Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Rinde primer informe el encargado del Tribunal Superior de Justicia

Publicado

el

En el inicio de una etapa de puertas abiertas en el Poder Judicial vamos por buen camino en la materialización de un proyecto a cinco años con metas precisas en los ámbitos jurisdiccional y administrativo, el cual se nutre con el trabajo diario de sus integrantes para responder a la ciudadanía y abonar al bien común y la paz social en Tabasco, puntualizó el presidente de la institución, Enrique Priego Oropeza.

Al rendir su primer informe de labores ante el pleno de la LXIII Legislatura, para dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 59, párrafo segundo de la Constitución Política de Tabasco, y 21, fracción VII de la Ley Orgánica del Poder Judicial, Priego Oropeza reconoció que falta mucho por hacer para lograr modernización de la institución, la simplificación administrativa y la dignificación de la labor judicial, pero estamos dando nuestro mejor esfuerzo en aras de responder al reclamo ciudadano.

Los tabasqueños reclaman servicios de impartición de justicia pronta, expedita e imparcial y con ese objetivo diariamente laboran los integrantes de la judicatura y personal administrativo, expresó el titular del Tribunal Superior de Justicia, quien resaltó el profesionalismo y compromiso de su capital humano, “para ellos todo mi reconocimiento y felicitación”.

En compañía del gobernador Adán Augusto López Hernández, abundó que la tarea judicial es pilar fundamental para lograr la paz social, por lo que los exhortó a proseguir en la consecución de los objetivos que tienen un propósito mayor: Tabasco.

Indicó que el Congreso tabasqueño autorizó al Poder Judicial un presupuesto para 2019 de 499 millones 555 mil 289 pesos, un incremento de 8.15 por ciento con respecto año anterior. Al corte del 15 de noviembre este monto registró un alza de 123 millones 441 mil 902 pesos con lo que el presupuesto modificado es de 623 millones 997 mil 191 pesos.

          Para el año siguiente se solicitó a esta soberanía un incremento sustancial al presupuesto del Poder Judicial, dado que se tienen tareas pendientes como la implementación de la reforma laboral, la continuidad en la implementación de la Ley General de Archivos y la modernización informática y equipamiento de la institución a nivel estatal.

          Por ello, agradeció a los legisladores que aprobaran en comisiones el presupuesto para 2020. Los recursos servirán para poner en marcha un juzgado tercer civil municipal, los centros de acceso a la justicia alternativa en las demarcaciones de la entidad, un juzgado de oralidad mercantil, además de un juzgado de control y tribunal de juicio oral en un municipio.

Ante funcionarios federales y estatales, así como seis ex presidentes del tribunal tabasqueño, Jesús Madrazo Martínez de Escobar, Ramón Hipólito Hernández Aguayo, Francisco Peralta Burelo, Javier López y Conde, Guillermo Narváez Osorio y Rodolfo Campos Montejo, relató que se concluyeron e inauguraron los juzgados de control y juicio oral de Comalcalco y Jonuta, con recursos de la Federación y se equiparon con aportaciones por 15 millones de pesos de la Iniciativa Mérida, financiada por el gobierno de Estados Unidos, con cuyo embajador en México, Christopher Landau, se reunió el 19 de septiembre.

También con recursos de Iniciativa Mérida se equiparon dos salas de juicios orales de Cárdenas. 

 Además abrieron sus puertas los juzgados segundos civiles de Centla y Cunduacán, así como los juzgados sexto y séptimo familiares de Centro, a donde fue reasignado el personal de 19 juzgados de paz que cerraron sus puertas el 10 de octubre ante el proceso de consolidación del sistema acusatorio adversarial.

La carga laboral jurisdiccional está mejor distribuida actualmente en la primera instancia, lo que favorece la ágil atención de los asuntos judiciales, detalló al informar que se puso en funcionamiento una sala de juicios orales del Tribunal Superior de Justicia –la trigésima primera sala de oralidad en Tabasco–, en la que se invirtieron 2.2 millones de pesos.

Así también se inauguraron la Red de radioenlaces para la intercomunicación y videoconferencia del nuevo sistema de justicia, y un elevador panorámico en el Centro de Justicia Civil y Familiar de la colonia Atasta, para cumplir la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En el documento de 186 cuartillas, informó que dio comienzo el Programa de Fortalecimiento de Órganos Jurisdiccionales y Administrativos, con el que se está dotando gradualmente de equipos de cómputo y muebles a los funcionarios de la institución para abatir el rezago, además de que se fortaleció el Programa Institucional de Protección Civil.

El magistrado Enrique Priego recordó que el 7 de mayo pasado entró en vigor la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial con lo que iniciaron funciones los tribunales de enjuiciamiento en la entidad para acelerar los procesos judiciales y abatir el rezago de expedientes, en tanto que los plenos del tribunal tabasqueño y el Consejo de la Judicatura autorizaron la actualización del reglamento de la institución, publicado en el Periódico Oficial el 19 de octubre, con lo que se delimitaron las funciones de los órganos que integran el Poder Judicial.

Asimismo, se inició la modernización del Archivo General que se digitalizará para reducir tiempos y costos para el Poder Judicial y quienes soliciten el servicio. Para cumplir lo que mandata la Ley General de Archivos, con la aplicación de la norma archivística de clasificación internacional ISAD, se digitalizarán más de 24 mil paquetes, con más de tres millones de expedientes que se estiman suman alrededor de cien millones de hojas en total del Archivo Judicial.

Al resaltar la calidez que se ha procurado en el trato, indicó que del 1 de enero al 15 de noviembre de manera personal y con apoyo de personal de presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura se otorgaron cuatro mil 619 audiencias.

Explicó que como parte de la política de puertas abiertas se ha reunido con integrantes de la Barra Tabasqueña de Abogados, los colegios de Notarios de Tabasco y de Abogados Tabasqueños, la agrupación Cultura Jurídica, abogados laboralistas, así como integrantes de la comunidad de sordos de la entidad, lo que dio pie a involucrar al foro de abogados en la capacitación, sobre todo en lo relativo a la reforma laboral en vigor desde el 1 de mayo, realizar adecuaciones a las instalaciones judiciales, y garantizar el acceso a  la justicia a discapacitados e indígenas.

El compromiso con la comunidad sorda dio como resultado que el Voluntariado de la institución –encabezado por la señora Mercedes Segura de Priego– promoviera un curso básico de lengua de señas mexicana que concluyeron 12 miembros del tribunal, entre ellos la jueza Guadalupe López Madrigal, la primera juzgadora de México en acreditar conocimientos en la materia para favorecer la integración de personas con discapacidad auditiva.

Adicionalmente, el 14 de mayo los sordos promovieron un procedimiento judicial no contencioso cuya resolución les fue notificada recientemente y como resultado, la señora Segura de Priego les entregó credenciales que los acreditan como personas con discapacidad auditiva para garantizarles el derecho a la identidad.

El reto de la reforma laboral

Ante el pleno del Congreso, el también titular del Consejo de la Judicatura detalló que el Poder Judicial se está preparando para asumir las responsabilidades asignadas mediante la reforma laboral, con seminarios, cursos y talleres para el personal jurisdiccional y en el ámbito administrativo con la elaboración del presupuesto para materializarla.

Aseveró que bajo los lineamientos de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob), se instaló una mesa interinstitucional con el Congreso tabasqueño y la Secretaría de Gobierno para abordar las tareas inherentes a cada instancia, y elaborar la propuesta de presupuesto para poner en marcha los tribunales laborales que deberán estar en funcionamiento en un plazo no mayor a tres años.  

El magistrado Priego Oropeza resaltó la colaboración con instituciones como Presidencia de la República –ha acompañado al Presidente Andrés Manuel López Obrador en seis de sus visitas a Tabasco–, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero Dávila, con la cual se ha reunido en tres ocasiones, en una de las cuales le entregó la medalla Diego de Godoy en reconocimiento a su trayectoria como fedatario público; la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que ha posibilitado incrementar la calidad de la capacitación a los juzgadores tabasqueños, y la Conatrib, que sesionó el 22 de noviembre para elegir a Rafael Guerra Álvarez, titular del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, como su nuevo presidente.

El 5 de julio, Sánchez Cordero y Priego Oropeza convergieron en la Ciudad en ocasión de la primera reunión de trabajo de la Secretaría de Gobernación con presidentes de tribunales superiores de Justicia, en la que se instaló la Comisión por la Justicia Estatal y se analizaron los avances del Consejo de Implementación de la Reforma Laboral.

Asimismo, con el Instituto Nacional Electoral (INE), con cuyo presidente, Lorenzo Córdova Vianello, firmó un convenio de colaboración el 4 de abril pasado, y un día después signó un convenio similar con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), ambos atestiguados por el gobernador Adán Augusto López.

Ese 5 de abril, la ceremonia conmemorativa del centésimo aniversario de la promulgación de la Constitución Política de Tabasco, en la que Priego Oropeza fungió como orador oficial, marcó el inicio de un cúmulo de convenios de colaboración con instituciones de educación superior y sociedades intermedias en aras de mejorar el servicio de administración de justicia, tales como la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, los institutos universitarios Puebla y Yucatán, la Universidad Alfa y Omega y el Colegio Internacional de Ciencias Periciales.

Tres meses más tarde, el 8 de julio, hizo lo propio con el Instituto Moderno de Aprendizaje Superior, dirigido por el embajador de El Congo en México, Isaac Muamba Kalonji, el Centro Iberoamericano de Investigaciones Jurídicas y Sociales, especializado en derecho constitucional y derechos humanos, y la Universidad Mexicana del Sureste, lo que abrió la posibilidad de intercambios académicos con el gobierno de El Congo.

Ello dio como resultado que del 21 al 23 de noviembre se efectuara en Villahermosa el quinto Congreso Internacional de Derecho Procesal Constitucional, donde se congregaron especialistas de Argentina, Brasil, Colombia, Nicaragua, Perú, Venezuela y México, y se rindió homenaje al jurista argentino Néstor Pedro Sagüés, destacado profesor de las universidades de Buenos Aires, Católica Argentina y Panamericana de México.

También se signaron convenios con las universidades Intercultural de Tabasco, Mundo Maya y el Instituto de Administración Pública, además de que fue testigo del acuerdo de capacitación firmado entre la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco y la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo.

Capacitación, palanca de desarrollo

A la fecha, se registran por lo menos 650horas de capacitación en conferencias, cursos, talleres, diplomados, dos maestrías en Derecho Judicial y en Sistemas Alternativos de Solución de Controversias y el doctorado en Derecho Judicial, ejecutadas a través del Centro de Especialización Judicial, la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos y la Dirección de Difusión Social, en los que destaca el esfuerzo de servidores públicos y el compromiso del Poder Judicial con la actualización de conocimientos.

          Sobresalen las conferencias Hechos Delictivos Cometidos a través de Medios Digitales, a cargo de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General de la entidad; Argumentación Jurídica y Administración de Justicia con Perspectiva de Género, impartido vía satélite por las abogadas argentinas Paula Gastaldi y Sofía Pezzano, y Virtud, Carácter e Interpretación Jurídica, a cargo de María Amalia Amaya Navarro, doctora en Derecho por la Universidad de Harvard y el Instituto Universitario Europeo.

          Mientras el jurista argentino Pablo Ariel Rapetti dictó la teleconferencia Proposiciones y Enunciados sobre las Posibilidades de una Lógica Jurídica, y posteriormente impartió clases en el Centro de Especialización Judicial, en mayo un panel de expertos de Brasil, Colombia y México disertó sobre Medios de Protección de Derechos Humanos y el Control Difuso de Convencionalidad.

          En coordinación con el Instituto de la Defensoría, la Fiscalía General del Estado y el tribunal colegiado del décimo circuito se llevaron a cabo cinco conversatorios en materia penal donde se analizaron temas del nuevo sistema penal acusatorio para definir criterios y mejorar la labor jurisdiccional de los jueces del fuero común, dado que el conocimiento está en permanente movimiento. La reforma constitucional en materia de justicia penal se aprobó hace 11 años y tiene vigencia plena desde hace tres años y medio.

          La colaboración con el Poder Judicial de la Federación incluyó el taller sobre acoso laboral que impartió el juez sexto de distrito Manelic León Vázquez; las conferencias Protocolo de actuación judicial para proteger a los  adultos mayores, y Metodología para juzgar con perspectiva de género, las cuales  disertó el magistrado Jorge Arturo Porras González, así como el curso Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren niñas, niños y adolescentes, a cargo de Josué Rodolfo Beristáin Cruz, miembro del segundo tribunal colegiado de Xalapa.

En tanto, Víctor Manuel Rodríguez Rescia, presidente del Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos dictó la conferencia magistral La tortura desde la aplicación del Protocolo de Estambul.

Como parte de un amplio programa de capacitación sobre la reforma laboral del 13 al 16 de noviembre tuvo verificativo el seminario Justicia laboral: Ética y medios alternativos.

Y finalmente, en el marco del ciclo de conferencias con motivo del centenario de la Constitución Política de Tabasco se efectuaron las conferencias Acción de inconstitucionalidad, La sala especial constitucional, y La controversia constitucional, que dictaron los doctores Gregorio Romero Tequextle y Jorge Francis y el maestro Dorilián Moscoso López, así como un ejercicio de análisis denominado Café jurídico en el que participaron los doctores Guadalupe Vautravers Tosca, Lenín Méndez Paz, y Freedy Arturo Priego Álvarez.

En específico, la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, de reciente creación, conmemoró el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo con el panel de discusión llamado Desafíos y oportunidades para el empoderamiento de la mujer tabasqueña. Cada día 25 recordó los días Naranja, impulsados por la Organización de Naciones Unidas, para hacer conciencia sobre la necesidad de prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres , así como un ciclo de cine alusivo que incluyó los documentales Batallas íntimas, Ella se lo buscó, Nagore y La maleta de Martha.     

La unidad funge como enlace institucional del tribunal tabasqueño con el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), de la Secretaría de Gobernación. Parte del quehacer de la Unidad ha sido reactivar el Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en Órganos de Impartición de Justicia, el cual encabeza el magistrado Enrique Priego, quien convocó los tribunales tabasqueños para rendir un informe sobre el tema ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Asimismo, la Unidad de Igualdad de Género auspició el primer Concurso de Ensayo Jurídico Justicia con Perspectiva de Género y derechos Humanos, que ganó la jueza Guadalupe Daniela Santés Jiménez con un análisis sobre el delito estupro y la necesidad de considerar también a los hombres en su tipificación.

El rostro humano de la justicia

En el periodo que se informa la labor del Voluntariado cobró especial relevancia, ya que promovió actividades sociales, cívicas y culturales en beneficio de los servidores judiciales y sus familias, la comunidad sorda y los hijos de padres separados.

          De esta manera, además de las celebraciones tradicionales de los días de Reyes y del Niño, el voluntariado auspició conferencias motivacionales con motivo del Día del Juzgador Mexicano, conmemoró el Día Mundial de Concientización sobre el Transtorno del Espectro Autista, y reactivó las estancias infantiles del Tribunal Superior de Justicia.

          Asimismo, promovió visitas guiadas de los menores atendidos en esas estancias a los museos Interactivo Papagayo, de Historia Natural José Narciso Rovirosa y La Venta, así como una convivencia familiar al centro recreativo de la sección 14 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

          Convocó a un concurso de Catrinas y Calaveritas con motivo del Día de muertos y promovió campañas de salud preventiva y bucodental, además de que en el marco del Día Internacional contra el Cáncer de Mama impulsó la conferencia Lo que usted debe saber sobre los estudios de mama.     

          En lo que se refiere al ámbito de la difusión el canal de YouTube y la cuenta de twitter del Tribunal Superior de Justicia y la de twitter del Voluntariado, se fortaleció el vínculo con la sociedad a través de medios de comunicación, para los cual se elaboraron 152 boletines y 70 videos institucionales.

          Adicionalmente, se puso en marcha la campaña Ayúdanos a ayudar, para la colecta de tapas de plástico en aras de financiar quimioterapias en la lucha contra el cáncer, y para promover valores en septiembre y octubre se efectuó un ciclo de la época de oro del cine mexicano.

Trabajo comprometido de juzgadores

La labor jurisdiccional descansa en el trabajo tesonero y comprometido de jueces, juezas, magistrados y magistradas. En la primera instancia, a través de los juzgados civiles, familiares, mixtos, de paz y de oralidad mercantil se iniciaron 46 mil 411 expedientes en materia civil y se concluyeron 25 mil 374. De ellos, seis 340 fueron por sentencia definitiva y 19 mil 34 por otros motivos.

          En los juzgados penales, mixtos y de paz se iniciaron 312 procesos penales, cantidad de la cual 31 correspondieron a juzgados de paz y 281 a juzgados de primera instancia. Se concluyeron 725 expedientes, 175 por sentencia definitiva y 550 por otros motivos. Ante la baja carga laboral en el sistema penal tradicional se suprimieron los juzgados penales de Centla, Cunduacán, Comalcalco y cuarto de Centro.

          En el periodo que se informa a través de los juzgados de control y tribunales de juicio oral se judicializaron ocho mil 208 asuntos, de los que siete mil 638 fueron por causas, 836 con detenidos y seis mil 475 sin detenidos, además de 327 judicializaciones  diversas. Se finalizaron cuatro mil dos asuntos: 189 por sentencia definitiva en juicio oral, 396 por sentencia definitiva en procedimiento abreviado, y tres mil 417 por otros motivos.

Quedan en proceso mil 762 causas, diez mil 60 causas fuera de proceso y 249 causas suspendidas.

En el juzgado de control y tribunal de juicio oral especializado para adolescentes, se judicializaron 150 asuntos, 142 por causa y ocho por cuadernillos judicializados. En total se concluyeron 40 expedientes, dos por sentencia definitiva en juicio oral, 23 por sentencia definitiva en procedimiento abreviado y 15 por otros motivos. Quedan 15 causas en proceso, 159 fuera de proceso y 13 causas fueron suspendidas.

Del 16 de noviembre de 2018 al 15 de noviembre de 2019, a la primera y segunda salas civiles del Tribunal Superior de Justicia ingresaron dos mil 90 asuntos que sumados a los 259 en trámite del periodo anterior suman dos mil 349 expedientes. Se concluyeron mil 933 tocas, mil 783 por fallos y 150 por otros motivos. En cien sesiones se confirmaron mil 53 asuntos, se modificaron 416 y se revocaron 312, mientras dos se declararon sin materia.

Ante las salas que conocen materia penal del sistema tradicional  se iniciaron 319 tocas y de esa cifra 179 corresponden a apelaciones contra autos y 140 contra sentencias. Suman 342 con las 23 pendientes del año anterior. Se finiquitaron 299 expedientes, de ellos 267 fueron por fallos pronunciados y 32 por otros motivos. Ciento 50 se confirmaron, se modificaron 58, se revocaron 36, en 15 asuntos se ordenó la reposición del procedimiento y se anularon o declararon sin materia ocho más.

En el sistema procesal penal acusatorio y oral se inició la sustanciación de 609 recursos ante resoluciones emitidas por jueces de control, tribunales de juicio oral y jueces de ejecución de sanciones penales. Hacen un total de 665 con las 56 pendientes del periodo anterior. Se concluyeron 588 asuntos, de las que 531 fueron por fallos. Se confirmaron 346 asuntos, se revocaron 76, se modificaron 56, se anularon 12 y se ordenó la reposición de 41 procedimientos. Por otros motivos se terminaron 57 expedientes.

En tanto, en la sala unitaria para adolescentes se iniciaron seis recursos, de los cuales se resolvieron cinco por fallos y uno fue declarado inadmisible.

Contra las resoluciones de las cuatro salas penales en el sistema tradicional se promovieron 165 amparos, de ellos 99 fueron directos y 66 indirectos. Con 256 amparos en trámite de año anteriores, el total asciende a 421.

La justicia federal resolvió 209 juicios de garantías. En 81 casos concedieron la protección de la justicia de la Unión, en 63 juicios más se negó y en 55 se sobreseyó, mientras se desecharon diez más. Doscientos 12 juicios están a la espera de resolución.

En materia penal dentro del sistema acusatorio y oral se promovieron 153 amparos, de los que 66 fueron directos y 87 indirectos. Con los 66 en trámite de años anteriores significan un total de 219 expedientes.

En contra de las resoluciones de la sala unitaria especializada en justicia para adolescentes se promovieron 33 amparos que sumados a los ocho de periodos anteriores hacen un conteo global de 41 asuntos. Fueron resueltos 25, esto es, 15 fueron negados, nueve concedidos para emitir una nueva resolución y uno sobreseído. Dieciséis quedan en trámite.       

En el rubro civil se promovieron 644 amparos, que ascienden a mil 138 con 494 de periodos anteriores. Las autoridades federales resolvieron 873 juicios de garantías, de los cuales se concedieron 148, se negaron 591, 67 se sobreseyeron, 59 fueron desechados de plano y ocho declarados extemporáneos. Aún quedan en trámite 265 amparos.

Tabasco

¡Aviso importante para todos los ciudadanos!

Publicado

el

Continuar leyendo