Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Revelan caso de una subasta de esclavos en Mérida

Publicado

el

Foto: Internet

A finales del siglo XVIII se dio el caso, al parecer único en Mérida, de una subasta de esclavos negros capturados en Wallix (Belice), territorio usurpado por los ingleses, después de un ataque para desalojarlos de esa región ubicada en la parte sur oriental de la Península de Yucatán.

Así lo dio a conocer el investigador Jorge Victoria Ojeda al impartir la conferencia “Sociedad y comercio. Yucatán en la trata inter-caribeña de esclavos a fines del siglo XVIII”, realizada en el marco del 46 Aniversario del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-UADY).

El académico informó que después de ese ataque, los meridanos se reunieron en la plaza de armas para enterarse de las novedades y pormenores de la expedición, y fue que presenciaron la subasta de esclavos.

“También mucha gente acudió a la plaza para ver, por curiosidad o como potencial comprador, a los numerosas personas negras que se trajeron como presas de corso, quienes eran entre unos 250 y 300”, apuntó.

Mencionó que, lo que era un asunto cotidiano para otros sitios de la América colonial, en Mérida resultaba extraordinaria la presencia de un contingente de esclavos para su venta al mejor postor, previa resolución de haberlos declarado piezas válidas en la reglamentación del corso, ya que jamás una cantidad tan alta se había ofertado en la ciudad.

Agregó que en diciembre de 1779 el contador de la Real Hacienda yucateca, don Diego de Lanz, firmó la resolución por medio de la cual se sacaba a subasta, por cuenta del rey, una parte de los esclavos capturados.

Entre estos se encontraba gente que iba desde los 70 años a los 15 días de nacida, y las edades promedio “para las mejores tasaciones” eran de 28 años para los hombres y de 26 para las mujeres.

“Los compradores en Mérida y Campeche ascendieron a 47 personas, algunos adquiriendo grupos de esclavos y otros sólo uno”, abundó Victoria Ojeda.

Dijo que el hecho fue resultado de la campaña de expulsión contra los ingleses de Wallix y la consecuente captura de numerosos esclavos procedentes no solo de Cayo Cocina (también conocida como Cayo San Jorge), a los que se identificaron como ‘sirvientes de casa’, sino también de esclavos localizados en los aserraderos del interior y en el curso de diversos ríos.

Nacionales

Asesinan a puñaladas a joven chef de Veracruz; pertenecía a comunidad LGBT

Publicado

el

foto: internet

A tan sólo una semana del homicidio de un joven de la comunidad LGBT, asesinaron a puñaladas al chef Miguel Ángel Sulvaran Xolo, en Xalapa, informó el líder de la Coalición Estatal LGBTTTIQ Veracruz, Benjamín Callejas Hernández.

A través de su cuenta de Twitter, Benjamín Callejas señaló que el homicidio del chef es el número 18 en lo que va del año en la entidad y acusó que se trató de un crimen de odio.

“Con Miguel Ángel, van 18 crímenes de odio por homofobia sin que las autoridades tengan una estrategia efectiva para disminuir esta problemática”, escribió.

El cuerpo de Miguel Ángel Sulvaran de 25 años fue hallado dentro de su domicilio, ubicado en la calle Insurgentes, en la zona centro de la ciudad de Xalapa.

Elementos la Secretaría de Seguridad Pública llegaron al lugar y acordonaron la zona, mientras que agentes ministeriales iniciaron las investigaciones correspondientes.

Por su parte, personal de servicios periciales realizó el levamiento del cuerpo de la víctima y lo trasladó al servicio médico forense.

El dirigente de la comunidad LGBTTTIQ informó que el cuerpo de Sulvaran Xolo, quien era originario de San Andrés Tuxtla, tenía signos de violencia extrema, debido a que presentaba golpes y varias heridas en el cuello.

La organización Fuera del Closet A.C. detalló que cuerpo del joven profesionista presentaba 17 puñaladas y una bolsa de plástico en la cabeza.

Sulvaran Xolo fue asesinado una semana después del homicidio del joven maestro recién egresado de la Universidad Veracruzana, Luis Felipe Vázquez, quien también fue hallado sin vida dentro de su casa, en la colonia Amapolas del Puerto de Veracruz.

Continuar leyendo