Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Retomará Hospital Juan Graham trasplantes de órganos y tejidos: Narváez Osorio.

Publicado

el

Foto. Internet

En el marco de la Semana Nacional de Donación y Trasplante de órganos y tejidos, el director del Hospital Regional de Alta Especialidad Juan Graham Casasús, Víctor Manuel Narváez Osorio afirmó que la institución a su cargo retomará con fuerza los transplantes de órganos y tejidos, pues esto es un indicador de mejoría en servicios .

Reconoció el trabajo y esfuerzo que realiza el director del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA), Augusto Soto García para retomar la actividad de los transplantes en el hospital, y puntualizó que para llegar al punto culminante de ese tipo de intervenciones, “se tiene que trabajar en la cultura de la donación”.

“Todos, quienes trabajamos en el hospital tenemos una alta responsabilidad y la obligación de prepararnos para convencer a los pacientes y familiares de que participen en la donación de órganos porque donar es dar vida”, indicó.

Durante el programa celebrado en el Hospital Juan Graham, el doctor Vicencio Torres expuso “La historia de la Nefrología y trasplante en Tabasco”, charla en la que destacó los retos que tiene el Hospital en lo inmediato, como son: reiniciar los programas de trasplante renal de donador vivo relacionado y no relacionado; de trasplante renal de donador con muerte cerebral e iniciar una lista de espera y en lo académico, consolidar la subespecialidad en Nefrología, ya que se cuenta con la infraestructura necesaria para la formación de nuevos nefrólogos.

Por su parte el doctor Josué Román Cab Paat, disertó la ponencia “Enfermedad renal crónica y candidatos a transplante renal”, quién indicó que el 10 por ciento de la población adulta padece enfermedad renal crónica, misma que va en aumento.

Dijo también que a nivel nacional alrededor de 17 mil personas esperan recibir un trasplante de riñón, por lo que refirió que en Tabasco durante el primer semestre de este año, se han realizado 5 transplantes.

Sostuvo que esto se debe a dos situaciones, uno por la pandemia y otro a que en el estado no existe una cultura de donación de órganos.

También la doctora Rosa Ávalo Jiménez expuso el tema “Trasplante renal en niños”. La especialista dijo que México tiene en promedio 4.5 donantes por cada millón de habitantes.

Cabe señalar que al interior del Hospital, se instaló un módulo de información para que el personal, pacientes y familiares adquieran la Tarjeta de Donación de Órganos.

También estuvieron presentes en el evento que se llevó a cabo en el Auditorio “Alfonso de Silva Nava”, la coordinadora del Voluntariado, Patricia Morales de Narváez y la subdirectora de Enfermería, Guadalupe Rodríguez Islas.

Nacionales

Alpinista muere tras subir al Popocatépetl de forma clandestina

Publicado

el

Un grupo de cinco alpinistas no profesionales fue rescatado en el transcurso de la madrugada de este viernes por personal de la Policía Alta Montaña, misma que se encargó de brindar atención prehospitalaria a un hombre que se encontraba lesionado y actualmente se reporta en estado grave,
debido a una explosión reportada en el famoso volcán Popocatépetl.

En el lugar se encontró a una fémina que falleció a causa de la explosión, pues no soportó las diversas heridas de la explosión del cráter e incluso presentaba una herida provocada por una herramienta de escalar. Mientras que el resto de involucrados se reportan fuera de peligro.

Fue la tarde del pasado 23 de junio cuando autoridades del Estado de México como la base de seguridad de Amecameca recibieron el llamado de auxilio que alertaba sobre la desaparición y percance sufrido por los oriundos del Estado de México en el paraje conocido como Las Cruces.

Ante el alertamiento, tanto personal de rescate de Protección Civil del Estado de Puebla como la Dirección de Protección Civil del Estado de México y la Policía de Alta Montaña del Estado de México, comenzaron labores de rescate hasta dar con los afectados la madrugada de este viernes.

Los rescatistas corroboraron que Diana Gabriela ‘N’, de 22 años años originaría de Ozumba, había perdido la vida a consecuencia de las lesiones provocadas por su caída. Mientras que Felipe Antonio ‘N’, de 39 años de edad, proveniente de Tlamanalco, presentaba fracturas en las costillas y su conciudadano, Alberto ‘N’ de 33 años solo reportó lesiones menores.

Cerca de las 8:30 horas de este 24 de junio, tanto el cadáver la víctima como los lesionados fueron descendidos por Paso de Cortés y trasladados hasta hospitales y dependencias del Estado de México para su correcta atención e inicio de las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.

Acerca del guía que los dejó varados en el Popocatépetl aún no se tiene información y se desconocen los motivos por los cuales habría dejado al grupo de civiles.

Hill Mayoral comentó que los alpinistas llegaron a encontrarse a 300 metros del cráter, lo que es catalogado como “una zona peligrosa”; no obstante, estando allí, el guía que iba con las cuatro personas huyó del sitio.

Ante esa situación, alcanzaron a realizar una llamada de auxilio desde el centro de control de Amecameca, lo que sirvió para encaminar los protocolos de coordinación y rescate de cuatro personas, las cuales fueron alcanzadas hacia la 1 de la mañana de este viernes.

Continuar leyendo