Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Retomará Hospital Juan Graham trasplantes de órganos y tejidos: Narváez Osorio.

Publicado

el

Foto. Internet

En el marco de la Semana Nacional de Donación y Trasplante de órganos y tejidos, el director del Hospital Regional de Alta Especialidad Juan Graham Casasús, Víctor Manuel Narváez Osorio afirmó que la institución a su cargo retomará con fuerza los transplantes de órganos y tejidos, pues esto es un indicador de mejoría en servicios .

Reconoció el trabajo y esfuerzo que realiza el director del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA), Augusto Soto García para retomar la actividad de los transplantes en el hospital, y puntualizó que para llegar al punto culminante de ese tipo de intervenciones, “se tiene que trabajar en la cultura de la donación”.

“Todos, quienes trabajamos en el hospital tenemos una alta responsabilidad y la obligación de prepararnos para convencer a los pacientes y familiares de que participen en la donación de órganos porque donar es dar vida”, indicó.

Durante el programa celebrado en el Hospital Juan Graham, el doctor Vicencio Torres expuso “La historia de la Nefrología y trasplante en Tabasco”, charla en la que destacó los retos que tiene el Hospital en lo inmediato, como son: reiniciar los programas de trasplante renal de donador vivo relacionado y no relacionado; de trasplante renal de donador con muerte cerebral e iniciar una lista de espera y en lo académico, consolidar la subespecialidad en Nefrología, ya que se cuenta con la infraestructura necesaria para la formación de nuevos nefrólogos.

Por su parte el doctor Josué Román Cab Paat, disertó la ponencia “Enfermedad renal crónica y candidatos a transplante renal”, quién indicó que el 10 por ciento de la población adulta padece enfermedad renal crónica, misma que va en aumento.

Dijo también que a nivel nacional alrededor de 17 mil personas esperan recibir un trasplante de riñón, por lo que refirió que en Tabasco durante el primer semestre de este año, se han realizado 5 transplantes.

Sostuvo que esto se debe a dos situaciones, uno por la pandemia y otro a que en el estado no existe una cultura de donación de órganos.

También la doctora Rosa Ávalo Jiménez expuso el tema “Trasplante renal en niños”. La especialista dijo que México tiene en promedio 4.5 donantes por cada millón de habitantes.

Cabe señalar que al interior del Hospital, se instaló un módulo de información para que el personal, pacientes y familiares adquieran la Tarjeta de Donación de Órganos.

También estuvieron presentes en el evento que se llevó a cabo en el Auditorio “Alfonso de Silva Nava”, la coordinadora del Voluntariado, Patricia Morales de Narváez y la subdirectora de Enfermería, Guadalupe Rodríguez Islas.

Tabasco

Morena NO es el nuevo PRI, rechaza diputado Jorge Bracamonte

Publicado

el

27 de octubre de 2021.- El diputado local, Jorge Bracamonte Hernández indicó que en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), debe haber “derecho de admisión”, tras la afiliación de un ex priista a sus filas.

Aunque el legislador de extracción morenista, negó que esté en contra de quienes busquen ingresar a las filas de este órgano político, rechazó que Morena se esté convirtiendo en el nuevo PRI.

“El partido tiene que tener su propia dinámica y no estoy en contra de quienes se estén sumando y creo que, si el partido en el estado que cualquier personaje puede ingresar, Morena es la casa de todos, pero hay personas que están ingresando y que en el pasado atacaron al partido y al propio presidente Andrés Manuel López Obrador y eso genera molestia por parte de los militantes fundadores”, consideró.

A pregunta expresa si es Morena el nuevo PRI, Bracamonte Hernández aseguró que el partido no tiene nada que ver con el tricolor.

“Hay una gran diferencia entre el PRI autoritario, el del dedazo, el de muchas cosas, que Morena, que tiene una dinámica democrática en su interior, lo vemos en la lucha de fuerzas que hay constantemente, no hay una línea, no hay dedazos, ni hablar en el proceso de gobierno, Morena le está cumpliendo a los mexicanos y a los tabasqueños”.

Señaló que el partido debe de tener reglas de admisión y en el proceso de registro se decide quién puede ser militante y quién no.

LeandroDeLaO/Noticias620AM

Continuar leyendo