Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Se cumplen tres años del desabasto de medicamentos para niños con cáncer

Publicado

el

Foto: Internet

Israel Rivas Bastida, presidente del Movimiento Nacional por la Salud “Papás de Niños con Cáncer”, calculó que hay entre 23 y 30 mil menores en todo el país, con algún problema de tumor, por lo que preocupa que desde el 2018 a la fecha, los niños no han recibido atención profesional, ni provisión de medicamentos por parte de las autoridades de salud.

En entrevista comentó que derivado de esa situación, en un lapso de tres años, han fallecido alrededor de 3 mil niños, por lo que señaló que los culpables directos de esta situación son Hugo López Gatell, sub secretario de Prevención y Promoción a la Salud y al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Israel Rivas Bastida, presidente del Movimiento Nacional por la Salud “Papás de Niños con Cáncer” / Foto: Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

“Tristemente se cumplen tres años de que estamos padeciendo este terrible calvario de no tener los medicamentos en tiempo y forma para nuestros niños, eso conlleva a situaciones delicadas como recaídas, y la muerte de más de tres mil menores que no debieron haber muerto con sus medicamentos, esto nos duele mucho porque el Gobierno Federal hace promesas que no se cumplen”, refirió.

Aseguró, que han interpuesto una serie de denuncias ante la Fiscalía General de la República ante esta situación, para que varios funcionarios rindan cuentas, “hay omisión, genocidio porque uno de los elementos de este delito es la intencionalidad, es decir, que exista en el fondo querer matar a muchas personas, porque el Gobierno Federal se da cuenta que no da resultados sus políticas públicas e insisten en ella”.

“Han insistido en cometer el mismo error, cuando saben que están muriendo niños inocentes, por eso creemos que hay una intención de que se mueran, de cometer este acto ilícito, nosotros queremos ver tras las rejas a los responsables de esta tragedia humana”, finalizó.

Nacionales

Cofepris autoriza uso de emergencia de píldora paxlovid de Pfizer contra covid-19

Publicado

el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia del tratamiento paxlovid de la farmacéutica Pfizer. Es un medicamento que combina nirmatrelvir y ritonavir en presentación de tabletas, que será destinado para atender pacientes adultos con covid-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones.

“Estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México, por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia”, expresó Alejandro Svarch Pérez, titular de Cofepris.

Explicó que esta segunda aprobación representa una nueva herramienta en la estrategia de combate contra covid-19, que, junto con la vacunación y las medidas de protección, crean un triángulo para cerrar el paso al virus SARS-CoV-2.

A través de un comunicado, la Cofepris indicó que la autorización de paxlovid para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando los factores de uso y riesgo, detallados en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, automedicación o su venta irregular.

Señaló que los dos componentes de paxlovid trabajan en conjunto para reducir hasta en un 88 por ciento la tasa de hospitalización y mortalidad a causa de este virus.

El nirmatrelvir inhibe una proteína del SARS-CoV-2, impidiendo que el virus se replique; mientras que el ritonavir, desacelera la descomposición del medicamento para ayudar a que este permanezca en el organismo más tiempo.

La comisión dijo que esta autorización para uso de emergencia controlada se emite después del análisis técnico realizado por personal especializado de Cofepris, quienes examinaron la evidencia científica presentada por la farmacéutica Pfizer.

Expertas y expertos del Comité Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en Salud Pública del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris, emitieron opiniones favorables unánimes sobre paxlovid.

Continuar leyendo