Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Sacrifican a 3 osos grizzly en EU por dar positivo a influenza AH5N1

Publicado

el

Foto: Internet

Al menos tres osos grizzly tuvieron que ser sacrificados tras contraer la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) AH5N1, de acuerdo con el Departamento de Pesca, Vida Silvestre y Parques del estado de Montana, en Estados Unidos, siendo los primeros casos documentados de contagios por el virus en el país.

Esos tres osos estaban distribuidos en la parte occidental del estado en otoño pasado. Los veterinarios del departamento estatal observaron que estaban “en malas condiciones de vida y exhibieron desorientación y ceguera parcial, entre otros problemas neurológicos”, y aseguraron que fueron sacrificados “debido a su enfermedad y mal estado”.

La influenza aviar, comúnmente llamada gripe aviar, es un virus natural que se propaga rápidamente en las aves. Hubo casos documentados de en un zorrillo y un zorro en Montana el año pasado, y el virus se ha visto en mapaches, osos negros y un coyote en otros estados y países. También se ha traspasado a los humanos, aunque hay pocos casos documentados. 

“El virus se transmite de un pájaro a otro”, dijo el Dra. Jennifer Ramsey a la cadena CNN por correo electrónico. “Estos mamíferos probablemente se infectaron al consumir cadáveres de aves infectadas con IAAP”. “Afortunadamente, a diferencia de los casos aviares, generalmente se han reportado pequeños números de casos de mamíferos en América del Norte. Por ahora, continuamos evaluando a cualquier oso que demuestre síntomas neurológicos o cuya causa de muerte se desconozca”.

La doctora dijo que es posible que haya más casos que no se hayan detectado. Si bien se desconoce qué tan prevalente es el virus en las aves silvestres, “sabemos que el virus está activo básicamente en todo el estado debido a la amplia distribución de casos de mortalidad por IAAP en algunas especies de aves silvestres”, añadió.

“Cuando la mortalidad de la vida silvestre ocurre en cantidades o individuos tan pequeños, y en especies como zorrillos, zorros y osos que no pasan mucho tiempo en situaciones en las que son muy visibles para el público, pueden ser difíciles de detectar. Cuando obtienes esa primera detección, tiendes a comenzar a buscar más y es más probable que encuentres nuevos casos, se encuentra una gran cantidad de pájaros muertos en un cuerpo de agua, se nota y se informa… cuando alguien ve un zorrillo muerto, es posible que no piense en ello y no lo informe”.

El Departamento de Pesca, Vida Silvestre y Parques de Montana está pidiendo a las personas que informen sobre cualquier pájaro o animal que actúe como “casos inusuales o inexplicables de enfermedad y/o muerte”.

Internacionales

Aeroméxico anuncia primer vuelo del AIFA a EU

Publicado

el

Foto: Internet

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá un nuevo vuelo a partir del 1 de mayo de este año.

Aeroméxico anunció que obtuvo las autorizaciones necesarias por parte de  las autoridades competentes de México y de los Estados Unidos para volar desde el AIFA al Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas.

Mediante un comunicado, la aerolínea anunció que a pesar de que México no ha recuperado la categoría 1 en seguridad aérea, las autoridades estadounidenses aprobaron esta ruta por considerar que el AIFA da servicio a la zona metropolitana del Valle de México.

Aeroméxico aseguró que trabaja estrechamente con la autoridad aeronáutica de México para recuperar la Categoría 1 de aviación bajo el programa de “Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional “(IASA, por sus siglas en inglés) de la Administración Federal de la Aviación de los Estados Unidos de América.

Este nueva ruta es la primera en conectar el AIFA con Estados Unidos y en particular con el aeropuerto de Houston, lo que permitirá a los clientes de Aeroméxico viajar desde la Ciudad de México hacia los Estados Unidos.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles cuenta con otro vuelo internacional hacia Caracas, Venezuela, de la aerolínea Conviasa.

La aerolínea Viva Aerobús anunció sus intenciones de despegar desde el Felipe Ángeles hacia La Habana, Cuba. Sin embargo, no todavía no se confirma la ruta.

Actualmente el Gobierno Federal busca que el total de la carga de la Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se transfiera al AIFA. 

La Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes les dio a las aerolíneas un plazo de 90 días para mudarse. Sin embargo, luego de una respuesta negativa por parte de varias organizaciones  y compañías aéreas, extendieron el plazo a 180 días.Te puede interesar > IATA rechaza traslado al AIFA de operaciones carga aérea.

Tras el anuncio del decreto, realizado el 17 de enero de 2023, la Cámara Nacional De Aerotransportes aseguró que migrar las operaciones a otros sitios requiere un plazo mínimo de 360 días naturales, es decir, prácticamente un año, ya que de otra forma se “pondría en riesgo la seguridad de las operaciones de carga aérea en el país”.

Como respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó el pasado martes: “¿Creen que me estoy chupando el dedo?”, y consideró que 90 días bastaban.

Posteriormente, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) solicitó al Gobierno de México que desarrolle “un plan de transición conjunto para facilitar el traslado de las operaciones de carga dedicada del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a otras terminales aéreas del país”.

Continuar leyendo