Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Se enlistan 13 aspirantes a la Dirección de Asuntos Indígenas de Centro

La elección en consulta abierta a la población indígena mediante 25 Centros de Votación, se desarrollará este próximo 3 de marzo en una jornada de 8:00 a 15:00 horas.

Publicado

el

En cumplimiento a lo establecido por la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco y a la convocatoria emitida por el Ayuntamiento de Centro hacia toda la población indígena de villas, rancherías y colonias, este viernes 8 de febrero concluyó el registro de aspirantes a elegir titular de la Dirección de Asuntos Indígenas, cuya elección se desarrollará este próximo 3 de marzo en una jornada de 8:00 a 15:00 horas.

De acuerdo a la décima primera regidora Janet Hernández de la Cruz, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Cabildo, asistida por personal de la Secretaría del Ayuntamiento, fueron 13 los aspirantes que presentaron solicitud de registro el 7 y 8 de febrero de 9:00 a 15:00 horas en la planta baja de la Sala de Cabildo, adjuntando documentos que acreditan el cumplimiento de los requisitos especificados en la convocatoria publicada con oportunidad en los estrados de Palacio Municipal, así como en la página oficial de internet www.villahermosa.gob.mx.

Informó que este próximo 13 de febrero, los integrantes de la Comisión edilicia de Asuntos Indígenas sesionarán para emitir el acuerdo de procedencia de los registros de los interesados (hombres y mujeres) que cumplan los requisitos señalados en la convocatoria, así como descartar el registro de quienes no hayan cumplido, el cual se hará público en los estrados y en el portal electrónico del Ayuntamiento.

Los aspirantes tendrán el derecho de nombrar a un representante en cada uno de los Centros de Votación debiendo realizar su acreditación el 18 de febrero ante la Comisión edilicia de 9:00 a 15:00 horas anexando una copia de la credencial de elector de quien se acredite como representante.

Hernández de la Cruz, indicó que del 19 al 28 de febrero, podrán presentar sus propuestas ante los ciudadanos de las comunidades indígenas. Y los días 1 y 2 de marzo, queda prohibido todo acto de promoción de cada uno de los prospectos.

Para el día de la votación, podrán sufragar todos los ciudadanos que presenten su credencial de elector con fotografía en 25 Centros de Votación integrados por localidades indígenas y que se muestra a detalle en la convocatoria.

La décima primera regidora precisó que el 6 de marzo, la Comisión de Asuntos Indígenas sesionará con la finalidad de emitir un dictamen, en el cual se consigne el cómputo total de los resultados obtenidos en cada uno de los Centros de Votación y luego del trámite correspondiente, a más tardar el 12 de marzo, el alcalde Evaristo Hernández Cruz, otorgará el nombramiento y toma protesta a quien deba ocupar la Dirección de Asuntos Indígenas.

Esta dependencia municipal tiene como atribución atender con respeto a su cultura, usos, costumbres, tradiciones y formas de organización comunitaria, las demandas y propuestas de las personas y comunidades indígenas de su circunscripción y que sean de su competencia.

Así también estará a cargo de un ciudadano indígena que hable y/o escriba en lengua indígena de la región de que se trate, el cual será electo en consulta abierta (emisión del voto universal, libre, directo, personal, intransferible y secreto en urnas) por los pueblos y comunidades indígenas del municipio.

Continuar leyendo
Publicidad Automotriz Tabasco

Tabasco

No escatimaremos ningún peso para fortalecer el Sector Salud: Adán Augusto

Publicado

el

Foto: Internet
  • El mandatario explicó que dotará de nuevos equipos a hospitales de alta especialidad.
  • Asistió a ceremonia del Día del Odontólogo, en cuyo marco entregó la Medalla al Mérito 2019 del ramo.

Villahermosa, Tabasco, 20 de febrero de 2019.- El gobernador Adán Augusto López Hernández anunció una fuerte inversión para modernizar y dotar a hospitales de los mejores equipos y lo último en tecnología, “porque vamos a invertir lo que sea necesario en el Sector Salud y no escatimaremos ningún peso para lograrlo en beneficio de los tabasqueños”.

Al participar en la celebración del Día del Odontólogo, informó que los hospitales regionales de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” y “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, contarán con tomógrafos y equipos de resonancia magnética nuevos, mientras que el del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” y de la Mujer también contarán con mejores equipos y servicios.

“No hemos decidido si vamos a comprar un nuevo acelerador lineal o echamos a andar el que tenemos en el Hospital Juan Graham, pero sea uno u otro el criterio que prevalezca, ese hospital tendrá muy pronto su acelerador lineal”, aseguró en compañía de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López.

El mandatario subrayó que también trabaja para alcanzar la federalización del Sector Salud, que implica que personal que labora por honorarios o por contratos, pueda ver cristalizado su sueño de que se le basifique después de tantos años de esfuerzo y que tenga acceso a mejores condiciones laborales.

Comentó que hace algunos años Tabasco era un referente nacional del Sector Salud, especialmente respecto a la odontología, cuando estos especialistas de salud bucal utilizaban un equipo de alta tecnología conocido como “robots”, un programa móvil de extensión de cobertura en zonas rurales.

“Por ello, quiero hacer un reconocimiento al talento y a la entrega de los odontólogos, porque han contribuido decididamente al fortalecimiento de esa parte del Sector Salud, como los 551 dentistas que forman parte del sector en Tabasco”, aseguró el Ejecutivo poco después de entregar la Medalla al Mérito Odontológico 2019 a Héctor Manuel Morelos Canseco.

Explicó que además se fortalecerán los servicios que ofrecen los médicos en el Centro de Referencia de Especialidades Odontológicas (CREO), porque es ejemplo a nivel nacional y es muestra del compromiso que tienen con los tabasqueños. “Conocemos su entrega, dedicación y reconocemos su trabajo”, puntualizó.

En la ceremonia, López Hernández también entregó 15 reconocimientos a odontólogos destacados del Sistema Estatal de Salud, de instituciones y asociaciones.

A su vez, la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, destacó que actualmente existen más de 500 odontólogos en el estado, que en el 40 por ciento de los centros de salud rurales cuentan con consultorios con equipos odontológicos, y se escala la atención con servicios de mayor complejidad, como el CREO.

Dijo que la base del trabajo de salud está en la parte preventiva, la que se realiza con escolares en las escuelas para disminuir la prevalencia de caries. “Pero el panorama epidemiológico de las enfermedades crónico-degenerativas nos obliga a intensificar tanto la prevención como el tratamiento temprano”, afirmó la funcionaria estatal.

Por su parte, la jefa del Departamento de Estomatología de la dependencia, María Guadalupe Medina Reynés, resaltó que los odontólogos son parte importante dentro del equipo de salud. “Ustedes contribuyen todos los días con sus acciones a alcanzar mejores niveles de salud, y nunca será completa sin la participación de cada uno de ustedes”, aseveró.

En su oportunidad, el ganador de la Medalla al Mérito Odontológico 2019, Héctor Manuel Morelos Canseco, exhortó a sus homólogos a continuar desde su trinchera brindando los servicios asistenciales y, sobre todo, enfocarse a la prevención y difusión de la importancia de una buena salud e higiene bucal.

Continuar leyendo