Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Revela MCCI presunta opacidad y simulación en presupuesto de Guardia Nacional

Publicado

el

Foto: Internet

Jorge Andrés Castañeda, director de Investigación Aplicada en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), afirmó que pese a lo estipulado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, nunca existió “la intención de tener un cuerpo policial civil” con la creación de la Guardia Nacional.

El director de Investigación de MCCI aseguró que la mayoría del dinero que destinan a la Guardia Nacional se lo queda el Ejército mexicano, pues dichas dependencias no son independientes como el gobierno federal ha mencionado.

De igual manera, con base en su estudio “Los militares y la Guardia Nacional: recursos en aumento, simulación, discrecionalidad y opacidad”, Andrés Castañeda resaltó que “el presupuesto tan grande” de la Guardia Nacional únicamente se va, en su mayoría, en gastos de gasolina, vales, seguros de vida, servicios de telecomunicaciones.

“El dinero con el que se financia la Guardia Nacional son recursos que recibe y se queda el ejercito mexicano (…) la Guardia Nacional, a pesar de tener presupuesto tan grande, el dinero se va a gastos de renumeraciones de personal de base, combustibles, vales, seguros de vida, servicio telecomunicaciones“, afirmó Jorge Andrés Castañeda en Por la mañana.

Además, detalló que aunque el presidente López Obrador presume que personal se sigue sumando al agrupamiento militar, el 59% de los elementos pertenece al Ejército, el resto está compuesto por Policías Federales y miembros de la Marina. Por lo que -aseveró- la nómina de dichos miembros no corren por la cuenta de la Guardia Nacional, sino por el Ejército.

Ante esto, Castañeda aseguró que los millones de pesos que ha aumentado en el Presupuesto de la Guardia Nacional únicamente se destinará a la compra de armamento, vehículos y uniformes, por lo que no se sabe que sucede con el resto del dinero.

“En el presupuesto se destina dinero a ‘otras erogaciones especiales’ y no se sabe en que consiste (… ) La manera en que ejercen los presupuestos en la Guardia Nacional son diferentes a diversas dependencias, pues no hay tanta transparencia y no se conocen los destinos“, afirmó el director de Investigación de MCCI

Cabe mencionar que en Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2022, el Gobierno Federal busca destinar el doble de dinero a la Guardia Nacional que se otorgó en este año, ya que el presidente de México habló de un aumento de 50 millones de pesos.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

AMLO minimiza venta de niñas en Guerrero

Publicado

el

Foto: Internet

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que durante su visita a Guerrero no trató el tema de la venta de niñas para matrimonio por usos y costumbres en La Montaña.

Desde Chilpancingo, el primer mandatario aseguró que esta problemática puede ser la excepción pero no la regla en las comunidades de la región montañosa de Guerrero, pues dijo, también tienen valores morales, culturales y espirituales

“Por toda la campaña que se genera de quienes no conocen las comunidades, ni conocen de las culturas de los pueblos, la pregunta que me hacían es a ver ‘¿qué nos dice o viene a ver lo de la venta de las niñas, lo de la prostitución de niñas?’ No, no vengo a ver eso, porque eso no es la regla en las comunidades, hay muchos valores culturales, morales, espirituales, eso puede ser la excepción, pero no es la regla.

“¿Qué acaso entonces la prostitución nada más está con los pobres? Entonces, toda una campaña en ese sentido, pero, no es motivo para cuestionar a nadie, pero es que es muy enajenante el manejo de la información, o mejor dicho, la información que se transmite para distorsionar, para deformar las cosas”, dijo López Obrador.

Cabe mencionar que la recién electa gobernadora, Evelyn Salgado, tsampoco mencionó la venta de niñas en La Montaña, aunque el sábado refrendó su apoyo a las mujeres que viven en La Montaña de Guerrero, y señaló que no están solas, porque cuentan con el respaldo de las autoridades de su gobierno y la federación.

Continuar leyendo