Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Resuelve Evaristo 13 años de angustia a colonos de Topacio

Da banderazo a 2ª etapa de construcción de cárcamo y tubería de presión para que no se inunden de aguas negras.

Publicado

el

En zozobra permanente durante trece años porque en cada lluvia sus calles se anegaban de aguas negras, los habitantes del fraccionamiento Topacio de la ranchería La Lima celebraron el banderazo que dio el alcalde Evaristo Hernández Cruz para la construcción de una línea de presión que facilitará el desalojo de aguas pluviales en el cárcamo de esa localidad que fue interrumpida en sus trabajos por causa de la pandemia.

Luis Contreras Delgado, titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), precisó que en reiteradas peticiones de los residentes el presidente municipal siempre mostró disposición por tener en conocimiento lo mucho que sufrían las familias y un recorrido hizo el compromiso de construirles, en una primera etapa, la estación de bombeo con dos bombas de 250 litros por segundo (500 lps) para desalojarla al arroyo “El Chiflón”.

Esto fue: el arreglo mecánico, equipamiento eléctrico, caseta de operación, cerca perimetral y caja rompedora de presión con una inversión de 4 millones 800 mil pesos en beneficio de 2 mil 511 habitantes. “Esta segunda etapa abarca 1008 metros de longitud de tubería de 24 pulgadas de diámetro con tecnología moderna de fibra de vidrio que tiene una duración de 60 años”, subrayó el funcionario.

Por su parte, Lubey Cámara Damas, delegado municipal, apoyado por vecinos y representantes de La Agraria, Estanzuela, Huapinol, Parrilla II, La Huasteca, Las Giraldas, entre otros asentamientos, agradeció este inicio de la obra remarcando que el edil de Centro es un hombre de palabra que cumple lo que promete, al rescatarlos del abandono y no seguir caminando entre el mal olor que despiden las aguas negras derramadas por las tapas de registro en cada precipitación pluvial.

En este encuentro ciudadano, en el que estuvieron presentes la diputada local Jessyca Mayo Aparicio, el secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón; los regidores Mauricio Harvey Priego Uicab, Jacquelín Torres Mora, María de Lourdes Morales López, delegados municipales y jefes de manzana, el titular del gobierno de Centro les correspondió con toda la seguridad que le brinda saber que esta infraestructura que concluirá en diciembre es la solución a sus años de angustia.

“Por lluvias ya no tendrán problema alguno. Se va a acabar la pesadilla que han tenido toda la vida”, les expresó satisfecho.

Hernández Cruz recordó a los habitantes del lugar, que la construcción de la primera etapa se inició en diciembre de 2019 y se concluyó en marzo de 2020, pero en esa fecha ya se tenía problemas con la pandemia y todo eso detuvo que se pudiera tener los recursos para concluir la estructura hidráulica que se había comprometido en una etapa y luego en otra; sin embargo, finalmente hoy se llega a iniciar la conclusión de esa obra.

“Por agua de lluvia no tendrán problema, esto va a aguantar todo lo que se precipite, la tubería es bastante amplia, está bien analizado y calculado, sólo que nos inunden de las presas, entonces, no hay cárcamo, sistema de drenaje y pluvial que lo resista, contra eso ya no podemos hacer nada”, concretó el alcalde.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Urge Plan Integral para garantizar que Tabasco no vuelva a inundarse: Antorcha Campesina

Publicado

el


01 de diciembre de 2020.- El dirigente del Movimiento Antorchista Campesina, Pedro Ramos Mondragón, convocó a la conformación de una alianza o frente para exigir un plan integral que garantice que Tabasco no se vuelva inundar.


“Expertos han planteado que para concluir las obras de protección que se quedaron rezagadas en los sexenios anteriores se requiere una inversión de 15 mil millones de pesos”, señaló.


Indicó que los proyectos y estudios ya existen, pero el problema es que las autoridades los olvidaron y no les dieron continuidad, por lo que es necesario que todos los sectores se unan para vigilar y demandar que ya se dé solución definitiva al problema de inundaciones.


También convocó a los ciudadanos a sumarse para llevar ayuda a quienes están siendo afectados en los 17 municipios, pues el gobierno federal no ha actuado a tiempo.


Por otra parte, dijo que ya se han recabado 80 toneladas de alimentos, medicinas y ropa para entregar en el estado y en breve se dispersarán otras 30 toneladas.


NADA QUE INFORMAR

Sobre el Segundo Informe de Gobierno, dijo que no hay nada que destacar e indicó que solo se escuchó “justificaciones” las cuales fueron avaladas por Morena, la mayoría legislativa en el Congreso local.

LeandroDeLaO/Noticias620AM

Continuar leyendo