Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Revelaría FGE en corto plazo identidad de cuerpos hallados en fosa clandestina

Publicado

el

Foto: Internet

16 de enero de 2020.- A cinco masculinos y una fémina corresponden los restos humanos localizados en una fosa en Nacajuca. Entre 20 y 25 días es el tiempo en que se tendrían resultados fidedignos sobre su identificación, confirmó José Zetina Sánchez, director General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco.

La instancia, recalcó trabaja con prontitud en las investigaciones para, primeramente, identificar los cuerpos hallados los cuerpos que fueron hallados en un predio de la ranchería Libertad del municipio de Nacajuca y además, esclarecer estos hechos.

Desde que se tuvo conocimiento del hallazgo, se puso en marcha la investigación multidisciplinaria que incluyó a policías de Investigación, peritos criminalistas, odontólogos y antropólogos, así como el Fiscal del Ministerio Público que coordina las indagatorias, para tal efecto se cuenta con un personal altamente preparado, equipo y la infraestructura suficiente.

A partir de la intervención y procesamiento del lugar de los hechos, se ha podido concluir que los cuerpos encontrados corresponden a cinco masculinos y una femenina.

Zetina Sánchez manifestó que los restos hallados permiten la obtención de muestras para que los laboratorios especializados puedan analizar y dar una respuesta.

“Serían tomas en huesos, debido a que los tejidos ya estaban en estado de descomposición, y los huesos tiene un tiempo de procesamiento de entre 20 a 25 a días para que se pueda emitir un resultado fidedigno”, explicó.

A diferencia de lo que ocurría en años anteriores, en esta ocasión la Fiscalía de Tabasco ya no pedirá apoyo a instituciones de otras entidades, debido a que se cuenta con competencia técnica suficiente y nuevas condiciones en sus servicios periciales y forenses.

Se está integrando el archivo básico de estos cadáveres y los resultados obtenidos serán compartidos con la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, con el fin de que se hagan las confrontas con los perfiles genéticos de personas que podrían estar buscando a algún familiar.

Asimismo, precisó que se entregará un reporte acerca del hallazgo a la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, material que fue solicitado directamente a la FGE.

“Con el Servicio Médico Forense totalmente rehabilitado, se garantiza que los cuerpos de las víctimas permanecerán sin que siga el proceso de putrefacción para su posterior entrega a familiares, una vez que estén plenamente identificados de acuerdo a los protocolos”, añadió.

El equipo profesional de peritos en la zona, está siendo apoyado por un geo-radar para detectar en caso de que haya otras excavaciones y mientras, el Ministerio Público desarrolla sus labores correspondientes.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Tabasco

Confirma Adán Augusto detención de ex funcionario nuñista

Publicado

el

4 de julio de 20202.- El Gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández confirmó que por ejercicio indebido de atribuciones y funciones en agravio del gobierno estatal y del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, fue detenido Juan José Martínez Pérez.

Por lo que implica el proceso, evitó dar mayores detalles señalando que el ex funcionario de la Administración Nuñista fue detenido luego que se ejecutara una orden de aprehensión el pasado viernes.

“No puedo yo, aunque evidentemente conozco los detalles, no puedo violentar el debido proceso. Debido a una orden de aprehensión fie detenido el día de ayer el ciudadano Juan José Martínez por uso de indebido de recursos en agravio del gobierno del estado y del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco. Está a disposición de la autoridad correspondiente”, explicó.

De igual modo, el mandatario dejó entrever que esta es la primera de las detenciones que pudieran darse, aunque se reservó los detalles.

Adán Augusto López, rechazó que la detención de quién fuera dirigente del PRD, se trate de un asunto político.

“No puede haber politización de la ley, súper dijimos que no habrá impunidad para nadie y el asunto de él es como el de otro que están en investigación”, apuntó.

Ruth Pérez Magaña/ Noticias Sin Reservas

Continuar leyendo