Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Revela AMIC extorsión de seudo sindicatos

Publicado

el

12 de octubre de 2018.-  Carlos Berardo Ruiz Sandoval Pérez, presidente de Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), denunció que han detectado empresas constructoras que han pagado como forma de extorsión hasta 125 mil pesos semanales a 22 seudo sindicatos para poder entrar a laborar a áreas petroleras asignadas principalmente en Comalcalco, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Paraíso.

Ruiz Sandoval Pérez, cuyo acto protocolario de posesión de la dirigencia será realizado el 15 de octubre en sustitución de José Manuel Payán Ramos, lamentó que en muchas ocasiones esas compañías han tenido que retirarse de las zonas donde trabajan ya que no pueden mantener esos pagos.

Por ejemplo, externó, en un tramo de tan solo un kilómetro la AMIC ha detectado a 22 seudo sindicatos o sindicatos, a cada uno de los cuales las empresas tienen que pagarles entre 7 mil y 10 mil pesos a la semana para poder entrar a laborar a los campos asignados.

“Hay quienes forman su propio sindicato, les dan el nombramiento al dueño del rancho, del terreno (por donde hay que pasar para llegar a la zona de trabajo), y si son varios por dónde va pasando la obra, son tantos sindicatos que se van formando, y hay que negociar con todos ellos y hay que pagarles a todos ellos”, dijo.

Además, subrayó, algunos cobran por la entrada de las pipas o de los camiones de volteo o materialistas, lo que “dispara” o incremento los costos de operación de las empresas, ya que también los delegados municipales piden su cuota económica y exigen a las compañías contratar a “su gente” o recomendados.

Hay una empresa que estuvo gastando hasta 125 mil pesos por Semana porque tenía 22 sindicatos en el tramo y no pudieron salir tuvieron que retirarse.

“Hay una empresa que estuvo gastando hasta 125 mil pesos por semana porque tenía 22 sindicatos en el tramo y no pudieron salir, tuvo que retirarse”, lamentó Ruiz Sandoval Pérez.

Opinó que la ley, en estos casos, simple y sencillamente debe aplicarse para evitar este tipo de extorsiones o cuotas ilegales.

No obstante, destacó como que presidente de la AMIC retomará la instalación de mesas de trabajo con esos sindicatos u organizaciones para que ante el panorama del nuevo “boom petrolero” por la reforma energética, se trabaje “por el bien de Tabasco”.

“Si trabajamos en armonía y equipo no vamos a tener ningún problema y las inversiones van a seguir llegando, porque hay inversión que se ha retirado porque hay radicalización de algunos sindicatos”, justificó.

Adicionalmente, enfatizó, propondrán a las comunidades donde laboran las empresas capacitar a las mujeres en cocina, manualidades, pintura, entre otras actividades, para que también participen en la economía.

“Les propondremos obra social, porque de hecho queremos ser socialmente responsable, que el dinero que ganan las compañías retribuya a la comunidad”, argumentó.

El relevo

Por otra parte, Carlos Berardo Ruiz Sandoval Pérez explicó que sustituirá a José Manuel Payán Ramos ya que éste formará parte del comité directivo de la AMIC a nivel nacional en el área de sistemas hídricos.

“Hay una forma particular que está detonando la perspectiva que tiene México hacia Tabasco por tener un presidente tabasqueño, y debemos aprovechar toda esa oportunidad y dinamizarlo, y en ese sentido la experiencia que tiene el ingeniero Payán en el sistema hídrico es de vital importancia porque él puede apoyar desde México en todo lo que tiene que ver con la cuenca hídrica”, externó.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabasco

Festejan a padres trabajadores de Centro

Publicado

el

Foto: Internet
  • Los 3 mil 360 padres trabajadores eventuales, base y de confianza, disfrutaron de una mañana de diversión y sano entretenimiento en el evento organizado por el SUTSET Sección 01.
  • Con rifas de regalos, música en vivo, desayuno y sorpresas, fueron celebrados los jefes de familia que laboran en diversas áreas de la administración municipal.

Con música en vivo, un rico desayuno, la rifa de regalos y sorpresas, fueron celebrados 3 mil 360 padres trabajadores eventuales, base y de confianza del Ayuntamiento de Centro que preside el alcalde Evaristo Hernández Cruz.

El Centro de Convenciones fue la sede del magno evento que reunió al personal que labora en las diferentes áreas de la administración municipal, en vísperas del Día del Padre a celebrarse el domingo 16 de junio.

En representación del alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, acudió el secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón, quien agradeció a la base trabajadora el compromiso en sus centros de trabajo, lo que se refleja en una mejor prestación de servicios públicos a la ciudadanía.

Ante el secretario general de la sección 01 del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET), Juan Jesús Balcázar Méndez, recalcó que “el trabajo de nosotros no es tan solo motivado por el interés de los trabajadores, es darles resultados a la ciudadanía que espera de esta administración resultados positivos y que les permitan desarrollo”.

Al extender la felicitación a los padres trabajadores del Ayuntamiento de Centro, recordó que la paternidad es la base fundamental del desarrollo, ya que permite el crecimiento de nuevas generaciones con principios y valores.

“Vamos a trabajar de la mano con ustedes y estoy seguro que juntos con el trabajo del sindicato vamos a entregar muy buenas cuentas”, puntualizó, luego de comentar que las negociaciones salariales de este año van por buen camino.

Por su parte, Balcázar Méndez indicó que los padres trabajadores comparten la experiencia, valores y esfuerzo para dar lo mejor en sus familias. Hizo un reconocimiento al trabajo de quienes día a día dan lo mejor de sí, en sus centros laborales.

“Que se haga extensivo nuestro respaldo al licenciado Evaristo Hernández, de la misma manera que esperamos que él en nuestra negociación nos pueda respaldar. Hay que mostrar que los trabajadores de base, eventual y confianza, somos uno mismo y esperamos una mejor prestación, queremos beneficio de nuestras familias”, apuntó.

Posteriormente se realizó la rifa de regalos, entre los que se incluyeron: ventiladores, pantallas, neveras, minisplits, motocicletas y más, los cuales fueron entregados en presencia del diputado local, José Ovando de la Cruz; el director de Programación, Marcos Quintero Buendía; el director de Desarrollo, Jorge Luis Sobrado Falcón; el coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Luis Contreras Delgado; el regidor Cirilo Cruz Dionisio y las regidoras Jacqueline Torres Mora, María de Lourdes Morales López y Teresa Patiño Gómez.

Continuar leyendo