Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Sacerdote viola a una niña por años hasta dejarla embarazada

Padres de la adolescente acudieron a la arquidiócesis y enviaron una carta al cardenal exponiéndole la situación, pero no obtuvieron ninguna respuesta.

Publicado

el

Foto: Internet

En Colombia, una mujer ha denunciado a un exsacerdote por abusar sexualmente de ella durante cinco años cuando todavía era una niña, hasta el punto que quedó embarazada.

El sacerdote de 30 años, inició los abusos en diciembre de 1999 cuando la mujer tenía 10 años y se extendieron hasta 2003, cuando la dejó embarazada.

“Cuando yo tenía 10 años tocó por primera vez mis partes íntimas y días después lo repitió en dos ocasiones”, declaró la víctima Paola ‘N’.

“Apareció en la casa de mi hermano, donde yo estaba. Me tapó la boca y me violó. Dijo que lo que estaba pasando no estaba mal porque era un designio de Dios y tenía que ocurrir porque él ‘era un enviado de Dios”, añadió.

“Días después me obligó a acompañarlo al Seminario Mayor de Bogotá. Estaba a punto de ordenarse. Dijo que yo era su sobrina. Me llevó a su habitación y volvió a violarme”.

Caracol Radio ha publicado una serie de reportajes sobre este caso, en los que la denunciante, de 30 años de edad e identificada como ‘Paola’, acusa a Nelson William Montes Lizarazo, de 50 años y exmiembro de la Arquidiócesis de Bogotá, de forzarla a mantener relaciones sexuales hace dos décadas.

Lo que sucedió es increíble y Paola lo cuenta: “Tuve a mi hijo a los 15 años y él registró al nene con su apellido. Pero siguió oficiando como cura como si nada hubiera pasado. Después de unos días dejó de aparecer y nunca respondió a mis llamados. En el 2007 ya no lo ví más”.

La mujer lo denunció en la Policía y el Arzobispado, pero no tuvo suerte.

En 2008 la mamá de la ahora mujer escribió una carta al cardenal contándole lo que sucedía pero no obtuvo respuesta. El caso fue cerrado porque “supuestamente había prescrito”.

Una “relación de amor”

El denunciado afirmó que nunca abusó sexualmente de Paola y que mantuvo una “relación consentida” tanto por la menor como por sus padres.

 “Siempre hubo una relación de amor con la menor, pero preferimos esperar a que cumpliera los 14 años para formalizarlo”, dijo Nelson Williams Montes Lizarazo, ex sacerdote de la diócesis de Bogotá, en Colombia.

Además, manifestó que esperó a que Paola cumpliera 14 años –en 2004– para pedirle la mano a su familia, porque según él, a partir de esa edad “se podía formalizar un hogar” pese a la gran diferencia de edad.

En 2010, Montes Lizarazo había recibido una carta de recomendación de la Arquidiócesis de Bogotá para ejercer su ministerio en Venezuela, donde permaneció hasta 2017 con el conocimiento y la autorización del actual cardenal y arzobispo de la capital colombiana, Rubén Salazar. Cuando en 2018 se dio a conocer públicamente el caso de Paola, el juez del Tribunal Eclesiástico de Bogotá y decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda, el padre Mauricio Uribe, contactó con la denunciante para presionarla e intimidarla para que no demandara a la arquidiócesis.

El sacerdote pederasta fue expulsado de la Iglesia católica solo en el 2018, pese a que la Arquidiócesis de Bogotá estuvo al tanto del caso desde 2008.

Internacionales

Tragedia en un hotel de Houston, EE.UU.: Niña de 8 años pierde la vida en accidente en la piscina

Publicado

el

En un fatídico suceso que pudo haberse evitado, Aliyah Lynette Jaico, una niña de 8 años, perdió la vida en el hotel Double Tree, situado en el noroeste de Houston, Texas, después de quedar atrapada en una tubería de la piscina. La familia de la menor ha presentado una demanda de un millón de dólares contra el establecimiento por negligencia.

De acuerdo al relato de la madre de Aliyah, Daniela Jaico Ahumada, reservaron una habitación en el hotel el pasado 23 de marzo para que la pequeña disfrutara de un día en la piscina. Sin embargo, lo que parecía ser una jornada de diversión se convirtió en tragedia cuando Aliyah fue atrapada por un espacio abierto de entre 12 a 16 pulgadas en el sistema de flujo de la alberca, según la acusación formal.

El incidente tuvo lugar poco antes de las 5 de la tarde, cuando Aliyah desapareció de la vista de sus familiares. Su madre, angustiada, solicitó revisar las imágenes de vigilancia de la zona de la piscina, pero su petición fue denegada por el hotel. Tras reportar la desaparición a la policía, se descubrió que la niña se había sumergido en el agua pero no había vuelto a emerger.

Con la colaboración del Departamento de Bomberos de Houston y Texas EquuSearch, se procedió a vaciar la piscina y a introducir cámaras de video en las tuberías, donde finalmente se localizó el cuerpo de Aliyah casi cinco horas después.

El Departamento de Salud de Houston compartió un informe de inspección que reveló al menos 10 violaciones en las normativas de seguridad de la piscina del hotel Double Tree. Entre ellas, destaca la presencia de canales de desagüe de 32 pulgadas en las paredes de la alberca, sin una documentación clara que explique su funcionamiento, lo cual constituye una infracción grave.

Ante este trágico suceso, las autoridades han exigido al hotel que cierre la piscina mientras se lleva a cabo la investigación correspondiente. La comunidad espera respuestas claras y justicia para Aliyah, cuya vida fue truncada en un accidente que pudo haberse prevenido.

Continuar leyendo