Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Se duplica uso de antidepresivos en México: Anafarmex

En un año, la pandemia de covid-19 en México duplicó la demanda de antidepresivos, ansiolíticos y otros fármacos, para tratar problemas de salud mental.

Publicado

el

Foto: Internet

En un año, la pandemia de covid-19 en México duplicó la demanda de antidepresivos, ansiolíticos y otros fármacos, para tratar problemas de salud mental.

Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), destacó que la compra de medicamentos como diazepam, clonazepam, triazolam y metilfenidato, fluoxetina y sertralina, entre otros, utilizados para tratar el insomnio, el trastorno de pánico y la depresión pasó de 15 a 30 por ciento.

Desde los primeros meses de la pandemia, la Anafarmex había detectado un incremento en la demanda de fármacos para la salud mental. Para mayo había aumentado alrededor de 15 por ciento.

“Pero el top lo hemos tenido en diciembre y enero, que coincide con los meses en los que se han tenido más muertes y contagios por el nuevo coronavirus, y en estos momentos ya se ha duplicado la compra de antidepresivos, ansiolíticos, somníferos, todos estos medicamentos que están catalogados en el artículo 226 de la Ley General de Salud como psicotrópicos”, detalló, en entrevista con Excélsior.

El presidente de la Anafarmex comentó que, además, ha habido un aumento de 40% en la compra de tés, pasiflora y otros tranquilizantes naturales que no requieren receta médica.

“Este fenómeno de aumento es lógico, porque la población está viviendo en estrés constante, pánico, dolor, duelo, angustia. En estos momentos muchas personas son susceptibles a que su estado emocional se vea alterado y por eso es que se están elevando las prescripciones de medicamentos que ayudan a tratar estas problemáticas”, expuso.

“Definitivamente hemos tenido un incremento atípico de demanda de estos medicamentos. A las farmacias la gente llega angustiada y se le canaliza a la atención médica, porque son fármacos que, en su mayoría, para prescribirse requieren de un diagnóstico y un seguimiento médico”, acotó.

Consideró que con la llegada de la vacuna y una vez que comiencen a bajar los casos también la demanda de antidepresivos, ansiolíticos y somníferos disminuirá.

Dijo que, si bien en algunas ocasiones ha habido faltantes, no sólo de fármacos para la salud mental sino de otro tipo por la sobredemanda, el abasto está garantizando para la población.

“Definitivamente hemos tenido faltantes temporales por el aumento en la demanda, los procesos de fabricación en el mundo, pero se está reabasteciendo”, afirmó.

Nacionales

Gobernadores de la Alianza Federalista urgen a la Corte pronunciarse sobre el desafuero

Publicado

el

FOTO: Internet.

Gobernadores que conforman la Alianza Federalista urgieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a pronunciarse respecto al “conflicto constitucional” entre la federación y los estados, respecto a la interpretación del párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Federal, el cual trata del desafuero.

A través de una misiva, los mandatarios señalaron que es fundamental que se defina la competencia de los organismos federales y locales en el procedimiento de desafuero, de manera que, “no puede ser una cuestión exclusiva de la decisión de una cámara legislativa, sino que es un proceso colaborativo entre la federación y las entidades federativas en el que debe delimitarse la participación de cada uno de los ámbitos de gobierno que intervienen”.

Constitucionalmente las entidades federativas participan teniendo la última palabra en lo que se refiere al retiro del fuero con el que cuentan los servidores públicos locales”. 

“El único órgano que es responsable de delimitar las facultades de los ámbitos de competencia es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la instamos a que se haga responsable de su función en el ordenamiento jurídico mexicano para abonar al fortalecimiento del federalismo, de la división de poderes y alcanzar el objetivo de consolidar el Estado de Derecho que todos buscamos”.

Actualmente, hay una espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine una resolución en la Controversia Constitucional que interpuso el Congreso del Estado contra el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Continuar leyendo