Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Se enlistan 13 aspirantes a la Dirección de Asuntos Indígenas de Centro

La elección en consulta abierta a la población indígena mediante 25 Centros de Votación, se desarrollará este próximo 3 de marzo en una jornada de 8:00 a 15:00 horas.

Publicado

el

En cumplimiento a lo establecido por la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco y a la convocatoria emitida por el Ayuntamiento de Centro hacia toda la población indígena de villas, rancherías y colonias, este viernes 8 de febrero concluyó el registro de aspirantes a elegir titular de la Dirección de Asuntos Indígenas, cuya elección se desarrollará este próximo 3 de marzo en una jornada de 8:00 a 15:00 horas.

De acuerdo a la décima primera regidora Janet Hernández de la Cruz, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Cabildo, asistida por personal de la Secretaría del Ayuntamiento, fueron 13 los aspirantes que presentaron solicitud de registro el 7 y 8 de febrero de 9:00 a 15:00 horas en la planta baja de la Sala de Cabildo, adjuntando documentos que acreditan el cumplimiento de los requisitos especificados en la convocatoria publicada con oportunidad en los estrados de Palacio Municipal, así como en la página oficial de internet www.villahermosa.gob.mx.

Informó que este próximo 13 de febrero, los integrantes de la Comisión edilicia de Asuntos Indígenas sesionarán para emitir el acuerdo de procedencia de los registros de los interesados (hombres y mujeres) que cumplan los requisitos señalados en la convocatoria, así como descartar el registro de quienes no hayan cumplido, el cual se hará público en los estrados y en el portal electrónico del Ayuntamiento.

Los aspirantes tendrán el derecho de nombrar a un representante en cada uno de los Centros de Votación debiendo realizar su acreditación el 18 de febrero ante la Comisión edilicia de 9:00 a 15:00 horas anexando una copia de la credencial de elector de quien se acredite como representante.

Hernández de la Cruz, indicó que del 19 al 28 de febrero, podrán presentar sus propuestas ante los ciudadanos de las comunidades indígenas. Y los días 1 y 2 de marzo, queda prohibido todo acto de promoción de cada uno de los prospectos.

Para el día de la votación, podrán sufragar todos los ciudadanos que presenten su credencial de elector con fotografía en 25 Centros de Votación integrados por localidades indígenas y que se muestra a detalle en la convocatoria.

La décima primera regidora precisó que el 6 de marzo, la Comisión de Asuntos Indígenas sesionará con la finalidad de emitir un dictamen, en el cual se consigne el cómputo total de los resultados obtenidos en cada uno de los Centros de Votación y luego del trámite correspondiente, a más tardar el 12 de marzo, el alcalde Evaristo Hernández Cruz, otorgará el nombramiento y toma protesta a quien deba ocupar la Dirección de Asuntos Indígenas.

Esta dependencia municipal tiene como atribución atender con respeto a su cultura, usos, costumbres, tradiciones y formas de organización comunitaria, las demandas y propuestas de las personas y comunidades indígenas de su circunscripción y que sean de su competencia.

Así también estará a cargo de un ciudadano indígena que hable y/o escriba en lengua indígena de la región de que se trate, el cual será electo en consulta abierta (emisión del voto universal, libre, directo, personal, intransferible y secreto en urnas) por los pueblos y comunidades indígenas del municipio.

Continuar leyendo
Publicidad Automotriz Tabasco

Tabasco

Con regreso a clases aumentará número de pignorantes

Publicado

el

Foto: 620AM

23 de julio de 2019.- Un incremento de hasta 30 por ciento, espera la Fundación “Rafael Dondé” para este regreso a clases; en la quincena de fin de mes, confían en que pueda empezar a aumentar la afluencia de los pignorantes, señaló el encargado de la sucursal en Tamulté, Antonio Pérez.

Al celebrar 100 años de la fundación y en el marco del anuncio que como cada año hace sobre entrega de mochilas y útiles escolares a niños de escasos recursos, el encargado comentó la afluencia diaria para estas próximas fechas, es de hasta 100 personas en cada una de las 20 sucursales con las que cuentan.

“Está considerado como normal el número de visitas, pero en dos semanas aproximadamente, se espera un aumento de entre un 20 y 30 por ciento, pues actualmente la fundación “Dondé” recibe prácticamente de todo y tiene el esquema Wanacar, que es préstamo sobre autos sin dejarlos con el cual, también se puede recibir financiamiento para la compra de unidades nuevas o semi nuevas”, indicó.

Así también mencionó que para este ciclo escolar, la fundación prevé entregar apoyos escolares a más de siete mil niños en la entidad, pues la meta a nivel nacional es de 75 mil se repartirán mochilas que incluirán, útiles escolares, apoyo didáctico así como un material de fomy, para pequeños de jardín de niños.

“Hasta el momento sólo se han donado cerca de dos mil 200 mochilas, la cifra de entrega dependerá de la solicitud que hagan las escuelas, serán ellas las que decida que tantos niños reciben el apoyo” acotó.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo