Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Saturados los albergues de migrantes en ciudades fronterizas

Publicado

el

Foto. Internet

Los albergues de migrantes en ciudades de México fronterizas con Estados Unidos como Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez, están saturados o cerca del tope de su capacidad operativa, así como otros refugios en la capital mexicana, donde decenas de haitianos han acudido a solicitar ayuda.

El investigador del Colegio de la Frontera Norte Juan Antonio del Monte advirtió que está situación impacta tanto a los albergues de la sociedad civil como a centros migratorios gubernamentales, con las dificultades que ha implicado la pandemia del COVID-19 y las medidas sanitarias.

A esto hay que sumar a los migrantes que acampan en las calles en condiciones muy precarias en espera de poder cruzar a Estados Unidos.

“En Tijuana y Reynosa ya existen dos campamentos de migrantes como el que estaba en Ciudad Acuña (…) con miles de migrantes prácticamente viviendo en situación de calle como el que existió en Matamoros”, relató Del Monte.

“Son fenómenos que suceden debido a que son migrantes que están esperando cruzar a Estados Unidos, que han tenido que huir de manera forzada y que están formado estos cotos urbanos y representan un problema para el cruce fronterizo en esas ciudades”, agregó.

Lo peor es que no se ve una solución a corto plazo y como México no cuenta con los recursos para enfrentar esta crisis, es necesario un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.

“El gobierno mexicano de nuevo está reaccionando a la emergencia, tiene muy pocos recursos para reaccionar, estas tarjetas y permisos humanitarios para que puedan circular por el país y que no sean detenidos por las estaciones migratorias, pero eso no soluciona de mucho a largo plazo es solamente una especie de algodón en una herida que estás supurando desde hace años”, explicó Del Monte.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que regularizó a casi 17.000 migrantes haitianos, principalmente de entre 25 y 34 años, a quienes les entregó documentación que avala su estancia legal en el país.

De manera paralela continúan los esfuerzos para contener los flujos migratorios. Un total de 103 migrantes centroamericanos, entre ellos 38 menores, fueron detenidos por agentes del INM en un punto de control del estado de Tabasco.

Y en Chihuahua, familiares de 15 personas que salieron de la capital del estado rumbo al municipio fronterizo de Ojinaga para cruzar a Estados Unidos informaron que desde hace siete días no tienen noticias de ellos y pidieron a las autoridades acelerar las investigaciones.

Nacionales

Asesinan a puñaladas a joven chef de Veracruz; pertenecía a comunidad LGBT

Publicado

el

foto: internet

A tan sólo una semana del homicidio de un joven de la comunidad LGBT, asesinaron a puñaladas al chef Miguel Ángel Sulvaran Xolo, en Xalapa, informó el líder de la Coalición Estatal LGBTTTIQ Veracruz, Benjamín Callejas Hernández.

A través de su cuenta de Twitter, Benjamín Callejas señaló que el homicidio del chef es el número 18 en lo que va del año en la entidad y acusó que se trató de un crimen de odio.

“Con Miguel Ángel, van 18 crímenes de odio por homofobia sin que las autoridades tengan una estrategia efectiva para disminuir esta problemática”, escribió.

El cuerpo de Miguel Ángel Sulvaran de 25 años fue hallado dentro de su domicilio, ubicado en la calle Insurgentes, en la zona centro de la ciudad de Xalapa.

Elementos la Secretaría de Seguridad Pública llegaron al lugar y acordonaron la zona, mientras que agentes ministeriales iniciaron las investigaciones correspondientes.

Por su parte, personal de servicios periciales realizó el levamiento del cuerpo de la víctima y lo trasladó al servicio médico forense.

El dirigente de la comunidad LGBTTTIQ informó que el cuerpo de Sulvaran Xolo, quien era originario de San Andrés Tuxtla, tenía signos de violencia extrema, debido a que presentaba golpes y varias heridas en el cuello.

La organización Fuera del Closet A.C. detalló que cuerpo del joven profesionista presentaba 17 puñaladas y una bolsa de plástico en la cabeza.

Sulvaran Xolo fue asesinado una semana después del homicidio del joven maestro recién egresado de la Universidad Veracruzana, Luis Felipe Vázquez, quien también fue hallado sin vida dentro de su casa, en la colonia Amapolas del Puerto de Veracruz.

Continuar leyendo