Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Resuelve tribunal que Elektra debe pagar al SAT 18 mil 455 mdp

Publicado

el

Con votación unánime de los 11 magistrados, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió que Grupo Elektra deberá de pagar al fisco 18 mil 455 millones de pesos por el impuesto sobre la renta de 2013, más actualizaciones, recargos y multas.

El origen del adeudo es una deducción excesiva por varios años hecha por Elektra de pérdidas que registró a raíz de una venta de acciones en 2009, y cuya devolución demandó el SAT.

En sesión del pasado 14 de octubre, la Sala Superior de Tribunal encontró que el adeudo de Elektra está fundado, y los magistrados aprobaron de forma unánime la procedencia del cobro.

Elektra se suma a la lista de grandes compañías mexicanas y extranjeras con adeudos fiscales millonarias de años atrás y que han venido actualizando su situación ya mediante acuerdos de pago con el SAT o a través de juicios, entre las cuales figuran Femsa, América Móvil, Walmart, Fresnillo, Grupo Modelo, Toyota, BBVA, Lala.

Pero ninguno de los montos recuperados por el SAT se acerca al adeudo establecido a Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, uno de los hombres más ricos de México; es también el mayor monto que se haya establecido en un juicio de carácter fiscal en el Tribunal, señaló una fuente cercana al proceso.

El SAT ha recuperado 84 mil millones de grandes contribuyentes pesos “en efectivo” y 115 mil millones de pesos virtuales, es decir, recursos que los contribuyentes no podrían acreditar en el futuro, una especie de recaudación desfasada, deducciones que querían acreditar y no se justificaban, o devoluciones de impuestos que están en revisión, informó la jefa del SAT, Raquel Buenrostro durante su comparecencia virtual ante el Senado para explicar el Paquete Económico 2021.

“En total, grandes contribuyentes le han dado al SAT hasta ayer 200 mil mdp”, dijo la funcionaria, a pesar de que sólo se han auditado 650 de un total de 12 mil en el país.

Elektra aún puede impugnar el fallo ante la Suprema Corte, pero tiene pocas probabilidades de revertir la decisión puesto que fallo procede del Tribunal, un órgano especializado.

Nacionales

Debate económico en la Convención Bancaria: Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez expusieron sus propuestas

Publicado

el

El escenario de la 87 Convención Bancaria en Acapulco se convirtió en una arena política con la presencia de los tres principales candidatos a la presidencia de México: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. En un espacio donde los directivos de los 52 bancos del país fungieron como audiencia, cada aspirante expuso su plan económico en menos de una hora.

La candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, se presentó como una aliada del sector financiero; mientras que Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista, defendió el legado económico de López Obrador y sus propuestas, incluyendo la reforma de pensiones y las obras emblemáticas del Gobierno. Sheinbaum también se refirió al fortalecimiento del Banco del Bienestar y la banca de desarrollo, así como a la necesidad de acelerar la transición energética en el país.

Además, Sheinbaum propuso la construcción de carreteras para conectar trenes y puertos, así como la creación de parques industriales para aprovechar la relocalización de empresas. En cuanto a las asociaciones público-privadas, aseguró que revisaría los costos de este modelo si resulta electa como presidenta.

En el caso de la candidata Xóchitl Gálvez, se posicionó como aliada de los empresarios en la Convención Bancaria, defendiendo el sistema de pensiones y criticando la reforma del Ejecutivo López Obrador. Gálvez prometió impulsar el nearshoring, otorgar más microcréditos y apoyar el emprendimiento, además de advertir sobre el riesgo de inversión extranjera en caso de un nuevo mandato de Morena.

Por otro lado, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, abordó la necesidad de una reforma fiscal y criticó el manejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del Gobierno actual. Propuso impuestos verdes y cuestionó la iniciativa de reforma de pensiones, resaltando la contribución de la iniciativa privada pero oponiéndose a la reducción de la edad de retiro.

La Convención Bancaria se caldeó con las presentaciones de los candidatos presidenciales, anticipando el mensaje que cerrará el evento por parte del presidente López Obrador este viernes. Será el último encuentro del mandatario con los banqueros, en un ambiente marcado por la confrontación de visiones económicas y políticas.

Continuar leyendo