Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Se darán 2,700 mdp a Policías de municipios con más homicidios: Secretaría de Seguridad

Publicado

el

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció que la Federación destinará 2 mil 700 millones de pesos para equipar a los policías de los municipios que concentran el mayor índice de asesinatos en el país.

“Anunciar que por decisión presidencial el siguiente año se destinarán 2 mil 700 millones de pesos que con el concurso de gobiernos estatales serán destinados para el equipamiento de policías en los municipios con mayores índices de homicidios dolosos en el país”, dijo.

Durante la 47 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad, la funcionaria federal detalló que estos recursos provienen del aseguramiento de cuentas utilizadas por la delincuencia para cometer delitos como la extorsión.

Asimismo, sostuvo que el gobierno federal tiene el compromiso de “trabajar por la paz que los mexicanos merecen”.

Afirmó que México está en la ruta de la pacificación y no está condenado a la guerra sino “estamos destinados a la paz”.

Nacionales

Corte avala aborto sin permiso de los padres, a menores de edad víctimas de violación

Publicado

el

Foto: Internet

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la validez de las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana relativa a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, entre las que se establece el derecho a las mayores de 12 años víctimas de violación a interrumpir voluntariamente el embarazo.

Durante la sesión pública de este martes, la mayoría del Pleno del máximo tribunal del país reconoció la validez, entre otros, del punto 6.4.2.7, relativo al aborto por violación, de la NOM-190-SSA1- 1999, prestación de servicios de salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar, la cual fue modificada para quedar como NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención.

Este apartado, recordó el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, establece que “en caso de embarazo por violación, las instituciones públicas, prestadoras de servicios de atención médica, deben prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo, previa solicitud, por escrito bajo protesta de decir verdad, y tratándose de personas menores de 12 años, a solicitud de su padre, madre o tutor, sin que el personal de salud esté obligado a verificar su dicho”.

Al respecto, el ministro Zaldívar calificó de “fundamental” e “indispensable” esta medida para tutelar los derechos de las víctimas de violación a menores de edad, e incluso aseguró que cualquier obstáculo para obtener la interrupción del embarazo en este supuesto supondría “una crueldad inimaginable”.

Obligar a las mujeres o niñas a llevar a término del embarazo derivado de una violación, implica un total desconocimiento de su dignidad humana, autonomía y libre desarrollo de la personalidad, además de ser revictimizante y una forma de violencia de género”, expuso.

Continuar leyendo