Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

SCJN regresa a Oaxaca 160 mil hectáreas de selva que Chiapas invadió

Publicado

el

Con 10 votos a favor y uno en contra, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobaron en lo general el proyecto de sentencia que favorece a Oaxaca en lo que se refiere a la definición de sus límites.

Lo anterior fundamentado en la Controversia Constitucional que se presentó el 29 de noviembre de 2012, pero que se admitió el 20 de diciembre de ese mismo año, en contra de Chiapas.

La sentencia, presentada como proyecto por parte del ministro Fernando Franco en la sesión ordinaria de la SCJN de este lunes, ratifica que se reconocen los límites que la entidad oaxaqueña tiene establecido en su Constitución Política, explica el coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, Miguel Ángel García Aguirre.

Con el fallo de la SCJN, que se dio nueve años después que se presentó la Controversia Constitucional, se ratifica que las 160 mil hectáreas de selvas y bosques disputadas entre Oaxaca y Chiapas desde 1967, corresponden a las comunidades zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa, indicó García Aguirre.

Una vez que la SCJN agote este jueves próximo la discusión en materia procedimental y la sentencia que favorece a Oaxaca se publique en Diario Oficial de la Federación (DOF), las autoridades de ambas entidades tendrán seis meses de plazo para que instrumenten la resolución en la zona oriente de Los Chimalapas, donde los chiapanecos devastaron los bosques.

De esa forma, adelantó Miguel Ángel García Aguirre, los 24 núcleos agrarios que se crearon en la zona de disputa a instancias de ganaderos y talamontes pertenecerán territorialmente a Oaxaca y sus pobladores podrán acogerse al estatuto comunal zoque de Santa María o San Miguel Chimalapa, si desean trabajar en la zona salvaguardando la selva y los bosques.

Entre esos núcleos agrarios se encuentran Díaz Ordaz, Cal y Mayor, Nueva Jerusalén, Canaán y Juan Sarabia, que, con el paso de los años se convirtieron en asiento de los ganaderos y talamontes que ampliaron sus praderas y derribaron pinos, según han denunciado habitantes de Los Chimalapas. Ahora, con la sentencia de la SCJN pasarán a formar parte del territorio oaxaqueño.

Llaman Chimalapas a la SCJN a emitir dictamen y frenar invasión del territorio Para el coordinador regional del Comité Nacional de los Chimalapas, las autoridades de ambas entidades tienen el enorme reto de instrumentar la sentencia de la SCJN evitando actos de violencia entre los pobladores de la zona oriente de los zoques.

Nada, dijo, justificará resistencias ni actos violentos. La Controversia Constitucional número 121/2012 fue presentada el 29 de noviembre de 2012 por el gobierno de Oaxaca, por las presiones que ejercieron las comunidades zoques, molestas porque en noviembre de 2011 el gobierno chiapaneco de Juan Sabines Guerrero, creó el municipio Belisario Domínguez, en tierras de Los Chimalapas y territorio oaxaqueño.

Con la sentencia de la SCJN, dijo García Aguirre, y con la instrumentación del resolutivo, ese municipio chiapaneco de Belisario Domínguez, tenderá a desaparecer porque forma parte de las 160 mil hectáreas ubicadas dentro de los límites de Oaxaca que la SCJN reconoció en su sesión de este lunes, con la cual también se pone fin a décadas de incertidumbre entre dichos pueblos.

Nacionales

Autorizan exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar

Publicado

el

Foto: Internet

El Poder Judicial de Nuevo León informó la tarde de este jueves que concedió la autorización legal para que las autoridades federales y la Fiscalía Especializada en Femicidios exhumen el cuerpo de la joven Debanhi Escobar.

Fuentes al interior del Poder Judicial dijeron que la Federación y la Fiscalía pueden proceder a la exhumación, que tentativamente sería en los próximos días.

La tarde del miércoles se realizó un nuevo cateo en el Motel Nueva Castilla, por lo que ya suman alrededor de siete ocasiones en las que ha habido intervención en el negocio.

A poco más de dos meses del hallazgo del cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa aún no se ha podido esclarecer lo sucedido en el municipio de Escobedo, Nuevo León, por lo que el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que a partir de hoy y hasta el 3 de julio, peritos especialistas comenzarán a trabajar para determinar las causas de muerte de la joven.

En la conferencia mañanera, apuntó que los trabajos de investigación durarán alrededor de cuatro días tras la exhumación del cuerpo. Por su parte, Mario Escobar, padre de Debanhi, informó que luego de que se realice la exhumación del cuerpo de su hija, se espera que en máximo 72 horas se tenga un dictamen que explique la verdadera causa de su muerte y comprobar si concuerda con los resultados de la Fiscalía General de Justicia estatal.

Continuar leyendo