Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Revela AMIC extorsión de seudo sindicatos

Publicado

el

12 de octubre de 2018.-  Carlos Berardo Ruiz Sandoval Pérez, presidente de Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), denunció que han detectado empresas constructoras que han pagado como forma de extorsión hasta 125 mil pesos semanales a 22 seudo sindicatos para poder entrar a laborar a áreas petroleras asignadas principalmente en Comalcalco, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Paraíso.

Ruiz Sandoval Pérez, cuyo acto protocolario de posesión de la dirigencia será realizado el 15 de octubre en sustitución de José Manuel Payán Ramos, lamentó que en muchas ocasiones esas compañías han tenido que retirarse de las zonas donde trabajan ya que no pueden mantener esos pagos.

Por ejemplo, externó, en un tramo de tan solo un kilómetro la AMIC ha detectado a 22 seudo sindicatos o sindicatos, a cada uno de los cuales las empresas tienen que pagarles entre 7 mil y 10 mil pesos a la semana para poder entrar a laborar a los campos asignados.

“Hay quienes forman su propio sindicato, les dan el nombramiento al dueño del rancho, del terreno (por donde hay que pasar para llegar a la zona de trabajo), y si son varios por dónde va pasando la obra, son tantos sindicatos que se van formando, y hay que negociar con todos ellos y hay que pagarles a todos ellos”, dijo.

Además, subrayó, algunos cobran por la entrada de las pipas o de los camiones de volteo o materialistas, lo que “dispara” o incremento los costos de operación de las empresas, ya que también los delegados municipales piden su cuota económica y exigen a las compañías contratar a “su gente” o recomendados.

Hay una empresa que estuvo gastando hasta 125 mil pesos por Semana porque tenía 22 sindicatos en el tramo y no pudieron salir tuvieron que retirarse.

“Hay una empresa que estuvo gastando hasta 125 mil pesos por semana porque tenía 22 sindicatos en el tramo y no pudieron salir, tuvo que retirarse”, lamentó Ruiz Sandoval Pérez.

Opinó que la ley, en estos casos, simple y sencillamente debe aplicarse para evitar este tipo de extorsiones o cuotas ilegales.

No obstante, destacó como que presidente de la AMIC retomará la instalación de mesas de trabajo con esos sindicatos u organizaciones para que ante el panorama del nuevo “boom petrolero” por la reforma energética, se trabaje “por el bien de Tabasco”.

“Si trabajamos en armonía y equipo no vamos a tener ningún problema y las inversiones van a seguir llegando, porque hay inversión que se ha retirado porque hay radicalización de algunos sindicatos”, justificó.

Adicionalmente, enfatizó, propondrán a las comunidades donde laboran las empresas capacitar a las mujeres en cocina, manualidades, pintura, entre otras actividades, para que también participen en la economía.

“Les propondremos obra social, porque de hecho queremos ser socialmente responsable, que el dinero que ganan las compañías retribuya a la comunidad”, argumentó.

El relevo

Por otra parte, Carlos Berardo Ruiz Sandoval Pérez explicó que sustituirá a José Manuel Payán Ramos ya que éste formará parte del comité directivo de la AMIC a nivel nacional en el área de sistemas hídricos.

“Hay una forma particular que está detonando la perspectiva que tiene México hacia Tabasco por tener un presidente tabasqueño, y debemos aprovechar toda esa oportunidad y dinamizarlo, y en ese sentido la experiencia que tiene el ingeniero Payán en el sistema hídrico es de vital importancia porque él puede apoyar desde México en todo lo que tiene que ver con la cuenca hídrica”, externó.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabasco

Autos nuevos para funcionarios de Centla.

Publicado

el

A pesar de la austeridad republicana anunciada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Centla donde cada día la situación económica sigue siendo más precaria, la alcaldesa Guadalupe Cruz Izquierdo continúa derrochando el presupuesto de este municipio costero, ahora con la compra de 10 automóviles de lujo, donde se llevó a cabo una inversión de más de dos millones de pesos.

Esta semana llegaron a la Casa de la Cultura 10 autos nuevos de paquetes marca Ford tipo Figo, los cuales tienen un costos en la agencia de 216 mil pesos el austero, y de 260 mil pesos ya equipados.

La inquietud de los habitantes de Centla raya en que, mientras que el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador le suspendió a los funcionarios todo tipo de lujos, anunciando la venta de aeronaves que se utilizaban en la anterior administración de Enrique Peña Nieto, aquí en Centla la responsable de la presidencia municipal hace todo lo contrario, mientras que las obras no aterrizan a la comuna, el puerto sigue sumido en el abandono y ningún anuncio para su reactivación.

En lo que va de los poco más de cuatro meses de gobierno de Guadalupe Cruz Izquierdo, Centla no ha logrado ningún avance, al contrario, la delincuencia ha ido en aumento; robos de carros, motocicletas, asaltos a negocios y a transeúntes es lo que a diario se suscita, lo que ha incrementado la inconformidad de los habitantes, que ya preparan una magna manifestación en el Ayuntamiento para solicitar la intervención del Gobernador Adán Augusto López Hernández y del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que tomen cartas en el asunto.

Continuar leyendo