera parte sería inversión, y que esperamos que el nuevo gobierno nos avale.

Y es que el proyecto, argumentó, responde a una demanda del mercado estatal e incluso regional.

En ese sentido, especificó que Oxifuel comercializa a “granel” 400 mil litros de etanol mensualmente en ocho puntos de venta.

Se pretende, añadió, abrir siete puntos de venta para vender 800 mil litros mensuales.

Para el próximo año, enfatizó, la meta es comercializar 2 millones de litros al mes en 50 estaciones de bioetanol, lo que les exigiría combustible suficiente el cual sería producido en la planta que sería construida en la ZEE y que cubriría otros estados del sureste.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Suspenden clases por lluvias en 13 municipios

Publicado

el

13 de noviembre de 2018.- La Secretaría de Educación informó que derivado de las lluvias y fuertes vientos causados por el frente frío número 10, para este miércoles 14 de noviembre se suspenden clases en todos los niveles educativos en los municipios de Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa y Teapa.

La tarde de este martes la dependencia hizo un llamado a los directivos sociedades de padres de familia y comité de participación social de las localidades de los 11 municipios que se están yendo impactados con las Lluvias del frente frío número 10, estar atentos a las recomendaciones como medida preventiva ante los efectos que podría causar el fenómeno y evitar riesgos por eventuales desprendimientos de láminas derribó de árboles y otras afectaciones asociadas.

Desde la tarde del martes, la dependencia autorizó la suspensión de clases a criterio de la comunidad escolar en las instituciones de educación que estén situadas en puntos vulnerables a sufrir anegaciones.

En un comunicado, la dependencia estatal informó que los primeros efectos del sistema frontal fueron en la localidad de Sánchez Magallanes, municipio de Cárdenas, con vientos de hasta 110 km por hora en este lugar, así como en algunos puntos de la zona costera, hace un atento llamado a directivos, docentes, padres de familia y estudiantes en general para estar atentos este martes 13 de noviembre al estado del tiempo

Se estima que en próximas horas se registren rachas de vientos de hasta 100 km/hora, ya para la tarde de este martes el evento de norte tuvo presencia en la mayoría de los municipios de Tabasco, dejando acumulados en 24 horas de 250 mm.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo