Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Revela AMIC extorsión de seudo sindicatos

Publicado

el

12 de octubre de 2018.-  Carlos Berardo Ruiz Sandoval Pérez, presidente de Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), denunció que han detectado empresas constructoras que han pagado como forma de extorsión hasta 125 mil pesos semanales a 22 seudo sindicatos para poder entrar a laborar a áreas petroleras asignadas principalmente en Comalcalco, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Paraíso.

Ruiz Sandoval Pérez, cuyo acto protocolario de posesión de la dirigencia será realizado el 15 de octubre en sustitución de José Manuel Payán Ramos, lamentó que en muchas ocasiones esas compañías han tenido que retirarse de las zonas donde trabajan ya que no pueden mantener esos pagos.

Por ejemplo, externó, en un tramo de tan solo un kilómetro la AMIC ha detectado a 22 seudo sindicatos o sindicatos, a cada uno de los cuales las empresas tienen que pagarles entre 7 mil y 10 mil pesos a la semana para poder entrar a laborar a los campos asignados.

“Hay quienes forman su propio sindicato, les dan el nombramiento al dueño del rancho, del terreno (por donde hay que pasar para llegar a la zona de trabajo), y si son varios por dónde va pasando la obra, son tantos sindicatos que se van formando, y hay que negociar con todos ellos y hay que pagarles a todos ellos”, dijo.

Además, subrayó, algunos cobran por la entrada de las pipas o de los camiones de volteo o materialistas, lo que “dispara” o incremento los costos de operación de las empresas, ya que también los delegados municipales piden su cuota económica y exigen a las compañías contratar a “su gente” o recomendados.

Hay una empresa que estuvo gastando hasta 125 mil pesos por Semana porque tenía 22 sindicatos en el tramo y no pudieron salir tuvieron que retirarse.

“Hay una empresa que estuvo gastando hasta 125 mil pesos por semana porque tenía 22 sindicatos en el tramo y no pudieron salir, tuvo que retirarse”, lamentó Ruiz Sandoval Pérez.

Opinó que la ley, en estos casos, simple y sencillamente debe aplicarse para evitar este tipo de extorsiones o cuotas ilegales.

No obstante, destacó como que presidente de la AMIC retomará la instalación de mesas de trabajo con esos sindicatos u organizaciones para que ante el panorama del nuevo “boom petrolero” por la reforma energética, se trabaje “por el bien de Tabasco”.

“Si trabajamos en armonía y equipo no vamos a tener ningún problema y las inversiones van a seguir llegando, porque hay inversión que se ha retirado porque hay radicalización de algunos sindicatos”, justificó.

Adicionalmente, enfatizó, propondrán a las comunidades donde laboran las empresas capacitar a las mujeres en cocina, manualidades, pintura, entre otras actividades, para que también participen en la economía.

“Les propondremos obra social, porque de hecho queremos ser socialmente responsable, que el dinero que ganan las compañías retribuya a la comunidad”, argumentó.

El relevo

Por otra parte, Carlos Berardo Ruiz Sandoval Pérez explicó que sustituirá a José Manuel Payán Ramos ya que éste formará parte del comité directivo de la AMIC a nivel nacional en el área de sistemas hídricos.

“Hay una forma particular que está detonando la perspectiva que tiene México hacia Tabasco por tener un presidente tabasqueño, y debemos aprovechar toda esa oportunidad y dinamizarlo, y en ese sentido la experiencia que tiene el ingeniero Payán en el sistema hídrico es de vital importancia porque él puede apoyar desde México en todo lo que tiene que ver con la cuenca hídrica”, externó.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabasco

Navidad llega para iluminar Villahermosa

Publicado

el

En medio de un ambiente de fiesta, tras casi 21 meses de medidas restrictivas y confinamiento social a causa de la pandemia de COVID-19, el mandatario tabasqueño, Carlos Manuel Merino, acompañado de su esposa y presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, se reencontró con las familias tabasqueñas, sin que ello implicara un relajamiento en las recomendaciones de cuidado.

La señora Guadalupe Castro destacó los trabajos coordinados que llevaron a cabo el DIF estatal y Ayuntamiento de Centro para devolver a Villahermosa un poco de alegría, por medio de actividades navideñas que representan cercanía y reencuentro para las familias tabasqueñas.

“Cercanía que nos permite compartir momentos que no podíamos vivir a causa del COVID-19, pero también es un reencuentro con las tradiciones y costumbres que nos identifican como sociedad”, subrayó en el arranque de actividades artísticas y culturales que se prolongarán hasta el próximo 6 de enero en puntos simbólicos de Villahermosa y comunidades de Centro.

En la ceremonia inaugural efectuada en el parque Manuel Mestre, sede del nacimiento del DIF Tabasco, el coro de la Escuela de Ciegos y Débiles Visuales puso emoción a la gala con la interpretación de la melodía navideña “Vamos pastores vamos”, mientras que la cantante Claudia Cecilia Gómez cantó “Santa Claus llegó a la ciudad”, una pieza musical icónica de la época.

“Estamos iniciando la mejor época del año, donde la paz, la esperanza y el amor, deben prevalecer en el núcleo familiar. Es momento para mirarnos con voluntad y deseo de entenderlo, y transmitir a nuestros semejantes sentimientos de afecto, paz, alegría y fraternidad”, exclamó Castro de Merino.

Recordó que ciertamente, los tiempos han sido complejos y difíciles para todos, sin embargo, sentenció, “no debemos dejarnos vencer por el pesimismo, el malestar social o el desánimo”.

La esposa del gobernador recalcó la importancia de promover y preservar nuestras tradiciones decembrinas y exhibir nuestra cultura y creatividad artística, y a nombre de las familias tabasqueñas, agradeció el compromiso de los organismos públicos y privados que hicieron posible el montaje de los nacimientos navideños.

A su vez, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, dejó claro que estas festividades significan tan sólo “una luz al final del túnel, después de muchos días de oscuridad”.

Ante el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, y la titular del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia, Mercedes Segura de Priego, Osuna Huerta remarcó que las fiestas decembrinas imprimirán a Villahermosa un ánimo renovado, pese a los momentos de apremio.

“La iluminación y los nacimientos instalados en espacios públicos, a convocatoria del DIF Tabasco y diversas instituciones, así como las actividades recreativas y culturales que a partir de esta noche inauguramos, dan a Centro una fisonomía diferente y alientan la esperanza de que seremos protagonistas del cambio necesario para lograr un mejor municipio en beneficio de todos”, puntualizó.

Continuar leyendo