Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Río Suchiate, sin presencia de la Guardia Nacional; la migración es normal

Publicado

el

Foto: Internet

Este jueves por la mañana en la orilla del Río Suchiate amaneció sin presencia de la Guardia Nacional; el cruce de migrantes es normal, así como la llegada de extracontinentales.

Una patrulla de la policía municipal de Ciudad Hidalgo, Suchiate, hace rondín por unos minutos y se marcha.

“En Honduras dieron un permiso para llegar a Guatemala, pero en México sólo tomaron nuestra información y fotografías, pero no nos dejaron pasar”, cuenta Josep, joven haitiano que habla bien el español, dice que le enseñaron en la escuela y también, habla francés.

El joven cuenta que de Chile a México, la delincuencia organizada los ha ido despojando de sus pertenencias y ahora llegan sin dinero y preocupados porque los balseros los previenen de los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) en las carreteras.

Nacionales

Hambre y desnutrición en México podrían duplicarse por pandemia: Secretaría de Salud

Publicado

el

La directora de Políticas y Programas de Nutrición en Instituto Nacional de Salud Pública, Anabelle Bonvecchio, alertó que la pandemia del COVID-19 podría agudizar la inseguridad alimentaria, por lo cual se podrían duplicar los niveles de hambre y desnutrición en el país.

En conferencia de prensa, la funcionaria dijo:

“Según estimaciones recientes del Coneval la población con un salario inferior al costo de la canasta básica va a aumentar para el segundo semestre del año y esto generará un aumento de la población en condición de vulnerabilidad e inseguridad alimentaria”.

Lamentó que México atraviesa la pandemia del coronavirus en unb contexto en el que más de la mitad de los hogares tiene inseguridades alimentarias de varios.

“Más del 55 por ciento de los hogares a nivel nacional tiene algún tipo de inseguridad alimentaria, es decir, incapacidad de satisfacer sus necesidades de alimentación y esta situación se agrava en las comunidades rurales”, agregó.

Continuar leyendo