Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Se capacita UIE en prevención sobre violencia de género

Publicado

el

Foto: Internet

La Unidad de Información, primera dependencia estatal, que adopta este tipo de iniciativas a favor de la mujer.

Participan trabajadoras en actividades del programa de reeducación para víctimas y agresores de violencia de pareja

En el marco del Programa de reeducación para víctimas y agresores de violencia de pareja, personal femenino de la Unidad de Información del Ejecutivo (UIE) participó este jueves en el taller impartido por la Secretaría de Salud con la finalidad de generar conciencia en torno a esta problemática, así como prevenirla y erradicarla.

La psicóloga María Adriana Rodríguez, facilitadora del programa que forma parte de la campaña “Ni una menos”, puesta en marcha para fortalecer la equidad de género y prevenir la violencia contra la mujer en sus múltiples facetas, explicó que este taller representa el inicio de un total de 25 que se ofrecerán a trabajadoras de la UIE, primera dependencia estatal, remarcó, que adopta este tipo de iniciativas a favor de la mujer.

El titular de la Unidad de Información del Ejecutivo, Fernando Morales Pérez, destacó el compromiso que existe a nivel institucional para no sólo promover los derechos femeniles, sino garantizar entornos laborales libres de discriminación y agresiones.

En entrevista, María Adriana Rodríguez dio a conocer que la estrategia de reeducación busca, entre otras cosas, eliminar todas aquellas actitudes culturales que han incidido en el maltrato y discriminación femenil, además de promover una convivencia respetuosa para que hombres y mujeres aprendan a relacionarse de una manera diferente.

El objetivo con cada taller es que cada mujer vaya empoderándose en su toma de decisiones, estableció, e informó que el primer paso consiste en la integración de los grupos de trabajo y reflexión, cuya finalidad es que las mujeres comienzan a familiarizarse con la problemática.

Durante el desarrollo de los 25 talleres –cada uno con duración de dos horas y media–, las trabajadoras de la dependencia estarán compartiendo experiencias de vida, además de que revisarán temas relacionados con la autonomía y toma de decisiones, así como con el concepto, tipos, niveles y ciclos de violencia.

También, abundó, se abordarán asuntos vinculados con la dinámica del poder y del control; cuerpo y sexualidad; comunicación e inicio de la violencia dentro de la pareja y cómo ésta afecta a los hijos; resiliencia y derechos humanos de las mujeres.

La funcionaria de la Secretaría de Salud mencionó que el Programa de reeducación para víctimas y agresores de violencia de pareja funciona desde hace nueve años y está destinado tanto a mujeres como a hombres, porque, advirtió, “la violencia de género no es un tema de ahora, ha existido toda la vida”.

María Adriana Rodríguez puntualizó que la iniciativa consta de dos sub-programas, uno dirigido a víctimas de violencia, que es el que se trabaja con las mujeres, y otro enfocado hacia los potenciales agresores, el cual se imparte a los hombres.

Tabasco

Pide COPARMEX a relatores de ONU hablar con conocimiento de causa

Publicado

el

Foto: Internet

21 de agosto de 2019.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), llamó a los relatores de la ONU, venir a ponerse un “overol” y tratar de dirigir algún tema en las obras petroleras, para que atestigüen los bloqueos que están obstaculizando la actividad económica.

El presidente de la Coparmex, Ricardo Castellanos Martínez de Castro, pidió a los relatores de la ONU, vivir en carne propia, lo que han pasado empresarios que quieren invertir en la entidad y que se encuentran con bloqueos y manifestaciones, esto luego de la preocupación a la reforma del Código Penal del Estado, respecto a la extorsión que dijo mostrar Naciones Unidas.

“Yo pediría a las personalidades de la ONU que antes de hacer un dictamen vengan a Tabasco, todavía hay pozos cerrados o que están queriendo cerrarlos, los invitamos a que venga a que se pongan un overol y que traten de hacer la invitación de un tema o producto y que vivan en carne propia, lo que se vive día a día en Tabasco”, precisó.

Castellanos Martínez de Castro, mencionó que ellos celebran estas reformas y no es estar a favor de que no existan manifestaciones libremente, sino en contra de todos los actos de extorsión y corrupción que se han dado a lo largo de los años, añadiendo que desarraigar ese tema costará mucho.

“Hacer que las comunidades vean a las empresas como socios, detonadores de su región va a costar muchísimo, porque hoy lo ven como sus enemigos que llegan a invadir sus tierras; es delicado el asunto pero estamos convencidos que es el camino”, añadió.

Es de recordar que la Organización Nacional de Naciones Unidas, expresó su preocupación por la reforma al Código Penal de Tabasco, que castiga a quien impida la ejecución de obras públicas y que endurece las penas para quienes realicen bloqueos en vías estatales.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo