Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Se capacita UIE en prevención sobre violencia de género

Publicado

el

Foto: Internet

La Unidad de Información, primera dependencia estatal, que adopta este tipo de iniciativas a favor de la mujer.

Participan trabajadoras en actividades del programa de reeducación para víctimas y agresores de violencia de pareja

En el marco del Programa de reeducación para víctimas y agresores de violencia de pareja, personal femenino de la Unidad de Información del Ejecutivo (UIE) participó este jueves en el taller impartido por la Secretaría de Salud con la finalidad de generar conciencia en torno a esta problemática, así como prevenirla y erradicarla.

La psicóloga María Adriana Rodríguez, facilitadora del programa que forma parte de la campaña “Ni una menos”, puesta en marcha para fortalecer la equidad de género y prevenir la violencia contra la mujer en sus múltiples facetas, explicó que este taller representa el inicio de un total de 25 que se ofrecerán a trabajadoras de la UIE, primera dependencia estatal, remarcó, que adopta este tipo de iniciativas a favor de la mujer.

El titular de la Unidad de Información del Ejecutivo, Fernando Morales Pérez, destacó el compromiso que existe a nivel institucional para no sólo promover los derechos femeniles, sino garantizar entornos laborales libres de discriminación y agresiones.

En entrevista, María Adriana Rodríguez dio a conocer que la estrategia de reeducación busca, entre otras cosas, eliminar todas aquellas actitudes culturales que han incidido en el maltrato y discriminación femenil, además de promover una convivencia respetuosa para que hombres y mujeres aprendan a relacionarse de una manera diferente.

El objetivo con cada taller es que cada mujer vaya empoderándose en su toma de decisiones, estableció, e informó que el primer paso consiste en la integración de los grupos de trabajo y reflexión, cuya finalidad es que las mujeres comienzan a familiarizarse con la problemática.

Durante el desarrollo de los 25 talleres –cada uno con duración de dos horas y media–, las trabajadoras de la dependencia estarán compartiendo experiencias de vida, además de que revisarán temas relacionados con la autonomía y toma de decisiones, así como con el concepto, tipos, niveles y ciclos de violencia.

También, abundó, se abordarán asuntos vinculados con la dinámica del poder y del control; cuerpo y sexualidad; comunicación e inicio de la violencia dentro de la pareja y cómo ésta afecta a los hijos; resiliencia y derechos humanos de las mujeres.

La funcionaria de la Secretaría de Salud mencionó que el Programa de reeducación para víctimas y agresores de violencia de pareja funciona desde hace nueve años y está destinado tanto a mujeres como a hombres, porque, advirtió, “la violencia de género no es un tema de ahora, ha existido toda la vida”.

María Adriana Rodríguez puntualizó que la iniciativa consta de dos sub-programas, uno dirigido a víctimas de violencia, que es el que se trabaja con las mujeres, y otro enfocado hacia los potenciales agresores, el cual se imparte a los hombres.

Tabasco

No descartan exigir a la SFP que audite a la CONAGUA

Publicado

el

Foto: Internet

26 de junio de 2019.- Al respaldar los señalamientos en contra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hecha por el gobernador Adán Augusto López Hernández, el diputado de Morena Braulio Escalante Castillo, no descartó que desde el Congreso local se exija a la Secretaría de la Función Pública auditar la administración de este organismo en Tabasco.

Y es que el mandatario local acusó que funcionarios de la Conagua pretenden adjudicar obras públicas a empresas afines a este organismo.

Al respecto, indicó que este tipo de prácticas ya no se deben de permitir y menos tolerar.

“Acabar con la corrupción es la tarea que en la cuarta transformación estamos haciendo, se está trabajando, pero es una práctica que viene del viejo régimen priista y panista”, indicó.

Por ello, consideró necesario que en la Conagua local se haga una limpia total para erradicar malas prácticas.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo