Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Se enlistan 13 aspirantes a la Dirección de Asuntos Indígenas de Centro

La elección en consulta abierta a la población indígena mediante 25 Centros de Votación, se desarrollará este próximo 3 de marzo en una jornada de 8:00 a 15:00 horas.

Publicado

el

En cumplimiento a lo establecido por la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco y a la convocatoria emitida por el Ayuntamiento de Centro hacia toda la población indígena de villas, rancherías y colonias, este viernes 8 de febrero concluyó el registro de aspirantes a elegir titular de la Dirección de Asuntos Indígenas, cuya elección se desarrollará este próximo 3 de marzo en una jornada de 8:00 a 15:00 horas.

De acuerdo a la décima primera regidora Janet Hernández de la Cruz, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Cabildo, asistida por personal de la Secretaría del Ayuntamiento, fueron 13 los aspirantes que presentaron solicitud de registro el 7 y 8 de febrero de 9:00 a 15:00 horas en la planta baja de la Sala de Cabildo, adjuntando documentos que acreditan el cumplimiento de los requisitos especificados en la convocatoria publicada con oportunidad en los estrados de Palacio Municipal, así como en la página oficial de internet www.villahermosa.gob.mx.

Informó que este próximo 13 de febrero, los integrantes de la Comisión edilicia de Asuntos Indígenas sesionarán para emitir el acuerdo de procedencia de los registros de los interesados (hombres y mujeres) que cumplan los requisitos señalados en la convocatoria, así como descartar el registro de quienes no hayan cumplido, el cual se hará público en los estrados y en el portal electrónico del Ayuntamiento.

Los aspirantes tendrán el derecho de nombrar a un representante en cada uno de los Centros de Votación debiendo realizar su acreditación el 18 de febrero ante la Comisión edilicia de 9:00 a 15:00 horas anexando una copia de la credencial de elector de quien se acredite como representante.

Hernández de la Cruz, indicó que del 19 al 28 de febrero, podrán presentar sus propuestas ante los ciudadanos de las comunidades indígenas. Y los días 1 y 2 de marzo, queda prohibido todo acto de promoción de cada uno de los prospectos.

Para el día de la votación, podrán sufragar todos los ciudadanos que presenten su credencial de elector con fotografía en 25 Centros de Votación integrados por localidades indígenas y que se muestra a detalle en la convocatoria.

La décima primera regidora precisó que el 6 de marzo, la Comisión de Asuntos Indígenas sesionará con la finalidad de emitir un dictamen, en el cual se consigne el cómputo total de los resultados obtenidos en cada uno de los Centros de Votación y luego del trámite correspondiente, a más tardar el 12 de marzo, el alcalde Evaristo Hernández Cruz, otorgará el nombramiento y toma protesta a quien deba ocupar la Dirección de Asuntos Indígenas.

Esta dependencia municipal tiene como atribución atender con respeto a su cultura, usos, costumbres, tradiciones y formas de organización comunitaria, las demandas y propuestas de las personas y comunidades indígenas de su circunscripción y que sean de su competencia.

Así también estará a cargo de un ciudadano indígena que hable y/o escriba en lengua indígena de la región de que se trate, el cual será electo en consulta abierta (emisión del voto universal, libre, directo, personal, intransferible y secreto en urnas) por los pueblos y comunidades indígenas del municipio.

Continuar leyendo
Publicidad Automotriz Tabasco

Tabasco

Vigilarán autoridades estatales viacrucis en Centro

343 elementos de la SSPC y la PEC desplegarán un operativo especial.

Publicado

el

Foto: Internet

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), la Policía Estatal de Caminos (PEC) y la Secretaría de Salud, establecerán este viernes un operativo especial para garantizar la seguridad de los asistentes a los principales viacrucis que se realizan en el municipio de Centro.

Como parte del Operativo Semana Santa, la SSPC y la PEC desplegarán 343 elementos, 33 radio-patrullas, 12 vehículos convencionales y 8 moto-patrullas, para reguardar el orden y la seguridad en 22 viacrucis que cada año se realizan en la ciudad de Villahermosa y comunidades pertenecientes a Centro.

Por la afluencia de fieles, las autoridades estatales mantendrán una mayor vigilancia en los viacrucis de la colonia Tamulté de las Barrancas, la colonia Centro, la colonia Infonavit Atasta, la colonia Atasta de Serra y Tierra Colorada.

El operativo contempla el cierre momentáneo de calles y avenidas por parte de elementos de Tránsito del Estado para salvaguardar la integridad de las familias.

Durante el tradicional viacrucis de Tamulté, la Policía Estatal de Caminos implementará dispositivos de control de tráfico, a partir de las 6:00 de la mañana, en el inicio, que es el cruce de Avenida Gregorio Méndez y Mario Brown.

Conforme avanza la procesión, se continuará con el cierre de algunas calles y apertura de otras, hasta finalizar el evento, previsto de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco vigilará el desarrollo del evento en Tamulté a través de un carro cisterna y personal que acompañará el recorrido con extintores, para actuar de manera oportuna ante cualquier emergencia.

Por parte de la Secretaría de Salud, el Servicio Estatal de Urgencia mantendrá atención médica prehospitalaria en los viacrucis de Tamulté y Tierra Colorada para brindar auxilio a la población o realizar algún traslado a los hospitales.

Se recomienda a la población a no exponerse a los rayos del sol por periodos prolongados, principalmente cuidar a niños y personas de la tercera edad; utilizar bloqueadores solares y sombreros, así como a hidratarse permanentemente.

Continuar leyendo