Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Revela MCCI presunta opacidad y simulación en presupuesto de Guardia Nacional

Publicado

el

Foto: Internet

Jorge Andrés Castañeda, director de Investigación Aplicada en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), afirmó que pese a lo estipulado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, nunca existió “la intención de tener un cuerpo policial civil” con la creación de la Guardia Nacional.

El director de Investigación de MCCI aseguró que la mayoría del dinero que destinan a la Guardia Nacional se lo queda el Ejército mexicano, pues dichas dependencias no son independientes como el gobierno federal ha mencionado.

De igual manera, con base en su estudio “Los militares y la Guardia Nacional: recursos en aumento, simulación, discrecionalidad y opacidad”, Andrés Castañeda resaltó que “el presupuesto tan grande” de la Guardia Nacional únicamente se va, en su mayoría, en gastos de gasolina, vales, seguros de vida, servicios de telecomunicaciones.

“El dinero con el que se financia la Guardia Nacional son recursos que recibe y se queda el ejercito mexicano (…) la Guardia Nacional, a pesar de tener presupuesto tan grande, el dinero se va a gastos de renumeraciones de personal de base, combustibles, vales, seguros de vida, servicio telecomunicaciones“, afirmó Jorge Andrés Castañeda en Por la mañana.

Además, detalló que aunque el presidente López Obrador presume que personal se sigue sumando al agrupamiento militar, el 59% de los elementos pertenece al Ejército, el resto está compuesto por Policías Federales y miembros de la Marina. Por lo que -aseveró- la nómina de dichos miembros no corren por la cuenta de la Guardia Nacional, sino por el Ejército.

Ante esto, Castañeda aseguró que los millones de pesos que ha aumentado en el Presupuesto de la Guardia Nacional únicamente se destinará a la compra de armamento, vehículos y uniformes, por lo que no se sabe que sucede con el resto del dinero.

“En el presupuesto se destina dinero a ‘otras erogaciones especiales’ y no se sabe en que consiste (… ) La manera en que ejercen los presupuestos en la Guardia Nacional son diferentes a diversas dependencias, pues no hay tanta transparencia y no se conocen los destinos“, afirmó el director de Investigación de MCCI

Cabe mencionar que en Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2022, el Gobierno Federal busca destinar el doble de dinero a la Guardia Nacional que se otorgó en este año, ya que el presidente de México habló de un aumento de 50 millones de pesos.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Suman nueve casos de viruela del mono en Jalisco

Publicado

el

Foto: Internet

Jalisco contabiliza nueve casos de viruela del mono, confirmó el secretario de Salud estatal, Fernando Petersen Aranguren. 

Se sumaron dos casos nuevos confirmados, “ninguno de ellos era de los que teníamos en seguimiento, son casos nuevos y ayer nos reportaron positividad”, dijo.

De acuerdo con el secretario de salud, dos de los casos positivos son pacientes extranjeros, cuatro residentes del Área Metropolitana de Guadalajara y tres en el municipio de Puerto Vallarta.

Las personas que han contraído viruela del mono han tenido contacto con extranjeros, se descarta que ya exista en el estado transmisión comunitaria. “No hay contagios comunitarios, todos, todos han tenido contacto con extranjeros, todos”.

El primer caso positivo de viruela del mono detectado en Jalisco se confirmó el pasado 11 de junio, un hombre originario de Toronto, Canadá, residente de Puerto Vallarta y quién presuntamente se contagió de un ciudadano de Dallas, Texas.

El canadiense estuvo en el club de playa Mantamar Beach Club, a finales de mayo, razón por la que se mantuvo en vigilancia epidemiológica a las personas que asistieron ese día al lugar. Hasta el momento, continúan en seguimiento epidemiológico 55 personas.

Continuar leyendo