Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Se fortalecen políticas públicas para dar certeza a salud de nuevas generaciones

Publicado

el

Este día, se inauguraron las Jornadas de Actualización Pediátrica 2019 del Hospital del Niño, donde se reconoció la trayectoria de los pediatras Víctor Manuel López León, Tiburcio Hernández Soberano y Enrique Domingo Loyo.

La secretaria de Salud, Silvia Roldán, afirmó que en esta administración se trabaja para fortalecer las políticas públicas que procuren certidumbre a la salud, al bienestar y el desarrollo de las nuevas generaciones.

Villahermosa, Tabasco; 23 de octubre de 2019.- Con la representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, inauguró las Jornadas de Actualización Pediátrica 2019 del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”.

En la apertura del encuentro denominado “Juntos por una adolescencia saludable: Desafíos y oportunidades” que se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre, la funcionaria afirmó que en esta administración se trabaja para fortalecer las políticas públicas que den certeza a la salud, al bienestar y el desarrollo de las nuevas generaciones.

“Tenemos un esfuerzo adicional para garantizar desde la misma concepción mejores condiciones para todos ellos”, señaló Silvia Roldán al subrayar que el Hospital del Niño es referente en la atención en la salud de 468 mil niños y adolescentes de Tabasco y del Sur-Sureste que no cuentan con seguridad social.

Precisó que con la XXXVIII edición de estas Jornadas de Actualización Pediátricas, se celebran los primeros 59 años de servicio del Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” donde se han formado 37 generaciones de especialistas en cirugía pediátrica, neonatología y recientemente de anestesiología pediátrica.

“En este año se encuentran dirigidas a un grupo de altísima prioridad como son los adolescentes, que requieren atención especial y con lo que tenemos una deuda pendiente”, sostuvo al subrayar que las actividades fortalecerán las competencias del personal de salud.

La secretaria de Salud, entregó a los pediatras Víctor Manuel López Cruz y Tiburcio Hernández Soberano la presea al mérito “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” que los otorga el Hospital del Niño, mientras que el doctor Enrique Domingo Loyo Nieto fue galardonado por su trayectoria y aporte a la salud de los niños, niñas y adolescentes.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la directora del Hospital del Niño, Silvia Gutiérrez Lucatero, resaltó que este es el evento académico de mayor relevancia para la institución y que en esta ocasión está dirigido a la adolescencia, grupo etario que requiere especial atención en concordancia en cada una de las disciplinas reunidas en estas jornadas académicas.
Agradeció el profesionalismo y vocación de servicio con que se desempeña día a día la plantilla de médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, personal administrativo y de intendencia que laboran en el nosocomio.

“Estoy convencida que el trabajo en equipo y tomados de la mano como lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo nos han permitido cumplir con metas impensables por eso es que hoy están aquí con nosotros”, agregó Gutiérrez Lucatero.

A nombre de los galardonados, el doctor Víctor Manuel López León, agradeció la distinción y se comprometió a seguir trabajando en beneficio del Hospital del Niño y de la sociedad tabasqueña y en especial a los niños, niñas y jóvenes.

Tabasco

Suspende Salud actividades en 51 establecimientos por no acatar decreto

Publicado

el

Del 19 de marzo al 05 de abril, han sido visitados un total de 6 mil 736 establecimientos comerciales y de servicios.

Por incumplir las disposiciones del decreto que ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales, anunciado el pasado miércoles 01 de abril, por el gobernador Adán Augusto López Hernández, para contribuir a reducir el riesgo de contagio del COVID-19, la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, ha suspendido actividades en 51 establecimientos comerciales y de servicios en el Estado.

La dependencia estatal, informó que al corte del 05 de abril, han visitado un total de 6 mil 736 establecimientos comerciales y de servicios, donde se detectó que en 51 de ellos, entre expendios de cervezas, gimnasios, estéticas, tienda de venta de artículos de plástico, cantinas, billares, bares, circos, estética, papelerías, tiendas departamentales, entre otros, estaban operando incumpliendo el decreto del ejecutivo estatal que ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales.

Así mismo durante las visitas de verificación sanitaria fueron emitidos 67 exhortos, de los cuales 36 establecimientos fueron visitados nuevamentente. En tanto que 35 si dieron cumplimiento a las recomendaciones emitidas y uno de ellos no cumplió, por lo que se levantó un acta informativa del incumplimiento y 31 establecimientos se encuentran en proceso de visita para constantar que hayan atendido las medidas sanitarias.

El organismo dependiente de la Secretaría de Salud, comunicó además que durante los recorridos de verificación sanitaria aseguraron en cinco establecimientos del municipio de Centro, 289 litros de gel antibacterial por no cumplir con los lineamientos de etiquetado de la Organización Mundial de la Salud.

También se detectó que 4 mil 765, si contaban con abastecimiento de gel antibacterial para uso de los clientes, además de que fueron brindadas 14 mil 417 asesorías, se distribuyeron 10 mil 326 materiales de promoción de la salud, entre dípticos y carteles.

La Secretaría de Salud, recordó que la medida que entró en vigor el pasado 2 de abril ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales, incluyendo centros y plazas comerciales, además establece la prohibición temporal de la venta y distribución de bebidas alcohólicas y cervezas en todo tipo de establecimientos durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

Finalmente, señala que solo continuarán operando con las medidas de prevención respectivas las tiendas, mercados y supermercados para mantener el abasto de víveres para la población que así lo requiera.
—oo0oo—

Sígue nuestras cuentas oficiales en Twitter: @SSalud_tab y Facebook: Secretaria de Salud Tabasco, así como en la pagina www.tabasco.gob.mx

Continuar leyendo