Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Chiapas

Se entrega presunto agresor de Mariana; lo culpan por algo que no hizo, asegura

Publicado

el

Fernando “N”, identificado por hostigar de manera sexual a la médico Mariana Sánchez Dávalos y principal sospechoso de su feminicidio, fue detenido por la Fiscalía General del Estado de Chiapas, luego de entregarse de manera voluntaria en el municipio de Ocosingo.

https://www.facebook.com/watch/?v=1036074313549293


La detención se cumplió tras haberse entregado de manera voluntaria; y tras la recién ejecutada orden de aprehensión en contra de Analí “N”, directora de la clínica de Nueva Palestina, arrestada el pasado 5 de febrero por su probable responsabilidad en el delito de Abuso de Autoridad también en agravio de Mariana.

En un video que circula en redes sociales, el imputado en la entrada del Tribunal de Enjuiciamiento, argumenta que se entrega a las autoridades de forma voluntaria, aunque niega los señalamientos que le hacen.

“Me inculpan de situaciones muy graves, delicadas, en las cuales yo no incurrí en esas imputaciones, pero la ley ha sido injusta contra nosotros, con la familia; en domicilios de la familia en Tuxtla Gutiérrez, en Yajalón, en el rancho de mi abuelo, hemos sido agredidos”.

Refirió que fue hostigado por las autoridades, incluso que su familia fue agredida por uniformados y personas vestidas de civiles.

Mariana Sánchez Dávalos fue encontrada sin vida el pasado 28 de enero, en Nueva Palestina, Ocosingo. La médica denunció ante las autoridades, Salud y la Unach, violencia sexual de parte del ahora imputado, que tiene antecedentes de agresión sexual desde el 2014.

Tras manifestaciones de estudiantes de la Facultad de Medicina Humana y la declaración del paro de labores en la máxima casa de estudios para pedir #justiciparaMariana, el 8 de febrero el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento región III de los distritos judiciales de Ocosingo y Yajalón emitió una orden de captura en contra del médico Fernando Cuauhtémoc Pérez Jiménez por el delito antes citado. Por el oficio número 64/JC y SC/2021, también catearon su vivienda en el municipio de Yajalón.

Posteriormente, el 14 de febrero, la misma autoridad informó sobre la detención y vinculación a proceso de Analí “N”, directora del Centro de Salud de Nueva Palestina, por abuso de autoridad agravada.

Días más tarde, a través del oficio 1S/DG/SAJ/DCA/5003/2021 signado por el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, informó que Mariana Lazos Delgado, fue cesada de la Subdirección de Educación y Enseñanza en Salud. Mientras la Universidad Autónoma de Chiapas la directora de la facultad de medicina renunció a su cargo.

Chiapas

Muere perrita ahorcada por negligencia; multan a dueños en Tuxtla

La mujer deberá comparecer o se realizará la aplicación de la ley.

Publicado

el

FOTO: Internet.

Habitantes del fraccionamiento La Misión en Tuxtla Gutiérrez denunciaron este 5 de abril un caso más de maltrato animal hacía un perro, que amaneció muerto a causa de ahorcamiento.

Gladis, una vecina, señaló que la perrita de nombre Canela sufría mucho; “Yo le daba de comer. Anoche estuvo gritando mucho, lloraba, la vi morir. No se vale”, dice con rabia e impotencia, ya que no pudo entrar para soltar a la perrita que agonizaba.

Asegura que incluso le ofreció dinero a la dueña para que le diera la perrita y no siguiera sufriendo, pero no quiso.

Los vecinos indicaron que, ya habían denunciado el maltrato que el animal recibía, sin embargo, ninguna autoridad había acudido al llamado, hasta que este lunes Canela amaneció sin vida.

La casa ubicada sobre Circuito Las casas Oriente, luce abandonada, pero una motocicleta en el garaje y las ventanas abiertas indican que hay alguien en la vivienda.

La Policía Municipal llegó al lugar para apoyar al personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Con base en la denuncia número SSM/DPCRS/FD/M/130/2021 se citó a comparecer a la mujer por violación al Reglamento de Protección a la Fauna Doméstica en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en los artículos 17, fracción I y III, 18 fracción I, VII, VIII, XVIII, XXI y XXIX.

Tras pagar una multa de cinco mil pesos, y un exhorto pudo deslindarse de dichas acciones.

Mientras que rescatistas y ciudadanía en general realizaron una manifestación fuera del domicilio en donde ocurrió la muerte del animal el pasado 06 de abril de 2021, asegurando que deberían existir multas más severas para quienes cometan estos actos.

«Se le aplicó la sanción económica máxima para este tipo de cosas, que es de más  de cinco mil pesos. Exhortamos a la población a ser muy responsables, no mantenerlas en el sol, darle un trato digno son animales que merecen atención, si están decididos a adoptar una mascota le demos el cariño que profesamos», pidió Guadalupe Alfaro, secretaria de salud municipal.

Continuar leyendo